Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Verónica Alonso: la vida cotidiana de la mujer política

Es aguerrida, sabe que se expone a las críticas incontrolables y hasta perversas de las redes sociales, pero está decidida a luchar por llegar, en primera instancia, a ser la candidata a la presidencia de la República por el Partido Nacional, si así lo deciden las urnas en junio 2019, cuando se voten los candidatos en las elecciones internas. Hablamos de la senadora Verónica Alonso, una mujer que califica de heroínas a las mujeres jefas de hogar, que se define fans de Lucas Sugo y que cuando se pone objetivos considera que debe hacer todo lo posible para lograrlos.

Publicado

el

Verónica Alonso (foto Radio Nacional)

En estos días en que la senadora Alonso está en los medios por su lanzamiento como precandidata nacionalista, EL ECO optó en esta instancia por dialogar con ella pero desde otro lugar, valiéndonos del cuestionario Proust*, del que dicen que “revela el alma de las personas”.

Finalizada la reunión del miércoles 18 en que oficializó su pre candidatura, y ya con su cabeza en la almohada, dijo que lo que más sintió fue “tranquilidad” porque considera que “es el camino correcto” el que eligió. “En sí, fue una decisión en función de un trabajo que venimos haciendo hace más de dos años; por otro lado, es una enorme, infinita, responsabilidad dar este paso. Es como un sentimiento encontrado, pero bueno, es una decisión pensada, conversada con compañeros, dirigentes, también con la gente, con el ciudadano de a pie, en función de lo que nos fueron diciendo en este tiempo de conversaciones en el puerta a puerta. También es una decisión de familia, porque involucra muchas cosas sabiendo que estamos absolutamente expuestos. Y más que nada porque me genera angustia cuando se dicen cosas que no son verdad. En esos casos en lo primero que pienso es en mis hijas y en mis padres, que a veces no entienden las cosas feas que tiene el mundo en el que vivimos hoy de las redes sociales. Quizás cuando apoyé la cabeza en la almohada este miércoles 18, como soy una persona creyente, le pedí a Dios que me dé sabiduría, serenidad, y fortaleza emocional para enfrentar muchas de esas cosas.

Cuestionario Proust

1- ¿Principal rasgo de su carácter?

-Determinación, coraje; animarme a ponerme objetivos y cumplirlos.

2- ¿Cuál es la cualidad que más aprecia en un hombre?

-La honestidad

3- ¿Y en una mujer?

-Lo mismo.?

4- Y de los amigos ¿qué espera?

-También lealtad, honestidad.

5- Su principal defecto?

-Querer hacer todo yo.

6- ¿A qué le dedica más atención estéticamente?

-Me gusta cuidarme el pelo, que esté prolijo. Me gusta cuidarme en general porque la imagen habla también de la persona, sin hacer un exceso de eso. Con mis 44 años trato de acompañar el paso del tiempo.

7- ¿Cuál es su ideal de felicidad?

-Estar con mi familia, con mis hijas.

8- ¿Cuál sería para usted la mayor desgracia?

-Perder a un ser querido, el tema de la salud…

9-¿Qué le gustaría decir o hacer en el momento que le colocaran la banda, si resultara electa presidenta?

-Agradecer. Agradecer. Y los primeros cien días reunir a los mejores pensando en la idoneidad, capacidad y profesionalismo, sin importar la bandera política. Convocaría personas de todos los partidos políticos sin excluir a ninguno, pensando en quiénes son los mejores para hacer los cambios que el país necesita.

10- ¿Si no viviera en Uruguay ¿qué país elegiría?

-Uruguay.

11- ¿Su autor favorito?

-Uy, esa está brava porque tengo varios. Me gusta mucho la historia. Me gusta mucho Lincoln Maiztegui, el que escribió el libro Orientales.

12-¿Cuál es su compositor favorito?

-No tengo uno en particular, me gustan muchos. En música me gusta todo. Con mis hijas escucho de todo, me gusta el rock, también la cumbia y la música que escuchan mis hijas, caso ‘Marama’. Me encanta Lucas Sugo. Me considero fans de Lucas Sugo. Una de las características de mi casa es que siempre hay música.

13- ¿Le gusta bailar?

-Me encanta. No sé bailar todo. Por ejemplo, de tango no sé mucho pero no le temo a ningún ritmo. Si no fuera lo que soy (política), me hubiera gustado dedicarme al baile, es lo que más me gusta, me libera. Es más, si no fuera por el tiempo que siempre es escaso, me gustaría -y se lo dije a él- ir a la Academia de Nacho Cardozo y bailar un rato, no tanto para aprender sino para disfrutar.

14-¿Su nombre favorito?

-El de mis hijas. Violeta, la tercera en particular, me encanta no sólo por el nombre sino por lo que representa, porque era el nombre de mi abuela paterna, que fue una persona muy importante en mi vida.

15-Sus otras hijas se llaman Camila y Delfina, ¿por qué?

-Camila, que es mi primer hija, me gustó a partir de una novela que leí de una autora brasileña. Y Delfina fue elegido por mi hija Camila, y fue consensuado.

16- ¿Tiene un héroe de la vida real?

-Tengo héroes cotidianos, y son esas mujeres que he conocido; mujeres jefas de hogar que se levantan a las 5 de la mañana, que hacen frente a su casa, que tienen que salir a trabajar, que cuidan a sus hijos, que además del sostén económico son también el sostén emocional de sus hijos. Y he conocido algunos casos en que tienen hijos con algún problema de discapacidad. Ellas para mí son heroínas.

17- ¿Qué hábito ajeno no soporta?

-Hablar por encima de otras personas que están hablando. Pero estoy pensando… No tolero la falta de respeto en general, empezando por no escuchar al otro.

18- ¿Qué es lo que más detesta en la vida?

-La injusticia. En un país como el nuestro en el que podríamos darle dignidad a todos los uruguayos, me angustia ver mamás con gurises chiquitos, más estos días de lluvia sabiendo que están pasando más que necesidades, mojándose. Eso no es digno, me angustia, me genera impotencia, porque además son situaciones que se pueden cambiar.

19- ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

-Cantar, soy un perro.

20- ¿Cómo le gustaría morir?

-En paz, de la mejor manera, mientras duermo.

21- ¿Cuál es su estado de ánimo habitual?

-Siempre positivo, pensando en el medio vaso lleno y no en el medio vaso vacío. También soy un tanto ansiosa, quiero que las cosas se hagan.

22- ¿Su lema?

-La palabra se cumple

*Marcel Prous, novelista francés (1871-1922)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480