Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Diputados Viera, Colman y Malán hacen gestiones por Udelar en regional Colonia-Soriano

Publicado

el

En las últimas horas se conoció un comunicado de prensa del diputado del Frente Amplio Nicolás Viera sobre la posibilidad de instalación de la sede suroeste de la Universidad de la República en el departamento.

No ha sido el único: también el diptuado Mario Colman se ha movilizado en este mismo sentido y líneas abajo se puede ver la carta que el diputado nacionalista por Colonia envió al Rector Rodrigo Arim.

Pero como el proyecto abarca la región que comprende al departamento de Colonia pero también al vecino Soriano, también el diputado de ese departamento Enzo Malán hizo gestiones al respecto y espera que la sede se instale finalmente en ese departamento.

Y más allá de estas iniciativas en la que se vienen movilizando distintas personalidades políticas, es justo decir que el único municipio de Colonia que presentó una propuesta concreta para atraer a la Udelar fue Juan Lacaze (ven nota aparte).

Diputado Viera sobre la instalación de la UdelaR: “Hay que empezar a organizarse”

En las últimas horas, el Diputado Nicolás Viera mantuvo una extensa charla con el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim con quien “repasó” algunos aspectos que hacen a la creación de un centro regional en Colonia y Soriano.

“Vengo trabajando este tema desde el año 2018. En 2019 fue la primera reunión con Arim, después se sucedieron otras entre las que se incluyó a todos los Diputados de Colonia y al Intendente. En el marco de la última Rendición de Cuentas también nos encontramos varias veces. Esta vez repasamos algunos asuntos que faltan por definir desde la UdelaR” explicó Viera.

También recordó que “en la última Rendición de Cuentas en Diputados no logramos obtener los recursos económicos para que la UdelaR se instale en nuestro departamento porque no hubo voluntad de los diputados del gobierno, el Frente Amplio quedó solo pidiendo los 40 millones de pesos anuales. Hoy la UdelaR tiene presupuesto para estar en el territorio por una negociación en el Senado”.

Que la Universidad de la República decida desembarcar en Colonia “es una maravillosa noticia” que se debe a una “decisión exclusiva” de la UdelaR que es autónoma y cogobernada. “Que no venga el gobierno a sacarse cartel de esto porque esa actitud lo único que hará es impedir su instalación” dijo el legislador.

“Necesitamos tener todas las fuerzas alineadas, todos los actores involucrados y propositivos para que la instalación salga bien y se mantenga” señaló.

“He recibido muchas propuestas para sedes: Juan Lacaze, Rosario, Valdense, Florencio Sánchez, Colonia del Sacramento; todas en carrera, hay que evaluarlas, pero en todo caso será una decisión técnica que tendrá que tomar la UdelaR” dijo Viera.

Para el legislador frenteamplista, “hay que empezar a organizarse. Es necesario encontrarnos y dialogar mucho, Diputados, Intendentes de ambos departamentos, el Rector porque nos necesitamos todos. La Intendencia va a tener que ayudar con la infraestructura, nosotros desde el Parlamento seguiremos estando en permanente contacto con la comunidad”.

El diputado Mario Colman también hizo gestiones.

Sr. Rector de la

Universidad de la República

Ec. Rodrigo Arim

Estimado Rector:

​​ He tomado conocimiento, a través de diversos medios de prensa, de que la Universidad de la República ha resuelto comenzar a desarrollar un nuevo Centro Regional el suroeste del país.

​​ Según ha trascendido, el CDC resolvió destinar parte de los recursos incrementales asignados en la Rendición de Cuentas al fortalecimiento de los servicios en el interior del país y concretamente a la instalación de un centro regional en el suroeste.

​​ Es por esto que, en mi condición de Representante Nacional por el Departamento de Colonia, me pongo a su disposición a los efectos de brindarle toda la asistencia y apoyo necesario a fin de que dicho departamento sea sede del Centro Regional Universitario para la región suroeste,

En este orden y atento que sabemos que el desarrollo de la universidad en el interior del país debe estar estrechamente vinculado a los procesos productivos y de desarrollo de la región es que expongo de manera somera algunos aspectos para vuestra consideración

Desde el punto de vista geográfico, nuestro departamento se encuentra estratégicamente ubicado, a 180 km de Montevideo y cercano a una gran urbe como es Buenos Aires con más de 20 millones de habitantes.

Colonia tiene un gran desarrollo logístico, en especial portuario (hoy es el departamento con más volumen en exportaciones en general) siendo el mayor agro exportador con el puerto de Nueva Palmira, y puerto comercial de mayor tráfico de pasajeros en Colonia del Sacramento.

