Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Bajo agua: Colonia del Sacramento duplicará su riqueza patrimonial con el estudio de la bahía

Publicado

el

En 2005, la Bahía de Colonia y su zona insular fueron ingresadas en la Lista Tentativa de la UNESCO para denominación cómo Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

La ciudad de Colonia del Sacramento se duplicaría como sitio de la Unesco y como un lugar privilegiado, si se conoce y se estudia lo que se encuentra bajo las aguas del Río de la Plata. El próximo mes de febrero vendrá una delegación del Centro Universitario Regional del Este de la Udelar para comenzar los primeros pasos de un proyecto muy ambicioso: comenzar a reconstruir la historia. Sobre ello EL ECO dialogó con el antropólogo y docente, Rodrigo de Oliveira Torres.

Con su hablar pausado y con una mezcla de portugués y español, el profesor Rodrigo de Oliveira Torres fue dando los detalles de un proyecto que es sumamente importante para el valor histórico de la ciudad de Colonia, para el Uruguay entero y también para Portugal y España. Porque dicho proyecto es fundamental para saber entender lo que sucedió en esta región cuando los imperios coloniales se disputaban a Colonia del Sacramento.

 

Comienzo del proyecto

El profesor Rodrigo de Oliveira Torres recordó que el proyecto comenzó en el año 2018. La Oficina Técnica de Colonia del Ministerio de Educación y Cultura (Mec) convocó al Cure a participar de reuniones para “comenzar a pensar realizar estudios y generación de conocimientos de la Bahía de Colonia y su zona insular mediante el Plan de Gestión del Consejo Honorario del Barrio Histórico de Colonia”.
“El área de la bahía y su zona insular está en la lista tentativa de la Unesco para la denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2005 aguardando que se puedan realizar los estudios para elaborar un dossier y enviarlo a la Unesco para su evaluación”, indicó el profesor.
Quien también destacó que “es muy importante el nombramiento del Consejo Honorario del Barrio Histórico, pero por el tema de la pandemia no he podido ir a hablar con sus integrantes. Pero ya hicimos contacto con el Gestor de Sitio (arquitecto Miguel Odriozola Guillot) y estoy aguardando la mejor oportunidad para ir a reunirme con él”.

El inicio del proyecto
El proyecto cuenta de varias etapas, “y una de las patas, se puede decir, son los estudios técnicos, pues tenemos que saber, conocer, lo que vamos a proteger. A partir de esas reuniones con la Oficina Técnica donde participaron representantes de las instituciones de Colonia tuvimos un intercambio muy vivo, muy interesante, y a partir de allí nosotros nos pusimos a trabajar en lo que es un proyecto que denominamos Estudio de Base para el Desarrollo de una Carta del Patrimonio Cultural Marítimo y Sub Acuático de Colonia y su zona insular”.
Eso fue el disparador del proyecto. “Nosotros estábamos terminando el proyecto en la Bahía de Maldonado y luego de la invitación nos pusimos a trabajar prontamente con la Bahía de Colonia. Porque además de las reuniones que realizamos y las propuestas que hicimos, salió un convenio con la Intendencia de Colonia que fue aprobado en el año 2019; un convenio específico, firmado por el rector y el intendente, para combinar recursos para justamente elaborar la Carta del Patrimonio Marítimo y Sub Acuático de la Bahía”.

 

En la lista tentativa

El área de la Bahía de Colonia donde se realizará el proyecto, se ajusta al área que está inscripta en la lista tentativa de la Unesco y del Plan de Gestión y el proyecto se relaciona directamente con la protección del Barrio Histórico pero genera una extensión”.
El profesor Rodrigo de Oliveira Torres dijo que la realización de los estudios de la Bahía de Colonia servirán para definir el valor patrimonial que tendrá lo que está debajo de las aguas. Porque “lo que aún no está definido es en qué categoría estará ese patrimonio marítimo y subacuático; si será un Patrimonio Cultural de la Humanidad en forma independiente, si se establece como una extensión del Barrio Histórico o como una zona de amortiguación, como hoy se está planteando”.
Esa categoría se definirá con lo que se puedan encontrar en la bahía y su importancia cultural e histórica, y de ello dependerá “la protección, los niveles de protección del área. Eso aún no está discutido, todo está por resolverse. Yo estoy en contacto con los colegas de la Unesco y del Cobos, y de otras universidades.
Esa categoría se definirá en parte en base a la importancia cultural e histórica de lo que se pueda identificar durante el proyecto, pero también de las estrategias de gestión y políticas que se desarrollan a nivel departamental y nacional para el patrimonio de Colonia y de ello dependerá “la categoría de protección. Eso aún no está discutido, y nuestra parte se limita al aporte técnico y a la generación de conocimiento. Estamos en contacto con los colegas de la Unesco y del Icomos – Icuch, y de otras universidades para estudiar otros casos similares en el mundo. Porque la verdad que no hay muchos casos donde la zona fluvial y marítima se encuentre contigua a un lugar como el Barrio Histórico. En el mundo hay poquísimos casos…”, afirmó de Oliveira Torres poniendo énfasis y puntualizando la enorme importancia que tiene esta instancia.
“Por ese motivo estamos viendo otras experiencias de otras partes del mundo, los logros, las dificultades, para poder mejorar nuestro aporte en la producción de conocimiento”, afirmó.

