Conéctese con Nosotros

Sin categoría

El mediodía es sobre las 13 horas, no a las 12 como lo creó el hombre en el reloj

Se propuso correcciones en las posiciones horarias del Reloj de Sol, ubicado en la rambla costanera, y ahora, una vez que se informó al Municipio, se procedería a corregir los desfases en forma definitiva sobre su cuadrante de hormigón.

Publicado

el

Reloj de Sol, obra de la comunidad italiana en Nueva Palmira. Está ubicado sobre la rambla costanera

El mediodía real en Nueva Palmira es sobre las 13 horas, así se desprende de un informe sobre los horarios solares, que no coinciden con los relojes creados por el hombre.

La iniciativa de ajustar el reloj de sol palmirense corresponde al profesor de astronomía Heriberto Banchero, quien elaboró un informe para EL ECO sobre los ajustes a realizar al reloj de sol y otros interesantes detalles que hacen a la existencia y funcionamiento de este atractivo palmirense ubicado en la costanera, en la intersección de las calles De la Ribera y Montevideo.

El Reloj de Sol y sus particularidades contadas por Banchero

“Los Relojes de Sol tienen la exclusiva función de medir el tiempo solar verdadero que es ´sencillamente´  el que determina el astro en su aparente movimiento sobre la esfera celeste.

El origen de tales instrumentos astronómicos se pierde en la antigüedad, si consideramos que allá por el AC 1500 Anaximandro llevó un reloj a Grecia.

El por qué de la imprecisión de su origen está dada por la simplicidad de su estructura básica: sólo una estaca vertical puesta en un descampado y que nos permita medir el largo de la sombra que proyecta por efecto de los rayos solares a lo largo del día, nos alcanza. Imposible saber quién fue el primero y cuándo en observarlo y tomarlo en consideración.

Ahí está el fundamento de un reloj de sol: un Gnomon o Estilo, pongámosle aguja proyecta su sombra, sobre un plano horizontal, vertical o inclinado y sobre el mismo determinamos la sombra y sus longitudes (horas,…) que van variando desde la salida del sol hasta su puesta. Las mismas se van acortando a lo largo de la mañana hasta el mediodía solar, momento que nuestro astro máximo alcanza la mayor altura sobre el horizonte; para nosotros y todo el hemisferio hacia el Norte, opuesto en el otro hemisferio. Luego continúa su marcha, tarde; las sombras se van alargando en forma simétrica a la mañana, hasta el ocaso.

Reloj de sol palmirense

Ahora vamos a nuestro Reloj de Sol de la rambla: El mismo es de limbo vertical (disco de hormigón) donde se proyecta la sombra del Estilo (pieza de hierro que aparece de los dos lados del limbo).  El limbo tiene sus caras  exactamente una mirando al Norte y la otra al Sur, determinando, a su vez, el diámetro horizontal que pasa por su centro una imaginaria línea Este-Oeste (E-W).  El reloj está numerado de ambos lados porque al ser vertical y determinar  una dirección perfecta E-W, durante la primavera y el verano, el sol tiene sus puntos de salida y puesta al sur del E y W, respectivamente, y varias horas las marca en el limbo Sur.

Su corrección horaria

La novedad que origina este artículo es una corrección menor que proyectamos realizar al mismo. Esto tiene un antecedente. Por el año 2009, que se determinó fuera el Año Internacional de la Astronomía, se hizo de parte del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias un relevamiento de los relojes solares que había instalados en el país.

Ahí aparece el nuestro y luego de un estudio del mismo se ve un error de construcción que afectaba el correcto funcionamiento.  El estilo que proyecta la sombra -fuera de que debe ubicarse en perfecta dirección N-S, que lo está-, debe tener (su borde superior) una inclinación respecto a horizontal del lugar, determinada. El borde del Estilo debe determinar una recta paralela al Eje de Rotación de la Tierra y el ángulo que forma con la línea N-S en el plano horizontal es igual a la Latitud del Lugar; en el caso nuestro 34º y fracción.  Eso no ocurría.

Encaramos la corrección del desperfecto en un trabajo conjunto de mis alumnos de 4to. año, quienes realizaron los esquemas del recorte a realizar , del lado norte del Estilo y el agregado del mismo en el lado sur; con el posterior de soldadura a cargo de un taller metalúrgico de la localidad. Es de destacar que todo el proceso de reforma, fue presentado en unas jornadas que se realizaron en citado Año Internacional en la Facultad de Ciencias.

Finalizada la reforma el reloj marca correctamente las horas, pero las viejas marcas sobre el Limbo no coinciden con las que debían ser actuales, esa es la tarea a realizar actualmente, algo muy menor respecto a lo que fue su construcción y posterior reforma.

Hora solar no es la hora reloj

Al comienzo de este informe, mencioné: hora solar verdadera, creo requiere una explicación porque si alguien va al mediodía  (12 por nuestro reloj), va a tener, digamos una desilusión.

El tiempo que marca el reloj es el del sol y es distinto en cada lugar según la longitud. La hora solar no es uniforme porque el sol se mueve aparentemente  sobre nuestra esfera a distintas velocidades a lo largo del año.

La realidad marca que la Tierra varía su velocidad a lo largo de su traslación al moverse en una órbita elíptica. La apariencia es la que vemos. Imposible usar para la vida en sociedad el tiempo solar verdadero, por lo tanto, usamos el tiempo creado por el hombre que es corregido del solar. Ese es de uso, reloj común. Pero otro detalle; los países adoptamos horas según nuestra posición respecto de Greenwich, primer Meridiano Hora 0. Uruguay adopta el Huso Horario -3h– 45º al W del 0. El meridiano que determina nuestro mediodía reloj, para todo el país, y un área muy grande de la región, pasa hacia el Este de Laguna Merín, allí son 45º de longitud -W. Cuando el sol se ubica en ese meridiano es el mediodía civil nuestro (hora reloj) las 12. Pero el mediodía solar verdadero es cuando el sol se ubica exactamente en el meridiano del lugar (se proyecta en el N), en este caso Nueva Palmira que  tiene una longitud de 58º y fracción necesita que transcurra promedialmente  52 minutos para que el Sol determine  aquí, el Mediodía Solar Verdadero.

Decimos promedialmente porque el hecho puede ocurrir entre las 12,40 a las 13,10, según la época del año debido a la variación de la velocidad del movimiento.  En conclusión, y en grueso, el mediodía solar en Palmira es a las 13 aproximadamente, somos el extremo W del país

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES9 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD11 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD18 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS