Conéctese con Nosotros

Sin categoría

En Carmelo hay 2.109 jubilados que tienen su tablet Ibirapitá

Publicado

el

En todo el departamento son más de once mil los jubilados que tienen su tablet. Ahora ya vienen con internet incorporado y posibilidad de conectarse a cualquier punto wifi. Supimos de jubilados de hasta 100 años, que llegaron con su tablet a aprender secretos de su uso.

En Carmelo los lunes y martes de 13 a 16 horas los jubilados pueden sacarse las dudas sobre algo que no les funciona en la tablet, algún tema de Facebook que no tienen claro o cualquier otra pregunta que tengan para manejar mejor la tableta.

Según los datos oficiales, La aplicación más utilizada según las declaraciones de los beneficiarios es la  de los diarios con un 71%, seguida por las radios con un 59% y la cámara fotográfica con un 51%.

Un 40% utilizó YouTube y un 36% de los beneficiarios declaró usar lared social Facebook.

Vanessa Hodel, coordinadora territorial del Plan Ibirapitá, además de Colonia tiene varios departamentos asignados, en tanto que Niobe Monteagudo  es referente departamental. Con ellas estuvimos el pasado martes en el Comité de Jubilados de Carmelo, antes de la charla que le dieron a un grupo de voluntarios que van a trabajar enseñándoles a los jubilados los secretos de las tablet Ibirapitá “hoy vine a acompañar a Niobe a la capacitación de voluntarios, en realidad estamos en conjunto con plan nacional de voluntariado y lo que hacemos es añadir al grupo de voluntarios a los grupos de pasivos que se forman. Tiene que ser una persona de ayudar, lo demás nosotros hacemos una capacitación donde trabajamos información general del plan, contexto de las instituciones que están involucradas y el trabajo con personas mayores” explicó.

Hay  una sensación diversa entre los jubilados que se acercan cuenta “es un beneficio opcional,  hay jubilados que deciden no recibir la tablet. Nosotros vemos a los que decidieron inscribirse, a los que decidieron acercarse, entonces ya como que hay una puerta abierta donde el jubilado tiene ganas de aprender algo nuevo” “además hay diferentes niveles de ganas y de participación, algunos van reciben la tablet y no participan en actividades porque a lo mejor lo ayudan en su familia y logran la incorporación del dispositivo ayudado por el medio familiar” “hay otros que no tienen apoyo en la casa y vienen a las actividades que proponemos” dice.

Estamos trabajando en varias localidades del departamento, casi todas, acá en Carmelo, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Colonia del Sacramento, Tarariras “hay una buena concurrencia y necesidad de un acompañamiento posterior a la entrega. En 2015 el plan estuvo más enfocado en la entrega de los dispositivos. Ahora estamos enfocados  en el acompañamiento y capacitación” dijo “ya desde mitad del año pasado y este en forma más fuerte, hacemos el acompañamiento completo en jornadas de ayuda donde el jubilado puede venir a consultar dudas, si no le funciona bien la tablet, si quiere descargar alguna aplicación y a su vez talleres temáticos. Estos talleres son uno de repaso, para los jubilados que recibieron la tablet el año pasado no la siguieron usando mucho y se olvidaron de las cuestiones básicas, como encenderla, como apagarla, como entrar en internet. el taller está enfocado en eso” señaló.

Después hay otros talleres para uso de redes sociales como Facebook básico e intermedio, el taller de Youtube, está para todos los gustos.

-En Carmelo estamos lunes y martes de tarde para el Espacio de Consulta de 13 a 16 horas.

-En Nueva Palmira los miércoles de 9 a 16 hs.

-Colonia- jueves de 9 a 14 horas.

-Ombúes de Lavalle: primer y tercer viernes de cada mes, de 13 a 16 horas.

La tablet

La tablet último modelo viene con conexión directa a internet. Se conecta a internet inalámbricamente con un giga de capacidad. Ya no hay que esperar al técnico para que le instale el teléfono en la casa. Ahora la tablet se conecta desde cualquier lado a internet y puede ir haciendo recargas a medida que consume el giga que trae incorporado.

Además de LTE de 1 giga, tiene el wifi para conectarse gratuitamente en los lugares de wifi libre.

Además la tablet tiene organizados los iconos de forma amigable, con letras grandes para quienes tienen dificultades de visión, colores característicos.

Cuales jubilados

Este beneficio corresponde a todos los jubilados que vayan a inscribirse para tener su tablet y ganen menos de 30.784 pesos, lo que significa un total de 350 mil jubilados en todo el país.

De ellos ya hay 171 mil que tienen su tablet, en el departamento de Colonia son unos 11.162 y en Carmelo hay 2109.

En Carmelo las inscripciones para recibir las tablet nuevas son en Centro MEC, miércoles de 9 a 11, el Comité de Jubilados los lunes y martes de 13 a 16 horas . También en el municipio de 10 a 15 horas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD4 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE4 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES8 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA20 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS