Conéctese con Nosotros

Sin categoría

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en el puerto de mineral de Corporación Navios de Nueva Palmira del lunes 5 al martes 6 de abril y de aquí partió hacia el Reino Unido.

Publicado

el

El buque Amsterdam a la espera del remolcador que lo llevará a puerto.

De acuerdo a la información a la que accedió EL ECO, se trata del buque de mayor porte que remontó el Río Uruguay. Si lo comparamos con los buques Panamax, que son los más grandes que venían a esta región, tienen 32 metros de ancho y 225 de largo y el Amsterdam tiene 43 de ancho y 255 metros de largo.
Este buque de nueva generación de bandera china cargó mineral de hierro en Corporación Navios y partió hacia el Reino Unido. Estuvo dos días en Nueva Palmira.

 

Inttegrantes de Corporación Navios junto al buque Amsterdam

Vale destacar que buques como el CSSC Amsterdam, no pueden remontar el Río Paraná por el largo de la eslora y no pueden maniobrar en las curvas de este río. En tanto el Río Uruguay sí lo permite y lo pueden recibir los puertos palmirenses, pero se necesita que sea ensanchado el Canal Martín García para que estos buques pueden pasar con la carga completa.
Cabe recordar que el canal Martín García fue diseñado para buques tipo Panamax, nombre con el que se denomina a los buques con el máximo tamaño que hasta la reciente ampliación del canal de Panamá podía atravesar sus exclusas, esto es, buques de hasta 32,3 metros de manga.

Un buque como el CSSC AMSTERDAM, que tiene casi 13 metros más de manga que un Panamax, se denominan Cape Size ya que al no poder antiguamente atravesar el canal de Panamá debían circunnavegar el Cabo de Hornos.



El hierro cargado en el Amsterdam

El mineral de hierro originario de la zona de Corumbá, en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Bolivia, navegó 2760 kilómetros río abajo por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta Nueva Palmira, donde fue descargado y trasbordado al buque de ultramar en el puerto de minerales de Corporación Navios.

En el año 2020, 1,2 millones de toneladas de mineral de hierro de ese origen fueron trasbordados en Nueva Palmira, lo que implicó recibir y descargar más de 700 barcazas y cargar 32 buques. Para este año se estima un aumento en los tránsitos de mineral de hierro entre otras cosas dado el buen momento en precio que están teniendo los commodities, y para el futuro, en la medida en que a las minas de El Urucum, Brasil, se sumen las de El Mutún, en Bolivia, se aguarda una mayor demanda por los servicios logísticos requeridos para mover estos grandes volúmenes de mineral.

 

El enorme buque junto al puerto de Corporación Navios

Es importante que buques Cape Size comiencen a llegar a Nueva Palmira y que luego hagan top-off (o sea completen carga) en Brasil rumbo a Europa (esto también pasa porque el Martín García no permite pasar con la carga completa). Con estos los operadores portuarios, los armadores y exportadores están encontrando formas innovadoras que generan economías de escala para sacar la producción que se exporta desde el centro del continente al mundo, como en este caso, con buques que, por su gran eslora, no pueden acceder a otros puertos de la región de Hidrovía Paraguay-Paraná.

Para que las inversiones que se han hecho en el Hub logístico de Nueva Palmira estén a la altura de la demanda de servicios para buques cada vez más grandes de estos tiempos, necesitamos un canal Martín García más ancho, que permita navegar a los buques Cape Size a mayor calado.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD5 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS