Conéctese con Nosotros

SERVICIOS

A la hora de comprar frutas y verduras primero vea la ‘Canasta Inteligente’

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) informa qué conviene comprar por precios más bajos, calidad y aportes a la salud. La ‘Canasta Inteligente’ que presentamos a continuación tiene vigencia hasta el 15 de noviembre próximo.

Publicado

el

Arándanos

Arándanos – Esta pequeña fruta se destaca por su alto contenido de antioxidantes, lo que la hace muy interesante entre los alimentos saludables. Pertenece al grupo de los frutos rojos junto con la frutilla, la frambuesa y la mora. Luego de la cosecha, continúa madurando. Si la partida presenta sabor ácido, se puede dejar unos días para consumirla en su punto óptimo de madurez. A la hora de elegir en el punto de venta, verificar que no presente daños, heridas o lesiones. La fruta debe estar turgente, sin arrugas que indiquen deshidratación. Rechazar las partidas que presentan frutas deformes o con colores verdosos o azul oscuro opaco. Para la conservación en el hogar, en heladera en recipiente cerrado. Puede conservarse fresco por varias semanas y congelado por varios meses.

Brócoli – Es un cultivo de ciclo invernal, por lo que su mayor oferta se concentra entre junio y noviembre. La parte comestible de la planta es una masa compacta de yemas florales de color verde grisáceo. Tiene un alto contenido de antioxidantes. También es rico en Vitaminas A, C, B1 y B2, ácido fólico, hierro, potasio, calcio y betacarotenos. Al momento de la compra se debe seleccionar el producto con hojas de aspecto fresco y sano. La cabeza debe presentar granos apretados y firmes de color verde oscuro. Cada uno de los granos es una flor, que al comenzar a abrirse aclara su color y determina además la pérdida de calidad del producto. Una buena opción para su conservación es darle una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el freezer o en el congelador.

Frutilla – Son cultivadas en huertas por pequeños productores debido a la intensa mano de obra que requiere su producción especialmente en la cosecha. En nuestro país existen dos zonas de producción de importancia, en los departamentos de Salto y San José. Estas, en combinación con la estacionalidad del cultivo, determinan que la oferta de frutilla muestre un pico en los meses de setiembre, octubre y noviembre. Los indicadores de calidad a considerar son: apariencia (color, tamaño, forma, ausencia de defectos), firmeza, sabor (sólidos solubles, acidez y compuestos aromáticos) y valor nutricional (Vitamina C).

Habas – Esta legumbre típicamente primaveral debe seleccionarse en el punto de venta por presentar vainas sanas, cerradas, sin manchas, con aspecto fresco de color verde intenso, al abrir las vainas, las semillas deben estar bien formadas, sanas, sin manchas y con tamaño uniforme dentro de la vaina. Su consumo aporta cantidades interesantes de vitamina A, B1, B2 y C, y como todas las legumbres son una importante fuente de proteínas, razón por la cual el 2016 fue determinado el año internacional de las legumbres por parte de la FAO.

Limón – Las principales zonas de producción en Uruguay se encuentran en el litoral y en el sur del país, existiendo oferta de producto nacional a lo largo de todo el año. Su consumo previene el riesgo de padecer tumores de esófago y aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y ácido fólico. Al momento de la compra, recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Conviene elegir aquellos limones pesados al tacto, de cáscara lisa, firme, brillante, sin heridas y evitar los que tengan cáscara muy gruesa.

Rúcula – Esta hortaliza de hoja es tan aromática y sabrosa como perecedera, por lo que se debe extremar los cuidados tanto en su elección como en su conservación. A la compra elegir producto que presente aspecto fresco con hojas color verde intenso, aroma característico fuerte, sin daños mecánicos. Se recomienda consumir lo más próximo posible a la compra. Una buena opción es lavar desarmando el atado o volcando el contenido de la bolsa (esta última presentación generalmente maltrata menos el producto) en una solución de agua con hipoclorito (una cucharadita por litro de agua), enjuagar con abundante agua bajo la canilla, escurrir bien y guardar en recipiente cerrado donde no se acumule el agua libre.

Zanahoria – Se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Este producto previene el riesgo de contraer tumores de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la zona del tallo.

Zapallito – Se deben elegir uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones. La piel debe mostrarse verde claro brillante y fresca al tacto. El fruto del zapallito no se conserva por largos períodos, ya que al conservarse en heladera por una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan como podredumbres. La conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

Zapallo Kabutiá – En Uruguay se producen y comercializan varias especies o tipos de zapallos, aunque los tres más consumidos son: el kabutiá, el calabacín y el criollo. La mayor oferta se concentra de marzo a octubre. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. El consumo de este producto previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Al momento de la compra seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores zapallos criollos o kabutiá son aquellos que muestran una cáscara de color verde oscuro y opaco, con un cachete amarillo o anaranjado.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA12 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA13 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría17 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA19 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS20 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA20 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS20 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS21 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA21 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS