Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Negociación Colectiva en debate: ¿Fin de la ultractividad de los Convenios Colectivos?

Publicado

el

Dr. Gonzalo Dotti

Por el abogado Gonzalo Dotti* El próximo 7 de setiembre se estaría votando en Comisión el proyecto de modificación a la Ley de Negociación Colectiva, el cual traería consecuencias altamente inconvenientes. Entre ellas, la derogación da la ultractividad de los Convenios Colectivos.

¿Qué es la ultractividad?

La ultractividad es la posibilidad de que un Convenio Colectivo continúe produciendo sus efectos luego de vencido el plazo de vigencia del mismo (art. 17, Ley 18.566 Negociación Colectiva).

La ley vigente sostiene que el Convenio Colectivo cuyo plazo estuviese vencido, mantiene plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que un nuevo Convenio lo sustituya, salvo que las partes hubiesen acordado lo contrario. Es decir, que la regla es que las partes establecen la vigencia del convenio y determinan su prórroga expresa o tácita del mismo, o de parte del mismo.

El proyecto de ley establece la derogación de la ultractividad de los convenios colectivos, lo cual trae consecuencias negativas hacia los trabajadores, ya que introduce una inseguridad jurídica frente al vacío legal respecto al período que transcurre entre en que vence un convenio y se acuerda uno nuevo. Es así que surgen interrogantes como ¿cuáles normas aplico?; ¿las extinguidas? – es decir, la ultractividad en los hechos-; o ¿caen los beneficios y el piso es la ley?

Frente a esta situación, ha habido varias interpretaciones: hay quienes entienden que las cláusulas se incorporan automáticamente a los contratos individuales de los trabajadores, por lo que a estos no les afecta la extinción del convenio. Sin embargo, no se aplicarían a los trabajadores que celebren contratos de trabajo con posterioridad a la vigencia del mismo. Esto trae como consecuencia que haya dos categorías de trabajadores que realicen la misma tarea, generando una diferencia entre iguales.

Debemos aclarar que en los Convenios Colectivos se acuerdan condiciones de trabajo e infinidades de cláusulas de contenido no salarial que serían las que perderían vigencia cada vez que se venza un convenio, llevando a un desgaste permanente ya que cada vez que se vaya a negociar luego de vencido un Convenio, se empezaría de cero.
Esto último, va en contra del principio protector del Derecho Laboral, el cual se traduce en que la legislación debe prever que al expirar un Convenio Colectivo no se pierdan derechos, condiciones de trabajo y beneficios laborales que los trabajadores hayan conquistado y estén contemplados en un Convenio Colectivo.
Debe recordarse que la ultractividad permite dar cumplimiento al principio de progresividad aplicable al Derecho Laboral, por el cual los Estados deben velar por la progresividad positiva de los derechos laborales y de prohibición de adoptar normas que afecten los derechos ya adquiridos, es decir, que se reduzca la protección de que ya disfrutan los trabajadores, lo que llamamos principio de irreversibilidad.

Por lo expuesto, sería un retroceso en lo social y particularmente en lo laboral, que se apruebe esta norma.

*Integrante del equipo del Pit-Cnt y de la Asociación Uruguaya de Laboristas (AULA – ALAL) – Estudio Jurídico: Dotti-Techera 098 919 414 – 098 102 977

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES21 horas atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Escándalo en el Liceo 2 de Carmelo: Investigan a profesor y alumna que habrían sido sorprendidos en el baño.

Una situación de presunto contacto extra profesional entre el un profesor y una alumna menor  de edad se habría producido...

SOCIEDAD2 días atrás

Para informarse más y mejor este sábado lea la edición papel de…

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 1 de octubre de 2022...

SOCIEDAD3 días atrás

Los tres primeros beneficiados con la rifa del Hospital de Nueva Palmira

El pasado lunes 26 de setiembre se realizó el primer sorteo de la Grande del Hospital de Nueva Palmira y...

MÁS LEÍDAS