Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Uruguay deberá pagar un costo social y en vidas cuanto más demore con la vacuna, dijo Mujica

El expresidente de la República, José Mujica, habló sobre la situación de Uruguay en la demora de lograr la vacuna contra el Covid-19.
realizó una nueva entrega de su audición en radio M24 donde en esta ocasión se refirió a las negociaciones que realizó el gobierno con los diferentes actores para conseguir la vacuna contra el coronavirus.

Publicado

el

José Mujica (foto M24)

En sus habituales columnas por la radio M24, el ex presidente y senador por el Frente Amplio, señalo que considera que el mundo sigue hundido en el mismo mundo “interesado y egoísta”, en el entendido que los más poderosos son los que están vacunando.
“La lucha despiadada por las vacunas, una lucha de mercado que se tiñe de cuestiones políticas donde, al parecer, el grueso de las vacunas que se han construido la consumen diez países, diez países fuertes que están gastando el grueso de lo que se produce mientras cientos de países esperan. Este solo hecho habla a las claras que esa cacareada solidaridad internacional es sólo una oración y que al momento de la realidad concreta es el poder económico de las naciones”, dijo.

Sobre los enfrentamientos en referencia a la vacuna rusa, el expresidente señalo que el tema se fue “politizando porque “la vacuna rusa fue hecha por un legendario laboratorio con un prestigio internacional fabuloso, que tiene en su historia algunos premios nobel y que fabricaron de apuro la vacuna que frenó el ébola, la bautizaron con un nombre político “Sputnik”. Y, por otro lado, se puso en moda de que hay que saber el origen (de las vacunas). Quienes tengan un poco de memoria sabrán que las vacunas de la viruela, de la aftosa y de la madre en coche nunca se nos ocurría preguntar de dónde venían, pero ahora parece que la piedra de origen es fundamental y los hechos están demostrando todo lo contrario”.
Remarco Mujica que el tema tiempo “juega” porque “el tiempo está señalando que agrava el costo” porque el virus también fue mutando y “asqueando” a la sociedad en tomar las decisiones y precauciones que hay que tomar.

En referencia a Uruguay que tiene tres millones de habitantes, efectuó algunas preguntas en referencia a por qué a la mutualista Casmu le trabajaron la compra de la vacuna por parte de autoridades uruguayas. “¿Por qué? ¿Cuál fue la causa? ¿Por qué no se le permitió al Casmu, si tenía efectivamente asegurado un contrato por dos millones de vacunas y no se le permitió importar, cuando además prometía usar el excedente a favor de lo que decidiera el Estado?”.

“En realidad, cuesta entender por qué se perdió tanto tiempo. Esperamos que haya una respuesta y deseamos que haya una respuesta. Y debemos tener bien claro que cualquiera sea la respuesta no va a ser una solución mágica en lo inmediato y que, por lo tanto, tenemos que acompañar a pie cerrado las recomendaciones de la autoridad sanitaria porque nos conviene colectivamente a todos, pero los hechos vienen demostrando que el peor sordo es el que no quiere escuchar. Y, en realidad, esto no creo que sea 100% de nuestra sociedad, pero hay un margen de gente que sabiendo lo que tiene que hacer no lo hace o baja la guardia por aburrimiento o por otros factores que están en juego”, dijo

Para Mujica el 2021 “se va a ir entero” así se esté vacunado “no puede haber magia de un día para el otro. Por lo tanto, el barbijo, la distancia y el evitar los contactos debiera ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana. No se trata de estar a favor o en contra del gobierno, el problema es que hay que estar a favor de defender la vida. Esto tiene que ser causa nacional y una actitud nacional. El gobierno procedió bien de entrada y tuvo suerte, pero esa suerte también colaboró en contra porque contribuimos a bajar la guardia y el enemigo era mucho más tenis de lo que parecía y ahora estamos en medio de un berenjenal”.
En referencia a las negociaciones de Uruguay por la vacuna no es un “costo secundario” porque cuanto más tiempo se demore en aplicarla “mayor será el costo social y en vidas”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA46 min atrás

Anuncios del presidente Lacalle en el Parlamento

Al cumplirse un año de su gestión, el presidente de la República, se presentó la tarde de este martes 2,...

POLÍTICA1 hora atrás

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido...

CULTURA2 horas atrás

El que primero se olvida

Por la escritora Ada Vega, Montevideo, columnista de EL ECO. María Eugenia nació en primavera. Cuando los rosales florecían y...

INTERNACIONAL15 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE15 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA15 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA17 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA18 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA18 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

MÁS LEÍDAS