Contamos con importantes zonas francas en Palmira, Nueva Helvecia y Colonia.

Por otra parte, es menester destacar que contamos con servicios turísticos de gran importancia, es así que Colonia del Sacramento es una de las ciudades más visitadas del país habiendo sido denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestro departamento cuenta con rutas turísticas de carácter patrimonial, cultural y gastronómico como son la ruta del vino y el queso y a ello hay que sumarle que cuenta con más de 180 kms costeros de playas.

En virtud de su desarrollo logístico, comercial y turístico, el departamento cuenta con una gran conectividad mediante rutas nacionales y departamentales con servicio público de transporte departamental e interdepartamental muy bien organizado que sin duda facilitará el acceso de estudiantes de todos los departamentos vecinos al centro universitario.

En materia demográfica contamos con los mayores índices de desarrollo humano y educación del país, y una descentralización equilibrada dividida en 14 centros poblados. De acuerdo al Monitor Educativo elaborado por la A.N.E.P., el departamento de Colonia ha presentado en el último año (2022) una tasa de inscripciones a sexto año de Educación Secundaria de 1.368 estudiantes, lo que representa un 8% del total de inscriptos a nivel país sin considerar Montevideo y Canelones, siendo el segundo departamento con mayor cantidad de estudiantes registrados, luego de Maldonado (13%). Asimismo, en Educación Técnico Profesional, la situación es muy similar con un registro del 8% sobre el total de la matrícula, excluidos Montevideo y Canelones, acumulando en el trienio apenas una baja del 3%, un punto porcentual debajo de la medida país. Estos indicadores revisten vital importancia para considerar a Colonia como lugar para instalar una regional de la UdelaR, más tomando en cuenta que existe un gran número de estudiantes que al momento de egresar, no disponen de los medios para trasladarse a la capital del país para continuar sus estudios.

A nivel productivo es una de las cuencas lecheras más importante del país, no cabe duda que Colonia es campo, Industria y servicios.

Como último punto, entiendo de suma importancia resaltar que se ha anunciado próximamente la mayor inversión en economía del conocimiento con el denominado proyecto “Más Colonia”, así como una nueva zona franca de servicios que no cabe duda que va a requerir capacitación con salida laboral de jerarquía.

Como oriundo del departamento y egresado de la Universidad de la República, conozco en profundidad las dificultades que enfrentan no sólo los jóvenes de Colonia sino la de los departamentos aledaños, para poder acceder a la Universidad y desarrollar sus estudios, por eso, la noticia de la instalación de la universidad en la región es recibida con una gran satisfacción.

​​ Consciente de la importancia que esta decisión de la Universidad tiene para todos los ciudadanos residentes en esta zona del país, es que lo contacto a fin de poner a su consideración en virtud de lo esgrimido en esta nota, el Departamento de Colonia como base para el futuro desarrollo regional de la Universidad.

Aprovecho para saludarlo cordialmente quedando a vuestras órdenes siendo un placer poder recibirlo nuevamente en nuestro departamento

Dr Mario Colman

Un paso más cerca.

Esta diputación comunica con beneplácito la definición que tomó la UDELAR de comenzar con el desarrollo de un nuevo Centro Universitario Regional en el suroeste que contará en sus inicios con 40 millones de pesos.  

La Universidad de la República (Udelar) definió el destino de los 280 millones de pesos incrementales que recibió en la última Rendición de Cuentas. Era necesario que ante la falta del presupuesto necesario se diera más recursos a la UDELAR lo que se logró en el parlamento pero que aún falta mucho.

El monto asignado se distribuirá de la siguiente manera; 120 millones irán para el Hospital de Clínicas y los restantes 160 millones para el desarrollo de la oferta en el interior y atender el aumento de la matrícula en todo el país. De esos 160 millones, 40 millones serían para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país. Colonia-Soriano). 

Nuestro equipo de diputación siempre estuvo comprometido a impulsar acciones y proyectos concretos en beneficio del país, y en particular pensando en Soriano. 

Es así que a inicios de este periodo manteníamos diferentes reuniones con autoridades de la educación, muy especial con el rector de la Universidad Rodrigo Arim, planteándole la importancia y necesidad de contar con un Centro Universitario en nuestro departamento. 

Hay que seguir apostando al desarrollo de la universidad en el interior y seguir abriendo puertas a nuestros jóvenes que muchas veces quedan en el camino por no poder viajar a las diferentes capitales con centros universitarios a estudiar.

Seguiremos de cerca los avances y empujaremos hasta verlo hecho una realidad.

Maestro Enzo Malán Castro 

Representante Nacional por Soriano. Frente Amplio.

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD8 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD8 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL10 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES13 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS15 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD16 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS