Conéctese con Nosotros

CULTURA

Este sábado Los Someliers celebran diez años de escenarios, música y amigos

El grupo Los Someliers cumple sus diez años de vida y lo celebrará este sábado 13 en el Paz Unión de Dolores. Pero como tiene un inicio, una trayectoria, a través de El Negro Poloni, EL ECO repasó la historia de Los Someliers con sus particularidades; por ejemplo que la música es un fin en sí misma y un puente para mantener una férrea amistad entre sus componentes actuales y del pasado; el cocinero de la banda es tan importante como el bajista o el batero, y éste, el batero, viene de Montevideo cada vez que tienen un toque.

Publicado

el

El Paz Unión de Dolores será el escenario para que el conjunto Los Someliers celebren sus diez años de vida y lo harán con show especial de rock, blues y pop. Será este sábado 13 en un espectáculo (dividido en dos) donde recordarán sus mayores éxitos, los actuales, y con la actuación de ex Someliers.
Pero para llegar a los inicios de Los Someliers nos tenemos que remontar a muchos años atrás, cuando el grupo Fantasía era furor, que Miguel Mateo hacía estragos, y ellos ayudaron a chicos de 15 y 16 años que en Dolores querían hacer música y formaron la banda Vibraciones.
Alejandro El Negro Poloni quien le da a las teclas lo recuerda así: “la banda Los Someliers surge porque había una semilla plantada de cuando éramos chicos”.
“Cuando teníamos 15 o 16 años, con el actual batero Norbert en esa época habíamos formado una banda que se llamaba Vibraciones, bajo el amparo de Miguel Mateo y Fantasía. Ellos nos dieron una mano para ensayar y recuerdo que tocamos un par de veces, en el Unión, en la Agropecuaria en aquellas tardes estudiantiles”.
Pero tempo inexorable pasó, los integrantes de aquella banda terminaron el liceo, cumplieron los 18 años, unos comenzaron a trabajar, otros se fueron a estudiar y Vibraciones se desarmó, se bajó de los escenarios, pero había dejado sus cimientos en aquellos juveniles que comenzaron a edificar su futuro, el presente de hoy.

 

También pasaron los años

Como decíamos la semilla estaba planta, aquella banda Vibraciones vibraba dentro de ellos, y veinte años después “cada vez que no nos encontrábamos con Norberto y me decía: ‘che Negro, tenemos que formar la banda de nuevo’ y yo le respondía imposible, en Dolores de aquella banda solo estamos nosotros dos”.
Pero la idea estaba y “en una reunión de amigos, por un amigo que había venido de Estados Unidos, era un asado y nos pusimos a cantar. Ahí estaba Mateo, el actual vocalista de la banda, y le comenté lo que me decía Norberto. Y ahí se reprendió”.
Luego en una reunión de trabajo apareció un ingeniero agrónomo (José Duran), “me preguntó por la música al ver que yo tenía una guitarra y me contó que él había tenido una banda en Montevideo, más para el lado del rock. Ahí ya éramos cuatro y faltaba bajista”.
Ya la banda estaba e formación, “un día nos reunimos, nos pusimos a pensar en conjunto y recordamos a Martín Utermark, que siendo chico había tocado en una banda y era bajista. Lo convocamos y se prendió. Allí quedó conformada la primer banda: Norberto en la batería, Mateo cantando, José en la guitarra, Martín en el bajo y yo en las teclas”.
En esa fecha se une Bruno Giordano “amigo de la barra (hoy es el séptimo Someliers) se brindó por entero, nos dijo ‘yo no sé tocar nada pero quiero estar’. Y así fue, han pasado diez años que nos juntamos una vez por semana, que hacemos música, tomamos alguna cosita (haciendo honor al nombre de Los Someliers) y comemos algo rico preprarado por Bruno”.
“Ya en ese momento, en la primer integración de la banda, se unió Nicolás Majul que estudiaba música, que estaba despegado al lado de nosotros, me ayudó con el teclado y así fue que quedó integrada aquella primera banda con los seis músicos”, recordó El Negro Poloni.

