Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Zubía: “no quiero penas más duras, quiero que se aplique el Código Penal”

Publicado

el

El ex fiscal ahora candidato a diputado del Partido de la Gente

Tiene 330.000 menciones en una búsqueda rápida de google. Dice no ser políticamente correcto y que se adhirió a la lista 12.000 que lidera Guillermo Facello en el Partido de la Gente porque no está atado a la disciplina partidaria.

El ex fiscal Gustavo Zubía ahora candidato a diputado por el Partido de la Gente dice que espera honores póstumos por su prédica contraria al nuevo Código del Procedimiento Penal e incluso señalando los errores del anterior  “estoy diciendo estas cosas desde hace muchos años, el delito no es de ahora ha venido creciendo desde hace muchos años para acá. No le hemos sabido poner coto, esto no es un problema solamente de los últimos gobiernos, esto empieza en el 86 con las primeras leyes de procesamiento sin prisión de Sanguinetti que como todo agujero en la pared,  empieza chico y se va agrandando y a esta altura el agujero es más grande que la pared” señala.

Facello, un hombre de hablar tranquilo ya había estado en la redacción de EL ECO presentando al ex fiscal. Con Zubía mantuvimos esta charla imperdible de leer.

¿Porque poner penas más duras?

No penas más duras, lo aclaro cien veces por año. Usted tiene las  penas que marca un Código penal del año 1938. Yo no quiero un solo día más las penas. Esas pena que se cumplan.

Hoy tenemos un sistema por el cual la letra grande del CP le marca el hurto de tres meses a 6 años,  y usted no encuentra un solo hurto que cumpla cinco o cuatro años. EStamos acostumbrados a rebajar y rebajar,  porque hay una filosofía de enfrentar el delito que es la filosofía ideologizada, no solamente por solo por la izquierda sino por muchas colectividades políticas,  que es la filosofía de no sanciones al delincuente porque el delincuente es un producto social, es una consecuencia de la lucha de clases, de la exclusión social, de la mala distribución de la riqueza, de la marginación la falta de educación, etc, etc. En un porcentaje pequeño eso es cierto,  porque la mamá de Kiki este delincuente que luego se suicida, dice tuve cuatro hijos, tres me salieron no en conflicto con la ley, y el cuarto me salió en conflicto con la ley.

El delito,  si bien tiene ciertos elementos de connotación social, el delito es inherente a todas las clases sociales. Los peores delitos, los de guante blanco,  cada vez estamos más lejos de perseguirlos. los delitos vinculados al narcotráfico tenemos unas dificultades enormes los vinculados al lavado, ni hablemos. Uruguay se entera que tenemos lavadores de dinero cuando desde otros países nos avisan. Estamos haciendo el papel de perejiles. No sabemos perseguir el delito, tenemos una ideología que no nos permite perseguir el delito, es algo que vengo avisando hace años. El famoso ladrón de gallinas pasó a la historia, ningún juez le procesa eso, hoy ni siquiera  le formaliza delitos importantes.

¿Que falla, la justicia o el sistema político?

Las dos cosas. Más que el sistema político está fallando también algo que trasvasa lo político. Llega hasta las opciones de lo ideológico. Porque desde la cátedra de derecho penal se insiste en la no persecución penal. Es un contrasentido.

TEnemos abolicionistas por un lado, que son los que procuran no a la imposición penal,  y que empieza con Foucault en Francia por los años 40. Zaffaroni en Argentina no es un abolicionista pero es un garantista que está a esto del abolicionismo. Y luego tenemos acá en las cátedras de Uruguay una cantidad de abogados importantes que sostienen la teoría de la mínima punición. Entonces hay una filosofía en el mundo, hay intereses. Más que intereses político parlamentarios son intereses político-partidario-gubernamentales, que no quieren tener presos. Hay una filosofía de no tener presos.

Petit el Alto Comisionado Parlamentario dice que Uruguay está en el número 36 cada 100 mil habitantes de presos porque tenemos 310 presos cada 100 mil habitantes. Yo discuto eso, porque hay 50 países con pena de muerte que deben ir primeros en la lista, además hay 36 países con cadena perpetua y recién ahí empecemos a contar los países por números de presos.

-Pero tenemos muchos más presos que antes.

