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“Que no te defrauden”: campaña educativa para la prevención de fraudes
Esta iniciativa forma parte del trabajo llevado adelante por el Comité de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes y Estafas creado en setiembre de 2023
El Banco Central del Uruguay (BCU) junto con los bancos públicos y privados, las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDEs) y demás instituciones financieras presentaron la campaña educativa “Que no te defrauden”.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se difundirá por redes sociales y está orientada a contribuir a que la ciudadanía cuente con la información necesaria para evitar caer en estafas y fraudes, en particular los cinco tipos más comunes:
1) Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phising, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.
2) Suplantación de identidad: abarca casos de Business Email Compromise (BEC), así como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
3) Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia.
4) Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
5) Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.
Con la campaña “Que no te defrauden” se busca también promover el uso responsable y seguro de los instrumentos financieros electrónicos, haciendo hincapié en la necesidad de verificar la autenticidad de las fuentes, cuidar los datos personales y reportar cualquier actividad sospechosa.
El presidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, destacó la importancia de “darle herramientas a los ciudadanos para que hagan frente a estas situaciones, teniendo como eje principal la precaución”. En tal sentido, esta campaña tiene como objetivo “informar a la población y ayudarla a cuidar sus ahorros”.
“Desde el Banco Central estamos a disposición de los ciudadanos y de todo el sistema para evacuar dudas”, concluyó Ribeiro.
Esta campaña forma parte del trabajo llevado adelante por el Comité de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes y Estafas, que se conformó en setiembre de 2023 en el marco del acuerdo para fortalecer la prevención de fraudes a cuentas mediante ataques cibernéticos.
El evento de presentación, que se llevó a cabo el lunes 23 de setiembre en la sala Enrique V. Iglesias del BCU, contó con la participación, además del presidente Washington Ribeiro; del vicepresidente, Martín Inthamoussu; del superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera; y de la gerenta del Sistema de Pagos, Ana Claudia de los Heros, entre otras autoridades y referentes del sistema financiero.
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