 

Aquellos primeros ensayos

El Negro Poloni recordó aquellos primer ensayos de Los Someliers en el año 2011, “eran muy divertidos, porque a excepción de Pepe Durán que tocaba asiduamente, nosotros hacía mil años que no hacíamos música. Habían pasado 20 años y era muy divertido, pero lo pasábamos bárbaro, porque entre que hacíamos música, charlas, y algún vinito que nos tomábamos, la pasábamos bárbaro, la pasábamos bárbaro…”, repitió.
Y como no podía ser de otra manera la primera actuación en público de Los Someliers sucedió en el mes de noviembre en el año 2011, “fue en el cumpleaños de Bruno y lo hicimos también para mostrarles a nuestras familias qué era lo que estábamos haciendo”.
A partir de ahí la banda comenzó a crecer, hacerse más conocida, y “nosotros mismos estábamos más duchos y ya al año estábamos tocando un poquito mejor y comenzaron a contratarnos y la banda siguió camino”.

 

Los alejamientos

La banda fue caminando, actuando, ocupando espacios pero también pasó el tiempo y sufrieron las deserciones. “El primer músico que se alejó de la banda fue Martín Utermark exclusivamente por problemas personales. Fue al inicio del año que para nosotros es en marzo porque paramos durante el verano. Y quien vino fue Julio Martínez, que también estuvo un año. Luego se sumó que también Pepe Durán deja la banda porque iban a formar otro conjunto”.
En ese marco Los Someliers quedaron desarticulados, “nos quedamos sin un guitarrista y el bajista con dos toques programados en Montevideo, a menos de un mes. Teníamos confirmado en boliche y un cumpleaños. Pero surgieron dos gurises que tenían 18 años en ese momento que son unos fenómenos: Gustavo Audi y Diego Picart”.
Y a esa instancia Alejandro Poloni lo resumió así: “la verdad que estos guachos se integraron bárbaro y fue muy cómico. Esa situación fue muy cómico, porque nosotros buscábamos gente de nuestra edad, que le gustara la música que hacíamos y la verdad que no encontrábamos. Y hablamos con Milton Ruiz que toca en Trastornados, que es un gran músico y nos recomendó a Gustavo Audi, y nosotros nos decíamos ‘mirá si va a tocar con nosotros’. Pero Norberto se encontró con el papá y al otro día Gustavo estaba tocando la puerta para venir a tocar, con unas ganas bárbaras. Quien luego nos recomendó a Diego y en un mes se aprendieron las canciones, son terribles músicos y van a estar el sábado cuando celebremos el cumpleaños”.

 

Los Someliers

 

Nuevos alejamientos

Pero llegó el momento en que los chicos se debían a estudiar. Era el año 2016 y el primero fue Gustavo y “ahí hablé con Alvaro (Viviano) para que tocara la segunda guitarra y Nico majul que toca todo, porque toca la batería, toca la guitarrra, toca el bajo, toca el teclado, es un fenómeno, pasó a tocar el bajo”. Luego, en el 2017, “al otro año Dieguito Picart se fue para Montevideo y ahí Alvaro habló con Jorge (Pólvora) y desde ese momento la banda está formado como actualmente”.
Actualmente los integrantes son Mateo Arnaldi en voz, Nicolas Majul en el bajo, Alejandro Poloni: en el teclado, Norbert Dandrea, batería. Jorge Pólvora primera guitarra Alvaro Viviano segunda guitarra y Bruno en la cocina.

 

Mirando para atrás

“Lo más lindo de cumplir los diez años, es haber mantenido la banda como lo tenemos. Porque más allá de aquellos que se alejaron del grupo, la relación que tenemos es fantástica, incluso para este toque del 13 están invitados todos Los Someliers para que toquen un tema con nosotros y tres seguros que vienen y ya están ensayando”, indicó.

