Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Uruguay complicado con los precios que fijan importadores y otros intermediarios

El dólar cuesta caro en Uruguay, aunque eso no significa que va a tener una “suba abrupta” la canasta básica, pero en los hechos el día a día se hace más caro para la población de medianos recursos.

Publicado

el

Daniel Olesker

El economista Daniel Olekesker, integrante del Instituto Cuesta Duarte, sostuvo que no es sólo Argentina quien ha influido en el valor del dólar en nuestro país sino el fortalecimiento de esa moneda “en el mercado internacional”.

-El dólar está muy próximo a los 35 pesos, como lo pedí Un sólo Uruguay, ¿qué se está viendo con respecto al peso norteamericano?
-Básicamente ha subido en base al contexto internacional. Si uno mira el dólar en el último tiempo en Uruguay hace un proceso muy cíclico y eso básicamente no se debe sólo a Argentina sino a lo que está pasando en muchas otras partes del mundo. La economía norteamericana se está valorizando y tiene que ver con movimientos internacionales de esa moneda. Si uno lo mira estructuralmente, aquí está un 10% arriba en comparación al año pasado. Estamos en un momento de suba, pero tampoco es un disparate.
Con un dólar como está ahora, y si no hay bajos precios en lo que paga el mercado internacional, el sector sojero y cárnico va a tener ganancias extraordinarias.

-Llego a 34,90, y el jueves 28 -día de esta nota- estaba a 34,45 pesos ¿Podría seguir subiendo?
-En los últimos años en Uruguay cuando ha habido subas ha sido en plazos cortos, y después se estabiliza. Yo creo que se va a estabilizar en el entorno que está ahora. No habrá grandes subas a corto plazo.

-¿Por qué están tan caros los precios de los productos de consumo, como son los alimentos?
-Uruguay es un país caro. Y se da por varios componentes: la suba del dólar es un componente importante en la canasta familiar. Nuestra opinión en Cuesta Duarte es que en el rubro de los alimentos hay un peso muy importante en los márgenes de comercialización y rentabilidad con los que se venden, el margen de ganancia que fija es alto, estamos en un mercado oligopólico donde hay fuertes ganancias en los importadores y en las grandes superficies comerciales, en los supermercados.
Hay cien productos de alto precio que representan el mayor porcentaje de consumo, el porcentaje del IVA, después vienen las tarifas públicas y el sector vestimenta. Con un puñado de rubros se podría armar una canasta controlada.
Uruguay no es un país donde los salarios sean muy altos, en el 2018 crecieron un 0,18%. Las subas no se deben al costo salarial, ni al costo tributario porque es el más bajo de la región 7,5, sino a los productos que se importan y a los precios que fijan los importadores y los grandes comercios. El problema es la intermediación.

(ver informe completo y análisis en la edición impresa de EL ECO del 30 de marzo)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS