Conéctese con Nosotros

CULTURA

Esculturas que ponen su sello a la ciudad

Su último trabajo fue el libro en hierro para el Rincón Zorrilla en la Escuela nº 7, se trata del escultor palmirense Ruben Mazzola que crea impulsado por el “sentimiento” y no el pensamiento.

Publicado

el

En áreas públicas, comenzó tallando troncos de árboles caídos en la zona costera, y luego pasó al hierro: tres catalejos en una circunferencia (foto) que están custodiando la Playa Corbacho en el Río Uruguay, después junto a Myriam Costa surgió el Quijote (foto), que está en el ingreso de Nueva Palmira por la Ruta 12. El año pasado creó una escultura donde tímidamente aparece un corazón, que fue ubicada en la vereda de la emergencia del Hospital (Nueva Palmira). Y hace unas semanas   entregó al nuevo rincón de la Escuela nº 7 ‘Juan Zorrilla de San Martín’ un libro en hierro con una frase en una página y en la otra, combinando el calado y zonas lisas en el metal plano, del que surge el rostro de Juan Zorrilla de San Martín (foto).
Mientras tanto y desde hace más de 3 años “junto a Nico Bevegni e Italia Durand estamos sacando adelante el mapa de Uruguay”.
Mazzola (49 años) es un libre pensador, de vida austera, que hace 17 años está dedicado al arte. Vivió en Argentina y “llegué a tirar manteca al techo y después raspar la manteca del piso. Los extremos me llevaron a buscar el camino del medio”, dijo a EL ECO con el apasionamiento que suele ponerle a sus palabras.
Realiza la mayoría de sus obras sin ganar un peso. “Por el Quijote di un presupuesto de 40 mil pesos, la mayoría de la plata para los materiales. Estuve 3 meses desayunando, almorzando y durmiendo con el Quijote, sin parar”.
Más allá del trabajo que le llevó el Quijote, tuvo una recompensa sin precio: “me llevó a conectarme con mi interior, conocerme, expresarme, conocer gente, relacionarme con los demás. Lo que siento con las obras que hago lo quisiera compartir, pero lamentablemente todo el mundo anda en su viaje”.

-Cultural y estéticamente, lo que haces realza la ciudad.
-El primero que disfruta haciendo una obra soy yo. Cada una me da mucha paz. Pienso que para el escultor, el ceramista, el pintor, el que canta, el que escribe, sea el arte que sea, la riqueza radica en conectarse interiormente, conocerse uno a través de lo que hace. Hablo de sentir las obras, no de pensarlas. Por eso las obras que hago pueden tener todas las interpretaciones que surjan de quienes las observan. Yo también voy descubriendo su significado mirándolas, y cambio de idea o me dicen algo nuevo cada vez que me detengo a observarlas.
Para el Quijote y el libro del Rincón Zorrilla trabajó con la artista plástica Myriam Costa, que es quien se encarga de hacer los bocetos que él después lleva al hierro.

El pesado Uruguay
“Hará más de tres años que comenzamos con Nico e Italia, y la colaboración de muchísima gente. Seguimos adelante en la medida que vamos recibiendo aportes en materiales o dinero, desde la anciana que nos da 50 pesos hasta vales para los materiales. Ahora estamos necesitando un tubo grande de oxígeno porque tenemos chapas que cortar. También necesitamos colocar el mapa en posición horizontal para poder soldar. Se trata de un aro de tres metros de diámetro donde va el mapa de Uruguay. En total la obra terminada va a pesar más de 2 mil kilos, por eso se necesitan camiones y guinches para mover actualmente las piezas”, que están en la vereda de su casa (Brasil casi Murguía), para mayor comodidad en el trabajo.
Todavía no han definido dónde se instalará. “Hemos acordado con Italia y Nico que irá donde deba estar. Se probó elegir diferentes lugares, pero han puesto muchas trabas burocráticas, complejas. Entonces decidimos que el día que esté terminada, se verá, ya no pensamos en el lugar”.
En sus palabras siempre tiene presente a las personas que se acercan a colaborar. “Yo hago una parte, los demás otras, como parte de un todo que somos”.

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES5 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

INTERNACIONAL7 horas atrás

Detienen a uno de los posibles autores de asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Vea el vídeo

Desde Argentina informan que habría detenido a Daniel “El Loco” Cherutti, hermano del comediante Miguel Angel Cherutti, quién tuviera emitido...

DEPORTE12 horas atrás

Dos selecciones del departamento eliminadas; otra segunda y la otra tercera de cuatro ¿Casualidad?

En los encuentros jugados este miércoles 1 de febrero, se confirmó que dos selecciones que tienen origen en el departamento...

Sin categoría16 horas atrás

Incorporan escáner en puerto de Carmelo

En la jornada de ayer fue colocado un escáner en el edificio del puerto comercial de Carmelo, que permitirá ofrecer...

Sin categoría18 horas atrás

Mistinguett 

Por la escritora Ada Vega. Era invierno y casi noche. Apagué la computadora, las luces de la oficina, crucé la...

SOCIEDAD18 horas atrás

Celebración de Iemanjá en las playas del país este 2 de febrero

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero, brindándole ofrendas y haciéndole peticiones...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Los bienes terrenales del hombre

“Nuestra economía está rota. De Ghana a España, de India a Brasil, existen niveles absurdos de riqueza junto a una...

SOCIEDAD19 horas atrás

Las cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas

Una alfombra verde cubre el agua en las playas de la Cuenca del Plata. Son las cianobacterias que se producen...

SOCIEDAD19 horas atrás

Preparativos para la fiesta del verano “Sol, arena y algo más… 2023”

La tradicional fiesta veraniega palmirense, ´Sol, arena y algo más…´, de la mano del Club Palmirense, llegará a su 26º...

MÁS LEÍDAS