Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El domingo a la Plaza 33 por la vivienda

El movimiento social ´Quiero comprar mi casa´, que procura un Plan Nacional de Vivienda Popular, convoca a la población a una asamblea abierta mañana domingo a las 10.30 horas en la Plaza ´Treinta y Tres Patriotas´ de Nueva Palmira.

Publicado

el

Josefa y Celia Olivera, integrantes del grupo 'Quiero comprar mi casa'

El movimiento social ´Quiero comprar mi casa´, que procura un Plan Nacional de Vivienda Popular, convoca a la población a una asamblea abierta este  domingo 3 a las 10.30 horas en la Plaza ´Treinta y Tres Patriotas´ de Nueva Palmira.
Se informará sobre los avances del proyecto, hoy en manos de diputados, y las movilizaciones previstas para exigir a las autoridades nacionales lo que es una “necesidad imperiosa” para innumerables familias de Nueva Palmira y del país todo, que es tener una vivienda propia.
Será, además, una instancia en la que se podrán sumar al movimiento familias que no tengan techo, para “para lograr entre todos que el Estado nos construya una casa básica, y con facilidades de poder pagar hasta en 25 años. No pedimos que nos regalen nada, solo reclamamos un derecho”, expresaron a EL ECO las hermanas Celia y Josefa Olivera Magallanes, propulsoras de este movimiento en Nueva Palmira.
´Quiero Comprar mi casa´ es un movimiento social que se inició en octubre de 2014, días antes de las elecciones nacionales. Está compuesto por trabajadores, jóvenes, pensionistas y jubilados, que no se encuentran contemplados en los planes existentes de vivienda. Desde entonces “nos venimos movilizando en la búsqueda de una solución a la falta de vivienda que padecemos muchos uruguayos”, indicaron. El movimiento creció y “hoy estamos presentes en los 19 departamentos del país. Y desde hace un año contamos con personería jurídica, al constituirnos como Asociación Civil”, señalaron.
“Hemos avanzado mucho, aunque aún nos falta el gran paso, la aprobación al proyecto. Estamos cerca de que se concrete. El pasado 4 de octubre la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes empezó a discutirlo y se cuenta con la aceptación de cinco de los nueve diputados, por lo que entendemos que saldría por mayoría, pero falta la aprobación, y que el proyecto continúe su curso para su concreción”, indicaron.
“Ahora más que nunca debemos movilizarnos para que nos escuchen y aprueben la iniciativa”. De ahí la asamblea de este domingo 3 en la Plaza Treinta y Tres. “Vamos a informar los avances del proyecto y resolveremos cómo nos vamos a movilizar. Porque si no sale antes de julio del año que viene, todo queda en la nada porque hasta esa fecha hay plazo para su aprobación. Después comienzan las campañas electorales y ya no se puede hacer más nada, lo que para nosotros sería una gran desilusión”, dijeron.
El Plan propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del Estado, para ello se le asignará el 1% del PBI. Estas viviendas de calidad cumplirán con la necesidad básica de cualquier familia trabajadora. Podrán acceder a ellas toda familia que tenga un ingreso igual o menor a 60.000 pesos, priorizando a los más necesitados. El pago de la vivienda será con cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar, hasta pagar el valor total o durante 25 años”.
Las viviendas “se construirán con mano de obra y materiales nacionales, generando puestos de trabajo a los obreros de la construcción”.
Sus defensores entienden que este Plan Nacional de Vivienda Popular es “la mejor solución para los trabajadores con pocos recursos”. Es por eso que “convocamos al conjunto de la sociedad a respaldar este proyecto y exigirle a todos los legisladores su aprobación”.
En Nueva Palmira “hay 250 inscriptos, de los cuales unas 60 familias somos las que nos estamos reuniendo en el local donde funcionó la ‘Olla Popular’; pero sabemos que hay más personas que no tienen casa propia y por eso las invitamos a que se sumen, que vayan a la Plaza a la Asamblea Abierta y se inscriban”. En Carmelo “hay otro grupo también, con innumerables familias con la necesidad de una vivienda”, informaron.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones del BPS: Plan Circuital de Ombúes de Lavalle y Conchillas

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital Carmelo – Cerro – Colonia Arrúe

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión social para   los trabajadores,...

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital de Nueva Palmira – Polancos – Agraciada

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

SERVICIOS17 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital de Colonia – Paso Antolín – El cuadro

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Nuestro compromiso por los jóvenes

Invitamos a la Directiva del Club de Remeros Mercedes a una reunión con el Decano del Instituto Académico de la...

POLICIALES23 horas atrás

En Colonia el narcotraficante Martín Mutio por más delitos

Martín Mutio Ballester Molina, de 34 años de edad, perteneciente a la familia dueña de la reconocida bodega Santa Rosa,...

SOCIEDAD23 horas atrás

Poder decir la palabra cáncer y tener la fortaleza para vivir la vida

El origen del grupo y cómo lo viven ahora, poder decir la palabra cáncer, cómo encarar el momento del diagnóstico,...

SOCIEDAD24 horas atrás

Cómo será el fin de semana en “El tiempo de Nubel”

Muy temprano a la mañana, el meteorólogo Nubel Cisneros, el profesional que le toma el pulso al tiempo,  pronosticó que...

SOCIEDAD1 día atrás

Ministerio Viera firmó acuerdo de apoyo al turismo en Colonia

El Mnisterio de Turismo firmó un convenio con la intendencia de Colonia, ete miércoles 25, para apoyar el lanzamiento de...

POLICIALES1 día atrás

Ayuto utilizaba personal, vehículo y materiales estatales en provecho propio

Carlos Ayuto, siendo Jefe de Policía de Salto, “quedó en el tapete luego de que 'Sarandí' informó que el jefe...

MÁS LEÍDAS