Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Verónica Alonso: la vida cotidiana de la mujer política

Es aguerrida, sabe que se expone a las críticas incontrolables y hasta perversas de las redes sociales, pero está decidida a luchar por llegar, en primera instancia, a ser la candidata a la presidencia de la República por el Partido Nacional, si así lo deciden las urnas en junio 2019, cuando se voten los candidatos en las elecciones internas. Hablamos de la senadora Verónica Alonso, una mujer que califica de heroínas a las mujeres jefas de hogar, que se define fans de Lucas Sugo y que cuando se pone objetivos considera que debe hacer todo lo posible para lograrlos.

Publicado

el

Verónica Alonso (foto Radio Nacional)

En estos días en que la senadora Alonso está en los medios por su lanzamiento como precandidata nacionalista, EL ECO optó en esta instancia por dialogar con ella pero desde otro lugar, valiéndonos del cuestionario Proust*, del que dicen que “revela el alma de las personas”.

Finalizada la reunión del miércoles 18 en que oficializó su pre candidatura, y ya con su cabeza en la almohada, dijo que lo que más sintió fue “tranquilidad” porque considera que “es el camino correcto” el que eligió. “En sí, fue una decisión en función de un trabajo que venimos haciendo hace más de dos años; por otro lado, es una enorme, infinita, responsabilidad dar este paso. Es como un sentimiento encontrado, pero bueno, es una decisión pensada, conversada con compañeros, dirigentes, también con la gente, con el ciudadano de a pie, en función de lo que nos fueron diciendo en este tiempo de conversaciones en el puerta a puerta. También es una decisión de familia, porque involucra muchas cosas sabiendo que estamos absolutamente expuestos. Y más que nada porque me genera angustia cuando se dicen cosas que no son verdad. En esos casos en lo primero que pienso es en mis hijas y en mis padres, que a veces no entienden las cosas feas que tiene el mundo en el que vivimos hoy de las redes sociales. Quizás cuando apoyé la cabeza en la almohada este miércoles 18, como soy una persona creyente, le pedí a Dios que me dé sabiduría, serenidad, y fortaleza emocional para enfrentar muchas de esas cosas.

Cuestionario Proust

1- ¿Principal rasgo de su carácter?

-Determinación, coraje; animarme a ponerme objetivos y cumplirlos.

2- ¿Cuál es la cualidad que más aprecia en un hombre?

-La honestidad

3- ¿Y en una mujer?

-Lo mismo.?

4- Y de los amigos ¿qué espera?

-También lealtad, honestidad.

5- Su principal defecto?

-Querer hacer todo yo.

6- ¿A qué le dedica más atención estéticamente?

-Me gusta cuidarme el pelo, que esté prolijo. Me gusta cuidarme en general porque la imagen habla también de la persona, sin hacer un exceso de eso. Con mis 44 años trato de acompañar el paso del tiempo.

7- ¿Cuál es su ideal de felicidad?

-Estar con mi familia, con mis hijas.

8- ¿Cuál sería para usted la mayor desgracia?

-Perder a un ser querido, el tema de la salud…

9-¿Qué le gustaría decir o hacer en el momento que le colocaran la banda, si resultara electa presidenta?

-Agradecer. Agradecer. Y los primeros cien días reunir a los mejores pensando en la idoneidad, capacidad y profesionalismo, sin importar la bandera política. Convocaría personas de todos los partidos políticos sin excluir a ninguno, pensando en quiénes son los mejores para hacer los cambios que el país necesita.

10- ¿Si no viviera en Uruguay ¿qué país elegiría?

-Uruguay.

11- ¿Su autor favorito?

-Uy, esa está brava porque tengo varios. Me gusta mucho la historia. Me gusta mucho Lincoln Maiztegui, el que escribió el libro Orientales.

12-¿Cuál es su compositor favorito?

-No tengo uno en particular, me gustan muchos. En música me gusta todo. Con mis hijas escucho de todo, me gusta el rock, también la cumbia y la música que escuchan mis hijas, caso ‘Marama’. Me encanta Lucas Sugo. Me considero fans de Lucas Sugo. Una de las características de mi casa es que siempre hay música.

13- ¿Le gusta bailar?

-Me encanta. No sé bailar todo. Por ejemplo, de tango no sé mucho pero no le temo a ningún ritmo. Si no fuera lo que soy (política), me hubiera gustado dedicarme al baile, es lo que más me gusta, me libera. Es más, si no fuera por el tiempo que siempre es escaso, me gustaría -y se lo dije a él- ir a la Academia de Nacho Cardozo y bailar un rato, no tanto para aprender sino para disfrutar.

14-¿Su nombre favorito?

-El de mis hijas. Violeta, la tercera en particular, me encanta no sólo por el nombre sino por lo que representa, porque era el nombre de mi abuela paterna, que fue una persona muy importante en mi vida.

15-Sus otras hijas se llaman Camila y Delfina, ¿por qué?

-Camila, que es mi primer hija, me gustó a partir de una novela que leí de una autora brasileña. Y Delfina fue elegido por mi hija Camila, y fue consensuado.

16- ¿Tiene un héroe de la vida real?

-Tengo héroes cotidianos, y son esas mujeres que he conocido; mujeres jefas de hogar que se levantan a las 5 de la mañana, que hacen frente a su casa, que tienen que salir a trabajar, que cuidan a sus hijos, que además del sostén económico son también el sostén emocional de sus hijos. Y he conocido algunos casos en que tienen hijos con algún problema de discapacidad. Ellas para mí son heroínas.

17- ¿Qué hábito ajeno no soporta?

-Hablar por encima de otras personas que están hablando. Pero estoy pensando… No tolero la falta de respeto en general, empezando por no escuchar al otro.

18- ¿Qué es lo que más detesta en la vida?

-La injusticia. En un país como el nuestro en el que podríamos darle dignidad a todos los uruguayos, me angustia ver mamás con gurises chiquitos, más estos días de lluvia sabiendo que están pasando más que necesidades, mojándose. Eso no es digno, me angustia, me genera impotencia, porque además son situaciones que se pueden cambiar.

19- ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

-Cantar, soy un perro.

20- ¿Cómo le gustaría morir?

-En paz, de la mejor manera, mientras duermo.

21- ¿Cuál es su estado de ánimo habitual?

-Siempre positivo, pensando en el medio vaso lleno y no en el medio vaso vacío. También soy un tanto ansiosa, quiero que las cosas se hagan.

22- ¿Su lema?

-La palabra se cumple

*Marcel Prous, novelista francés (1871-1922)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría4 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD4 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS5 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA13 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE19 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS