Conéctese con Nosotros

SERVICIOS

Un tren arrasador: Proponen que UPM2 saque su producción por Fray Bentos como lo hace UPM 1

Publicado

el

Recientemente, autoridades de gobierno, Ministros y Senadores, han dado a conocer nuevos y mayores costos y riesgos para Uruguay asociados al tren de UPM.

El inconveniente e inseguro proyecto presentado por UPM junto a la consultora finlandesa VRTrack en 2017 sigue mostrando su insuficiente planificación y un alto grado de improvisación. Esto llevó a triplicar y más el costo del proyecto original y la situación sigue empeorando. Aun no se han completado expropiaciones y siguen apareciendo nuevas necesidades y costosas obras para que las áreas urbanas y especialmente Montevideo, puedan llegar a convivir con los trenes de UPM, incluyendo los que diariamente llevarán a UPM2 productos químicos altamente peligrosos.

Las declaraciones en el Parlamento del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Falero, la semana pasada, alertando sobre la necesidad de infraestructura complementaria de costo aún no avaluado, no hacen más que demostrar impericia y desconocimiento sobre las consecuencias de este proyecto de UPM.

Que el Senador Da Silva se refiriera a este proyecto como otro “Corredor Garzón” y el silencio de los gobiernos municipales involucrados mientras que se continúan las obras, muestra la sumisión del sistema político ante UPM, hecho que no compartimos y que consideramos indigno en nuestro país.

Para la gente en las localidades todo es un caos, paredes y muros que están pegados a la obra del tren se resquebrajan por las vibraciones, hay barrios, pueblos y ciudades partidas al medio, se acrecienta el número de accidentes, el acceso a Montevideo es muy dificultoso. Todo esto debido a las obras del tren de UPM. El pueblo las sufre y las paga y el beneficiario es UPM !!!

UPM diseñó el proyecto ferroviario de su tren y es también responsable de esta situación. Permitirle el uso masivo de la Ruta 5 para llevar sus cargas en camiones como se plantea ahora ante el atraso evidente de las obras, es una mala solución ya que acrecienta el riesgo de accidentes y genera demoras y problemas para otros usuarios.

UPM ha usado intensivamente la ruta desde Fray Bentos para sus cargas. Han declarado públicamente que más de 7000 viajes se realizaron por esa vía, la que seguirá siendo usada para el transporte de sustancias químicas desde Fray Bentos a UPM2 y que debiera de ser la que ahora utilice también, como lo hace UPM 1, para movilizar su producción hacia el exterior.

Desde los colectivos que nos hemos opuesto al pasaje del tren de UPM por la áreas urbanas entendemos que los hechos han demostrado lo acertado de nuestros reclamos y propuestas a las que agregamos ahora esta que racionaliza el transporte, dándole uso a una ruta que se ha mejorado para UPM y generando la oportunidad de que se pueda repensar el disparate del trazado actual de la vía para los trenes de UPM.

Agradecemos desde ya la difusión y quedamos a las órdenes por cualquier duda o aclaración.

Organizaciones

No al tren de UPM Montevideo

No al tren de UPM Colón, Sayago y Peñarol

No al tren de UPM Canelones

Por otro trazado La Paz

No al tren de UPM Progreso

Otro Trazado,Florida

Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM

Una nueva Vía, Durazno

Vecinos de Sarandí Grande

Contactos

Capurro, Montevideo

(Siguen firmas de particulares de Durazno, Canelones y la Paz)

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES8 min atrás

Policía de Carmelo detiene camioneta con armas y 2.100 cartuchos sin detonar. Vea las fotos

Policías pertenecientes a la Seccional Carmelo que se encontraban en tareas de vigilancia encuentran una camioneta con tres armas de...

POLÍTICA2 horas atrás

La vicepresidenta Argimón se hará presente en Soriano para interiorizarse sobre el departamento

Beatriz Argimón estará en Soriano este vienres 30 y recorrerá emprendimientos agroindustriales y culturales, acompañada del intendente Guillermo Besozzi. Llegará...

SOCIEDAD2 horas atrás

30 años de participación en el BPS… Un poco de historia

Luego de un extenso debate parlamentario, en 1967 se crea el Banco de Previsión Social (BPS) y se establece que...

POLICIALES21 horas atrás

Los “festejos” de Peñarol: un hombre muerto y estatua de Suárez destrozada

Los festejos de un nuevo aniversario del Club A. Peñarol de Montevideo tuvieron puntos oscuros. Asesinato y destrozos.

INTERNACIONAL22 horas atrás

Cómo viven las siamesas norteamericanas que actualmente son profesoras en grados distintos

Nacieron el 7 de marzo de 1990, en Minnesota (EE.UU.), son las siamesas Abby y Brittany Hensel. Las hermanas, que...

SOCIEDAD1 día atrás

Programa de la caminata por el corazón en Carmelo

Dentro de la Semana del Corazón que se desarrolla del 26 de setiembre al 1 de octubre, como en el...

POLÍTICA1 día atrás

“Mercantilización de la salud ocular” al trabajar menos el Hospital de Ojos

Se había logrado “un gran trabajo con el Hospital de Ojos, se alcanzaron las 100.000 intervenciones, el 65% de cataratas...

SOCIEDAD1 día atrás

Los que cruzan a comprar en Argentina

Desde Paysandú cruzar a Argentina a realizar compras se hace caminando o en moto, en Salto y Fray Bentos se...

SERVICIOS1 día atrás

Taller para aprender a utilizar la cámara fotográfica en forma manual

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que comienza este miércoles 28 un nuevo curso de fotografía...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cobrar impuesto a quien aportó para su jubilación o pensión no es correcto

Por el diputado Martín Melazzi, Partido Colorado, Soriano. Como estaba previsto el pasado lunes 26 del corriente acompañamos a la...

MÁS LEÍDAS