 

Financiación

“En la secuencia de los hechos, en el 2020 aprobamos un proyecto del fondo María Viña de la ANII y ahí nos da la financiación para tres años del proyecto. Está todo muy bien encaminado, desde el Mec, el convenio con la Intendencia, hasta la financiación”.
En este año 2020 no pudieron trabajar mucho en el sitio, “pero tenemos una instancia planeada para febrero y estamos aguardando un poco el panorama de la pandemia para concretarla. Hace tres meses comenzamos la gestiones a nivel de autoridades como Prefectura, del Mec y encontramos mucho compromiso para que este proyecto salga porque es beneficioso para el país”.

 

Actores en el proyecto

El proyecto involucra a expertos en diversas áreas del Uruguay, pero también a docentes extranjeros, por ejemplo de Estados Unidos en el área de la conservación arqueológica, de Brasil, de Argentina, de España, y “tuve que cancelar este cronograma este año, porque se necesitan 40 días de trabajo, con el movimiento de barcos, de laboratorio… No era posible… Por ese motivo estamos ajustando los detalles para poder ir en febrero, un grupo chico, de tres personas, para hacer las pruebas”.
Esas pruebas de agua estaban planificadas para diciembre, “y espero que la podamos hacer ahora en febrero, porque será el inicio del proyecto en el campo mismo”

 

No intervenciones

Este proyecto no tiene la perspectiva de la intervención; no se van a hacer rescate de materiales, no se realizarán excavaciones arqueológicas. Es un proyecto esencialmente de relevamiento que tiene tres patas y que el profesor puntualizó:
Un primer pilar es la arqueología sub acuática que va a ser esencialmente la prospección geofísica. Será mediante sensores remotos donde puede estar plasmado un sistema cartográfico, con la identificación de los lugares de interés. Y una segunda etapa estaremos haciendo un buceo de verificación, solamente de verificación.
– Un segundo pilar es la parte de antropología social, que trabajará con las personas, con los actores que están relacionados con este espacio fluvial, con el patrimonio. Será un grupo de personas que estará realizando entrevistas, reuniéndose con la gente, y ver cómo se valora, “porque el patrimonio no tiene precio, tiene valor. Y las personas lo valoran de forma muy distinta y a ello lo tenemos que averiguar. Nosotros que estamos en Maldonado y tenemos una perspectiva técnica, no alcanza al momento de proponer una puesta en valor. Nosotros hacemos una parte y tenemos mucha experiencia, pero cumplir con el compromiso firmado ante la Unesco del año 2005, va a depender de la armonización de los distintos valores de los distintos actores. Y es un proceso que se aprende cuando se hace”, señaló.
– El tercer pilar es la parte de la conservación. “Nosotros estamos habilitando todo el laboratorio de conservación de artefactos provenientes del medio acuático del Cure, una tremenda estructura, muy probablemente la mejor estructura académica aparejada de conservación de toda Sudamérica, y en la Bahía de Colonia lo que vamos a estar haciendo es muy, muy puntualmente, colectar pequeñas muestras de materiales orgánicos e inorgánicos, para hacer ensayos de conservación en el laboratorio y ahí establecer las características propias del ambiente de la Bahía de Colonia; cuáles son las necesidades, cómo nos debemos preparar para enfrentar desafíos más grandes de preservación de ese patrimonio, que pueden ser propuestas de rescates y colocar en museos o de preservación in situ, con estudios y monitoreo. Esta última es una tendencia muy importante de la Unesco, es la primera opción cuando no se tienen aún las condiciones financieras o técnicas o decisiones, para un eventual rescate.