Y deberíamos tener muchos más. Tenemos más celulares que antes, si, el mundo cambia, el delito se expande, la facilidad para delinquir es cada vez mayor, la facilidad para delinquir se ve solo prendiendo el televisor cuando ve al juez diciendo que el delincuente  va a pagar en cuotas el plasma y todo lo que se llevó de tu casa.

Hay un sistema generado, y después viene la responsabilidad política. Cuando a un parlamentario, el fiscal general, el POder Ejecutivo, la Cátedra de Derecho Penal, la Cátedra de Derecho Procesal Penal, el Instituto Interamericano, cuando y vienen varios expositores del mundo y dicen voten esto porque es bueno, los parlamentarios también se dejaron llevar por una cantidad de influencias pensando en un mejoramiento.

No se pelea solamente con el sistema político,  sino con la filosofía de la cátedra, con la filosofía del derecho penal contemporáneo. Se pelea con la responsabilidad de jueces y fiscales que están en las antípodas de mi pensamiento y quieren libertad para todo el mundo. Quieren  además ideologizar la persecución penal. Determinados delitos parece que son mas politicamente correcto perseguirlos que otros.

-¿Como cuales?

Y los delitos que afectan los DErechos Humanos. Se crean fiscalías especiales para delitos como los homicidios, sin obviar que estamos llegando a niveles de homicidios que van a duplicar los del año anterior y de centenares de homicidios. Se habla de perseguir los de hace cuarenta años. Vamos a establecer prioridades también.

-¿No hacen política con la política del miedo, como hacen los grandes medios?

A mi me robaron como cinco veces. Vivo en Colon en un barrio que no tengo portero eléctrico, ascensor. He tenido un farmacéutico  que lo rapiñaron 24 veces.

-Yo conozco mucha gente a la que nunca rapiñaron ni robaron. Si personalizamos así tenemos que hacer una lista cada uno. Yo lo que le pregunto es si no están utilizando este tema de la inseguridad para hacer política con el miedo a la gente?

Y si, está perfecto. Si la gente tiene miedo es porque por algo tiene miedo. Primer punto.

-El miedo también se lo meten,  porque si miro 40 minutos de informativos en la tv que repiten dos robos en montevideo y cuatro tiros, todos salmos temblando de miedo. Aca tengo archivos de EL ECO del 97 donde mostramos la misma inseguridad.

Había enfermedades o no en el 97, hay enfermedades en 2018, si. Y hacen campaña política con eso, si, sino que es la campaña de vacunación. Volvamos un pasito para atrás. Hemos tenido policías muertos, la tasa de homicidios este año se va a duplicar. Hay gente que sale a matar.

La mala gestión, este Código del Proceso Penal nuevo fue mal diseñado, lo dice (Jorge) Vázquez, lo dice Díaz (Jorge) que dijo que se necesita un 500 por ciento más de fiscales. Cuando un fiscal que tuvo los poderes omnipotentes que tuvo Díaz reconoce que le erró. Díaz debió haber calculado que iban a aumentar desmedidamente las denuncias. Había una orden de sacar sí o sí este Código como fuera, lo sacaron, lo sacaron mal, los delincuentes saben eso. Hay una mala planificación por donde se mire.

-Que pasa con las modificaciones en el nuevo proyecto enviado por el Ejecutivo?

Es hiper represor, se les pasó varias roscas para el otro lado. Díaz se pasó diciendo que no quiere presos sin condena. Con este nuevo proyecto hay presos sin condena. Yo aplaudo. Pero cuando disminuir las garantías, ahi si levanto la voz. Que vaya adentro cuando el juez tenga la convicción de que el tipo cometió delito. Pero el nuevo sistema viene así: para meter un tipo preso hay que estar 48 horas diligenciando prueba en los juzgados. Ahora lo van a meter preso sin diligencia prueba.  Yo las garantías las quiero.

Hoy en el parlamento,  si tuviera que votar lo voto,  pero haciendo las salvedades de modificarlo rápidamente para volver a las garantías. Y si volvemos a las garantías los juzgados explotan, así que todo es una lógica infernal, hace explotar el sistema dentro, es demoníaco.

