POLÍTICA
Veranos e inviernos del pueblo uruguayo

Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en marzo de 2005, significó brotes de esperanzas e ilusiones, luego de un largo invierno que incluía la “demodura” de Pacho y Bordaberry, la dictadura cívico-militar. Y vino un ‘veranillo’ con el regreso de la democracia y luego la dureza del neoliberalismo de los 90 y el estallido de 2002.
El primer gobierno presidido por Tabaré Vázquez fue una ‘primavera’, con notables resultados socio-económicos, avalado por los indicadores de aprobación de gestión más grandes de la historia.
La llegada del ‘Pepe’ Mujica significó una profundización de varias políticas, fundamentalmente en lo social y en la extensión de derechos. Como el sol de verano pegó fuerte. Su filosofía de vida generó la admiración de muchos; en Uruguay y en el mundo, y el rechazo de quienes se esconden en la “sombra” del capitalismo.
Como en todo verano se “quemaron algunos pastos” provocando roses internos, excesos de gastos, e inversiones inadecuadas en algunas dependencias del Estado. A pesar de esto y por razones largas de explicar, pecando quizá de egoísta, lo sentí mi presidente.
Luego vino el ‘otoño’. La segunda presidencia de Tabaré. Tal cual la estación estival convivieron la lucha de “las plantas” por sobrevivir, ordenando los números, encarando obras postergadas y resistiendo “la caída de las hojas”, por la creciente inseguridad y la oposición sistemática de los grandes sectores empresariales y los medios masivos de comunicación, en un contexto regional donde el invierno llegó primero.
Y aunque uno no quiera que llegue o que se demore lo más posible a nosotros también nos sorprendió el invierno, Lacalle Pou pasó a ser Luis, Talvi cruzó un ‘océano’ y se encontró con Manini Ríos; la tibia mano izquierda de Mieres estrechó la fría derecha del exmilitar y un sonriente Novick los cobijó en su isla de concentración ahora llamada ‘multicolor’.
Tal cual blanca helada cubre la pradera, el ajuste, el recorte social y los intereses pitucos encontraron su lugar. A este invierno hay que atravesarlo. Podemos sólo refugiarnos en ‘el calor de alguna estufa’ o aguantar como viene…
Atravesaremos la época de la poda; esa que permite que la planta genere nuevos brotes. Cortar los gajos de la corrupción, el clientelismo y la gerentocracia para permitir lo nuevo.
Como las artesanas manos del viñador podan su vida, el Frente Amplio debe realizar este proceso que renueve ideas y cuadros políticos. Con respecto y fraternidad, pero con firmeza y profundidad a la vez.
Hace 20 años más de la mitad de los niños/as nacían en hogares pobres. Hoy de los que muchos vivieron esta situación dísfrutan del Plan Ceibal, ingresan todos a secundaria y muchos egresan luego de la universidad. La Udelar y la Utec alientan esperanzas de “nuevas cabezas” con mayor sensibilidad social y empatía con los más débiles. Ellos deben ser los protagonistas de la nueva primavera.
Una vez más con su voto han demostrado su cercanía con el proyecto progresista.
Es oportuno “limpiar la maleza” que representa una dirección política centralizada y con estructuras caducas. Sólo basta ver cómo la militancia de a pie se puso al hombro la campaña hacia el balotage superando los desaciertos del comando y dando una sorpresa que cambió la sensación de frustración de octubre.
Cuando el frío invernal se vuelva insoportable, favor refugiarse en el fuego que generan los pobres y postergados de la sociedad; no dejarnos influir por el confort del egoísmo que sólo “calienta nuestros ombligos”.
Vacunémonos contra todo intento golpista. Algunos virus nostálgicos andan en la vuelta en tiempos en que las venas abiertas de nuestra América Latina están sangrando. Defendamos con todas nuestras fuerzas la democracia, esa que acepta y respeta resultados electorales, pero que además nos permite expresarnos en la coincidencia o diferencia pero siempre intentando construir.
José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Columnista de EL ECO)

-
POLICIALES11 horas atrás
El alemán fue asesinado como vivió: extrañamente
-
DEPORTE11 horas atrás
Tragedia: ciclista falleció durante la competencia
-
DEPORTE2 días atrás
Gastón Bonjour nada, pelea, va por la ruta…
-
SOCIEDAD1 día atrás
Gustavo Basso, fundador de Conexión Ganadera, explotaba dos predios de Colonización
-
SERVICIOS11 horas atrás
Volcano gratis en playas del departamento de Colonia
-
SERVICIOS12 horas atrás
Esta noche Los Diamantes en La Agraciada
-
CULTURA2 días atrás
Estas noche parodistas Legendario’s y batucada Río 2 Samba
-
COLUMNISTAS1 día atrás
Homicidios, control de armas y la culpa de Bonomi