 

Unos de los objetivos

“La gente de Colonia puede estar completamente tranquila que este proyecto va a llegar al público directamente para que sea de su conocimiento”, dijo con firmeza.
El proyecto también tiene financiado la gestión de un arquitecto originario de Colonia uruguayo que se llama Daniel Thul que es especialista en técnicas de virtualización del patrimonio. “Es muy bueno, muy bueno, hace reconstrucciones virtuales y en este caso se puede utilizar. Por eso la idea es desarrollar una propuesta piloto de construir un museo virtual con algunas de las batallas, historias y leyendas que cercan ese rico patrimonio, a partir de los resultados del trabajo. . Esa sería otra pata del proyecto, para que la gente se vincule, conozca el trabajo que vamos a hacer, y se beneficie más directamente de los resultados. Para esa etapa contamos con un presupuesto muy escueto, porque son muchas las tareas que vamos a hacer, pero esperamos poder expandirla futuramente. Además estamos preparando una página web del proyecto, que juntamente con las redes sociales, servirá para que la gente pueda acompañar el andamiento del trabajo.

 

Una filosofía, una forma de trabajar

“Nosotros entendemos que no cumple el objetivo del proyecto, si vamos desde la Universidad, hacemos la prospección, un par de notas de prensa, artículos científicos y punto. Nosotros creemos que es importante que desde el principio el proyecto sea público y la gente se vincule, que no tenga esos misterios que ha cercado el trabajo de los buscadores de tesoros, que han sido muy negativos para la gestión del patrimonio uruguayo”.

 

Otro proyecto

Un último punto del proyecto Estudio de Base para el Desarrollo de una Carta del Patrimonio Cultural Marítimo y Sub Acuático de Colonia y su Zona Insular, “se refiere a que una vez identificados los valores culturales que se vinculan a ese patrimonio, ahí vamos a una etapa de prioridades y de profundización. Pero ese será otro proyecto”.

 

Rodrigo de Oliveira Torres

 

¿Quién es Rodrigo?

Rodrigo de Oliveira Torres es docente efectivo integrante del Centro Universitario Regional de la Universidad de la República, y desde el Centro Universitario Regional del Este (Cure) coordina el Programa de Arqueología Marítima y Subacuática de la Universidad de la Udelar en la sede de Maldonado, “yo soy profesor adjunto, doctor en arqueología náutica y subacuática y soy un eterno estudiante”. Además en su currículo Rodrigo de Oliveira  Torres es Posdoctor por la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y PhD en Arqueología náutica y subacuática por la Texas A&M University (EE.UU.), donde actuó como profesor asistente e investigador asociado del Institut of Nautical Archaeology (INA) y del Ship Reconstruction Laboratory (ShipLab). Torres es Licenciado en Oceanografía por la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil) y Magíster en Memoria Social y Patrimonio Cultural por la Universidade Federal de Pelotas (Brasil). Tiene certificados de entrenamiento en Conservación de Recursos Arqueológicos y de Preservación Histórica por la Texas A&M University, y título de Instructor de Buceo de Aguas Abiertas por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI). Actualmente es Profesor Adjunto en el Centro Universitario Regional del Este (CURE-UdelaR) donde coordina en régimen de Dedicación Total las actividades del área de Arqueología Marítima y Subacuática del PDU Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero. Dr. Torres es Investigador activo del Sistema Nacional de Investigación de la ANII (SNI Nivel I), docente G3 del Programa PEDECIBA Área Geociencias, actuando desde abril de 2018 como el referente de la Udelar en la Red UNESCO UniTwin de Arqueología Subacuática. Lleva a cabo investigaciones en las áreas de la cultura marítima y arqueología náutica con énfasis en el período Moderno (sig. XVI a XIX). Tiene experiencias en los campos de la arqueología y oceanografía, principalmente en las siguientes áreas: arqueología subacuática, conservación del patrimonio arqueológico, geoarqueología, buceo científico, Sistemas de Información Geográficas, teledetección marina y fotogrametría.

 

(Esta nota -además- fue publicada el sábado 16 de enero de 2021 en la versión impresa de EL ECO)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA47 min atrás

Anuncios del presidente Lacalle en el Parlamento

Al cumplirse un año de su gestión, el presidente de la República, se presentó la tarde de este martes 2,...

POLÍTICA1 hora atrás

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido...

CULTURA2 horas atrás

El que primero se olvida

Por la escritora Ada Vega, Montevideo, columnista de EL ECO. María Eugenia nació en primavera. Cuando los rosales florecían y...

INTERNACIONAL15 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE15 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA15 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA17 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA18 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA18 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

MÁS LEÍDAS