 

La concepción del grupo

“La relación que tenemos con ellos y la que tenemos entre el actual grupo, es como si fuera una familia porque cuando tenemos que festejar un cumpleaños estamos todos juntos pero cuando pasan cosas malas también estamos todos juntos y eso está muy bueno”.
“Mirando lo hecho, me llena de orgullo y de felicidad porque han pasado diez años y seguimos haciendo música, nos juntamos a charlar, a compartir una cena. Hay veces que vamos al ensayo, y nos sentamos a charlar y no ensayamos. Tenemos una relación que va más allá de la banda”.
Luego surayó que “seguimos haciendo la música que nos gusta. Porque cuando elegimos un tema, que vamos hacer un cover, lo proponemos y elegimos entre todos, y a pesar que a alguno no le puede gustar, respeta el gusto del otro”
Y pensar que van a estar celebrando los diez años “es increíble. Pensar que pasaron diez años de aquellos primeros toques, y está bárbaro poder hacer lo que nos gusta, que nos contraten y que la gente le guste; vamos a boliches, a cumpleaños y por supuesto que no lo hacemos por dinero, porque el grupo no es negocio para nosotros ya que son más los gastos que las entradas que tenemos; dan para pagar al sonidista y para comprar equipos que necesitábamos. Por ejemplo Norberto cada vez que hay un toque se viene de Montevideo a tocar”.

 

El debe

Para el Negro Poloni el debe de Los Someliers está en no tener grabado un disco con canciones propias. Sí interpretan cuatro temas propios, de letra y música, pero “lo que nos falta por hacer, es concretar otros temas propios y poder grabar un disco con temas nuestros. Tenemos temas propios, con música y letras de la banda, pero están muy muy verdes, tienen la base, hay una cantidad, diría que para hacer dos discos. Pero nunca nos sentamos a meterle cabeza y pulir cuatro temas más, y sumarlos a los cuatro temas que hacemos que sí son de la banda y grabar un disco. Sería bueno para que quede en el recuerdo y para nuestros gurises para que sepan lo que hicimos”.

Entradas

El valor de las entradas  $ 300. En Dolores las entradas están a la venta en Óptica Cardozo (0534 4054) y Óptica Florida (4534 7052) y en Nueva Palmira en Óptica Cima (099087070).

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD29 min atrás

Los premios y costo del “Gordo de Fin de Año”

El primer premio supera los 3 millones de dólares. El sorteo será el 30 de diciembre en la Dirección Nacional...

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2021

† VIRGINIA ROVETTA ADROVER Falleció el 7 de diciembre de 2021, en Nueva Palmira Sus hijas: Jorgelina y Amalie; su...

POLICIALES4 horas atrás

Lo mataron por robar bizcochos en una panadería

Un hombre de 32 años de edad fue abatido por la policía temprano a la mañana de este martes 7,...

POLICIALES5 horas atrás

Suicidio

Una joven mujer de 40 años de edad, de iniciales V.R.A. terminó con su vida la mañana de este martes...

COLUMNISTAS6 horas atrás

Apología del humor negro

Por Mercedes Rosende* Íbamos en un auto negro detrás del que llevaba al muerto. El muerto era mi padre, y...

POLÍTICA8 horas atrás

¿Cómo hacés Juan?

Fue nombrado vicepresidente del club francés de futbol AS Monaco, el empresario y senador nacionalista, Juan Sartori. El titular del...

SOCIEDAD8 horas atrás

Ni sorbetes ni vajilla descartable

Lo primero es que desde el 31 de enero próximo se prohíben los sorbetes o pajitas de plástico de un...

SOCIEDAD9 horas atrás

Importantes descuentos para quienes compren triciclos y motos eléctricas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) promueve la compra de triciclos y motos, dentro del programa “Subite” que...

COLUMNISTAS9 horas atrás

El significado de cada mirada del perro

Por la Dra. Daniella Gubba. Su mirada nos puede trasmitir paz, ansiedad, temor, dolor, inseguridad o su gratitud hacia nosotros...

SERVICIOS10 horas atrás

Martes en “El tiempo de Nubel”

El estado del tiempo de este martes 7 por el meteorólogo Nubel Cisneros: “Este martes tendremos un comienzo de jornada...

MÁS LEÍDAS