Lo correcto era mantener la prisión preventiva,  y seguir el proceso con el individuo en detención. Díaz dijo que no quería prisión preventiva. Entonces el rapiñero queda ocho meses libre.

La pregunta es, de que vive el rapiñero durante esos ocho meses? sigue rapiñando.

-Convengamos que si es rapiñero de alma, cuando quede libre va a volver a rapiñar otra vez, sin importar el tiempo que pase en la cárcel.

Convengamos que por cuatro o cinco años ese rapiñero no jode a nadie. Lo tenes adentro.

-Bueno pero eso no explica que haya un sesenta por ciento de reincidencia.

-Porque hoy al rapiñero le aplicamos 0,2 de sanción y yo te propongo que le apliquemos el Código Penal y le apliquemos 8. Yo hablo con ellos, conversó con los rapiñeros y te dicen, este mes, querido doctor, ya me mande 14 y esta es la 15 en la que me agarraron. Por la mitad del año tengo el tema resuelto, le compre el auto a la vieja, etc. etc. El rapiñero con las benignas penas que tiene, la tasa de reincidencia es alta.

-Salir de la justicia y meterse en la política, no es salir de Guatemala y entrar en Guatepeor?

Me pasé años gritando solo y nadie me da pelota por el contrario el fiscal de corte se modifica el sistema, me hace trabajar 24 horas seguidas. Estando atrasado tenía 50 causas en el escritorio, hoy tenemos 1.200 causas. Trabajaba ocho horas, ahora ten ponen a trabajar 12 horas seguidas y enseguida tenes que en las 12 siguientes formalizar ante el juzgado. No teníamos ni tiempo de tomar un café.

Entonces dije basta olfateando que de repente tenía posibilidades a nivel político. entonces se me acerca el Partido de la Gente y me dice manos libres en el tema seguridad, traemos la gente de Giuliani del norte que probablemente en algo discrepe con ellos pero lo saben hacer.

-Cómo solucionamos el tema de la inseguridad?

Yo no quiero tolerancia cero, quiero tolerancia 4. Hoy la tolerancia es 80, es un desquicio. Yo no quiero tolerancia 80. Quiero más cárceles, y más escuelas, pierna derecha reprime, pierna izquierda incluye y da cultura. Vos no queres funcionar por la pierna izquierda se aplicó la derecha. Ni solo pierna derecha que es una locura ni solo pierna izquierda que es otra locura. Las dos piernas.

Porque no funciona la rehabilitación. Los ocho que están en la carpintería de la cárcel son tipos que suplicaron para estar en la carpintería porque no son tipos que se dediquen al delito: son  homicidas, un par de violadores, un par de estafadores, un par de homicidios culposos. El profesional del delito ni te pisa la carpintería porque entre otras cosas el sistema no tiene forma coercitiva de llevarlo.

Los contadores, los escribanos, los abogados, estudian y cuántos contadores y abogados hay procesados hoy, un montón. El estudio no es garantía de no ilícito. Determinados contadores le encuentran la vuelta, eran profesionales del delito.

Carceles, mas cárceles con mando. Hoy las cárceles son indignas, salvo excepciones como Colonia. Policías no atada, motivada. La ley de procedimiento policial art. 22 dice que el funcionario policial sólo puede repeler en forma de fuego una agresión armada. Clint Eastwood en el oeste a ver quien desenfunda primero. No te digo gatillo fácil sino camino del medio. GAtillo fácil es alto, pum.

En Estados Unidos te dan la voz de alto no paraste, pum. Acá el tipo amaga con sacar algo, y te engaña con algo parecido a un arma, tenes la percepción que te va a matar, sacas el arma le disparas y si no tenía un arma tenés un problema porque el juez te obliga a mirar primero. Cómo mirás?. Hoy estamos en esta punta, yo quiero el medio, hay un proyecto del Partido nacional y de Bordaberry que haya una presunción a favor del policía que se interpretó la acción del otro como una acción agresiva hacia él.

A la policía nuestra no la prepararon nada para el nuevo código.

Cárceles, dignidad y mando. Más plata y más reclusos, policía mano suelta, motivación, filtraje en la policía, modificar las normas del Código Penal y modificar la estructura de la Fiscalía que hoy es un desastre.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS15 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS20 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS24 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA1 día atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS