Conéctese con Nosotros

SERVICIOS

Guía para votar este gran domingo de la democracia

Publicado

el

Un circuito de votación, elecciones 2019

A las 8 de la mañana se abren los circuitos de votación de todo el país para que cada quien pueda consumar el acto democrático: votar libremente. Hasta las 19:30 horas se podrá sufragar.

La elección no es obligatoria y se debe concurrir al circuito correspondiente con la credencial cívica. En caso de extravío la mesa integrada por presidente, secretario y vocal (miembros seleccionados por la Corte Electoral), buscará los datos en el padrón electoral para habilitar la votación (el votante debe acudir con la cédula de identidad para corroborar su identidad).
Como esta elección no es obligatoria, no se expedirá constancia de voto.

Dos clases de hojas de votación:

– Una contendrá el precandidato a la presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el ODN. Es el ODN el que elegirá el candidato a vicepresidente de su respectivo partido, aunque muchas veces la proclamación se hace la misma noche en que se conoce los ganadores de cada partido.

– La otra incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el ODD. Este Orden se reunirá después de las elecciones nacionales y se ocupará de elegir un máximo de tres candidatos a intendente por partido político, por departamento.

-En las internas no se votan candidatos ni a municipios, ni a intendentes, ni a diputados, ni a senadores.

Los parlamentarios se votarán en las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2024, fecha en que los uruguayos elegirán la fórmula presidencial que gobernará el país en los próximos cinco años, pero en el caso que ninguna supere el 50% más un voto habrá balotage el 24 de noviembre.
Municipios e intendentes se votan en las elecciones del 24 de mayo de 2025.

Votos válidos y anulados:

Lo común es que se voten las dos hojas (nacional y departamental). Ambas deben corresponder siempre al Partido Político que se vota.

También se puede votar una sola hoja: la nacional o la departamental.

La hoja de votación será anulada en las siguientes hipótesis:

-Si se pone una hoja de un partido a lo nacional y a lo departamental otra que no sea del mismo partido. Por ejemplo: no se puede votar en lo nacional al Partido Independiente y en lo departamental al Partido Colorado.

– En caso que dentro de un mismo sobre aparezca más de una hoja de votación (salvo que sean sólo dos e idénticas, en tal caso se validará una. Si aparecen más de dos hojas, aún si fueran idénticas, se anularán todas).

-Toda hoja de votación que aparezca señalada con signos, enmendaduras, tachaduras, o nombres manuscritos agregados.

– Si dentro del sobre aparecen hojas de votación acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección (cuenta como tal cualquier elemento que no sea una hoja de votación válida).

– Será nula, también, toda hoja de votación que no hubiera sido registrada ante la Junta Electoral respectiva.

Habilitados para votar

Están habilitadas para votar todas las personas que hayan obtenido la credencial cívica antes del 1 de abril de 2024 y tengan 18 años de edad el día de votar. Por lo tanto, habrá personas que si bien tramitaron su credencial (el periodo inscripcional cerró el 15 de abril), no estarán habilitadas para las internas, sí para las elecciones nacionales de octubre.

Traslados

Los que hayan realizado el trámite en fechas cercanas o pasado el 1 de abril, figurarán habilitados con la antigua credencial. Las nuevas inscripciones y los traslados quedarán vigentes para las próximas elecciones nacionales.

Dónde votar

Se debe votar en el circuito urbano que corresponda (ver circuitos en esta edición de EL ECO).

Circuitos rurales

En estos podrán votar aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.

Algunas consideraciones

Quienes se encuentre en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria y les correspondiera votar en un local o comisión receptora de votos que no cuente con condiciones de accesibilidad (N), podrán sufragar ante un circuito declarado accesible (S) que se encuentre dentro de la serie que les corresponde, siempre y cuando exhiban su credencial cívica.

Voto de personas con traslado de credencial no concluido al 1 de abril de 2024: Las personas que se encuentran en estas circunstancias deberán votar en el circuito correspondiente a la credencial que tenía antes de solicitar dicho traslado. La presentación del certificado expedido por la Oficina Inscriptora solo acredita que el traslado está en trámite y no lo habilita a presentarse en el circuito correspondiente a la serie a la cual trasladó su credencial.

Los electores no videntes o físicamente imposibilitados podrán hacerse acompañar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la comisión receptora de votos, si así lo desea.

Hojas de votación en los circuitos

La disponibilidad de hojas de votación en los cuartos secretos será competencia de los partidos políticos; son sus delegados los encargados de abastecer de hojas a los circuitos durante la jornada electoral.

En caso de que el votante no encuentre la o las hojas de su preferencia, podrá dar aviso a la mesa.
Siendo esta una elección donde el volumen de hojas de votación es muy alto, se recomienda al elector que, dentro de sus posibilidades, concurra a votar con la hoja de su preferencia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480