Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Cómo ganarle la batalla al miedo en pandemia, una mirada desde la psicología

Publicado

el

Por la licenciada. Romina Geli Blasco. Rutinas alteradas, incertidumbre, presiones económicas, y aislamiento social, son algunas de las realidades nuevas con las que nos vimos en la necesidad de aprender a vivir buscando adaptarnos a la situación de pandemia.
Normalmente cuando un paciente de salud mental siente miedo e incertidumbre ante el futuro, solíamos sugerir mayor contacto social, afianzar sus vínculos sociales y familiares esos que hoy justamente están condicionados por el aislamiento.
Al cerebro le cuesta una enormidad entender que ese que se ama, ese que se aprecia, ese que es la compañía, el referente, hoy puede ser el agente de contagio de una enfermedad de la que sabemos realmente muy poco, pero en un ejercicio de tratar de entenderla todos suponemos ser expertos en ella.
Vivimos tiempos nuevos, inéditos, nunca antes en la historia registrada de la humanidad nos habíamos enfrentado a un desafío de semejante envergadura con la particularidad de la tecnología a nuestro servicio, tecnología que según el uso que le demos nos unen o separan, nos calman la ansiedad o desatan el pánico.
Son tiempos donde la disciplina vale oro, el autocontrol es la clave para pasar esta tormenta, esa vieja y pasada de moda disciplina de tiempos pasados, hoy puede ser nuestra tabla de salvación para no perdernos en una vida de teletrabajo, clases online, y la imposibilidad de salir de casa.
También son tiempos donde salen a la luz problemas asociados a la salud mental que antes pasaban desapercibidos entre el bullicio del rutinario trajín. Problemas como ataques de pánico, cuadros de estrés, trastornos alimenticios, consumo de sustancias, adicción a las compras online así como depresiones clínicas no diagnosticadas ni tratadas a tiempo.
Estas enfermedades tienen causas y efectos psicológicos que atendidos de forma correcta y de la manera correcta pueden ser grandes aprendizajes para una mejor calidad de vida.
Pero si por el contrario, se convive años tras años, décadas tras décadas, generaciones tras generaciones con cuadros de depresión clínica, puede llegar a ser un problema de salud mental familiar o sistémico.
Estos estados alterados suelen ser acallados con alcohol, comida, compras, tabaco, cannabis, para evitar tratamientos que enfrenten con la realidad de que hay un problema de salud mental.
Por esto, en este nuevo tiempo que vivimos los agentes de salud mental debemos avisar a la población que las enfermedades mentales también deben de considerarse como “enfermedades de base” que debilitan el cuerpo, la mente y el estado anímico.

Consejos para manejar el miedo una vez instalado:
1. Respire profundo, como pueda, como le salga, respire hasta restablecer el control.
2. Haga una lista verbal de al menos 5 objetos que tenga cerca de usted, si puede tocarlos, mejor. Por ejemplo “veo el termo, el mate, un reloj, el celular, una puerta”.
3. Siga respirando profundo.
4. Háblese con dulzura, como lo haría con la persona que más ama, por ejemplo “esto va a pasar, calma, tú eres muy fuerte y valioso, te amo y te cuido”.
Por último, recuerde que todos tenemos miedo, que todos vivimos con miedo y a pesar del miedo, porque nadie tiene nada seguro. El miedo está en nosotros desde que nacemos, usted ya lo ha vivido y sobrevivido antes, ¿por qué no le ganaría otra batalla?

Lic. Romina Geli Blasco
Psicóloga clínica – 092551944 – Paraguay casi Rodó – Nueva Palmira

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD12 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA17 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD17 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA18 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE18 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA18 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS