Conéctese con Nosotros

SERVICIOS

Llegó la Canasta Inteligente para consumir lo más rico y a menor precio

La Unidad Metropolitana Agroalimentaria (UAM) elaboró la canasta de productos de temporada que tienen mejor sabor y precio. La canasta tiene vigencia hasta el 24 de enero próximo.

Publicado

el

Pelones

Calabacín – En Uruguay es un cultivo estival, pero sus frutos poseen una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. Al momento de la compra seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores calabacines son los que tienen color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Se conservan muy bien por períodos relativamente largos en el hogar.

Chaucha – Se trata del fruto de la planta de chaucha que se cosecha y consume en forma inmadura previo a que se complete el proceso de formación de los porotos. Existen distintas variedades, en nuestro país se consumen las de sección achatada siendo las más apreciadas las Bombonetas; y las de sección redonda verdes o amarillas (Chaucha Oro). Elegir las de color verde intenso (o amarillo intenso si es Chaucha Oro) sin manchas, heridas o zonas blandas. Son más tiernas cuando los porotos están empezando a formarse. Por tratarse de un fruto inmaduro no tiene una conservación prolongada en condiciones ambiente. En heladera tampoco se recomienda conservar por más de una semana.

Choclo – Se distinguen los siguientes tipos: super dulces, dulces y comunes. Los primeros presentan excelentes características de calidad en cuanto al sabor, color y textura. Sutilmente por debajo en cuanto a sabor y vida poscosecha se encuentran los dulces. Los choclos comunes poseen la ventana temporal de estado óptimo para el consumo más estrecha, lo que determina que sean los que se comercializan a precio más bajo y deben ser consumidos lo más pronto posible. En general, los dulces y super dulces se pueden conservar cinco días en recipiente cerrado en la heladera; los comunes, un máximo de tres días de almacenamiento refrigerado.

Lechuga – En nuestro país se produce a lo largo de todo el año, fundamentalmente en Montevideo y Canelones. La oferta se compone de varios tipos comerciales o variedades, entre las que se destacan las mantecosas o arrepolladas, las crespas, las romanas u oreja de burro y las moradas, entre otras. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Al momento de la compra se recomienda elegir el producto de aspecto fresco, turgente, sin daños en las hojas y de colores intensos. Las coloraciones marrones en las nervaduras y tallos principales indican el fin del período óptimo de consumo.

Melón – Esta típica fruta de esta época del año debe elegirse por su aroma perfumado. Es preferible no elegir aquellas frutas que presenten olores extraños, como por ejemplo a tierra. Tampoco es recomendable seleccionar aquellas que no presenten ningún aroma, ya que seguramente se encuentren inmaduras y el melón no continúa madurando luego de la cosecha, por lo que no mejorará su sabor con el paso de los días. El fruto maduro presenta una pulpa de color salmón, o naranja en el caso de los melones tipo cantaloupe, llamados en nuestro país reticulados o escritos (mayoritarios en la producción nacional). Se recomienda conservarlo en heladera, cuidando no dejarlo en bolsa de nylon cerrada o en contacto con otras frutas ya que posee una moderada sensibilidad al etileno.

Pelón – Es una fruta similar al durazno pero de piel suave, lisa y brillante. La principal diferencia con los duraznos es la falta de vellosidades. Es muy aromática y generalmente de sabor más intenso que el durazno. La palabra “nectarina” procede del néctar y el fruto recibe este nombre debido a su intenso y delicioso sabor. Es un alimento rico en minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio, fibra y vitaminas como A, B1, B2, B5, E y C. Su escaso nivel de sodio hace que este fruto sea muy beneficioso para combatir la hipertensión o la retención de líquidos. Lo mejor es conservarlo en condiciones ambiente y manejar el estado de madurez de la fruta. Deben conservarse en heladera si están maduras o a temperatura ambiente si les falta maduración.

Sandía – A la hora de elegir una de estas deliciosas frutas, buscar aquellas que estén libres de heridas, manchas o zonas blandas. Entre los “prácticos”, se menciona que las sandías maduras producen un sonido hueco al ser golpeadas. Las variedades predominantes en la producción nacional son de tipo Crimson, caracterizadas por presentar la corteza rayada (en tonos de verde) y la pulpa generalmente de rojo intenso. Esta hortaliza de fruto se conserva muy bien por algunos días en condiciones ambiente estando entera. Luego de cortada, se recomienda conservar en heladera, con un nylon cubriendo la superficie de pulpa expuesta. De esta forma la conservación llega a dos o tres días.

Tomate – Esta especie es originaria de nuestra América. Las principales zonas de producción en nuestro país son el litoral norte (Salto y Bella Unión) con productos en invernáculos que nos abastecen durante todo el año pero concentrando la producción en invierno y primavera; y la zona sur, donde se concentra la producción en verano y otoño. Los tomates se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto y sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15 grados. No se recomienda su conservación en heladera sino en lugares frescos, ventilados, sin exposición a la luz directa del sol y sin bolsa de nylon ya que provoca una maduración innecesaria.

Zanahoria – Según las investigaciones históricas, sería originaria de Afganistán, desde donde se extendió a gran parte del mundo. En Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Este producto previene el riesgo de contraer tumores de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la zona del tallo

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD18 min atrás

Argentina habilita como corredor seguro Dársena Norte y Tigre-Carmelo. Ahora podrá operar línea Carmelo-Tigre. Vea las resoluciones.

En la tarde del viernes el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires firmó la resolución que permite...

SOCIEDAD49 min atrás

Diputado Viera recordó que marco normativo sobre aeropuertos se aprobó en período de Tabaré Vázquez. Vea el vídeo.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera estuvo en este acto de inauguración y recordó que el marco normativo que...

SOCIEDAD2 horas atrás

Carmelitanas en Acción se movilizan en contra de la cultura de la violación. Vea el vídeo.

Carmelitanas en Acción y Jóvenes por el SI se movilizaron en Carmelo en el marco de la movilización nacional ¡Que...

Sin categoría3 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado 29 de enero

TEMA DE TAPA Cómo será el aumento de las pasividades -Entrevista a Sixto Amaro, representante social en el BPS de...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Entender lo que pasó

En “Primera Mañana” de El Espectador, Raúl Ponce de León y Juanchi Hounie, entrevistaron a Javier Dalmás. “El presidente de...

SOCIEDAD24 horas atrás

Hoy se cumplen 150 años de EL ECO DE PALMIRA y les contamos la emocionante historia de su comienzo

El primer periódico de Nueva Palmira, el “Eco de Palmira” surgió después de una asamblea popular (cómo veremos a continuación)...

POLÍTICA1 día atrás

Diputada Reisch denunció “pesca comercial ilegal en costas de Colonia” y reclama “contralor y sanción”

La diputada coloniense por el Partido Colorado denunció la pesca por el método de arrastre a corta distancia de las...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2022

† ISRAEL BANCHERO BANCHERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de 2022, en Carmelo Sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Concejales blancos de Miguelete no apoyan “barrer bajo la alfombra” los 150 viajes de tierra que la alcaldesa envió al campo de su padre.

El moreirismo tiene problemas por su alcalde en Miguelete. Se calcula que fueron ciento cincuenta viajes de camión los que,...

SOCIEDAD2 días atrás

Tres grupos económicos concentran 73% de la audiencia de radio en Uruguay.

La acumulación de medios de comunicación en Uruguay es un tema que viene siendo estudiado desde hace años por Investigador...

MÁS LEÍDAS