Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Militares pidieron renuncia de Evo Morales y la aceptó para evitar escalada de violencia

“Tengo la obligación de buscar la paz”, dijo el mandatario boliviano al anunciar que deja el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha. Remarcó que su renuncia es “para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”.

Publicado

el

El presidente de Bolivia, Evo Morales renunció a su cargo y se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera. Morales anunció su salida para evitar que siga la escalada de violencia desatada por la derecha contra funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. “Queremos preservar la vida de los bolivianos”, remarcó Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones
Evo aseguró que su renuncia “no es ninguna traición” y convocó: “La lucha sigue. Somos pueblo“. “Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes”, añadió.

El recién dimitido presidente de Bolivia arremetió contra la misión de auditoría electoral de la OEA que detectó irregularidades en los comicios de octubre. “La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política” al exigir nuevos comicios en Bolivia, declaró Morales. “Algunos técnicos de la OEA están al servicio de grupos de poder“, agregó.

El golpe de Estado se ha consumado“, expresó por su parte García LInera, quien también renunció. Agregó que cumplirán el grito de rebeldía del líder indígena Túpac Katari: “¡Volveremos y seremos millones!”.

En medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos. Opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí, que tras lo ocurrido renunció a su cargo. El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su dimisión luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Un golpe de Estado con la Biblia en la mano

El líder regional opositor Luis Fernando Camacho entregó este domingo en la casa de gobierno de La Paz una carta de renuncia que pretendía que firme Evo Morales y una Biblia.

Acompañado por miles de personas, Camacho ingresó a la vieja casa de gobierno de la Plaza Murillo junto al dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari.

Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Pumari, y el abogado Eduardo León, se arrodillaron ante un enorme escudo boliviano en medio de un salón de la casa de gobierno, donde depositaron la carta y la Biblia, según una foto divulgada en las redes sociales.
Este domingo por la tarde, antes del anuncio de Morales, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

Morales había convocado este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y ataques a casas de funcionarios.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD19 horas atrás

Nuevo fallecimiento por Covid 19 en Uruguay

Son ahora 28 las personas fallecidas por coronavirus    en nuestro país. Este caso es el de un transportista brasileño.

SOCIEDAD19 horas atrás

Ricardo Planchón fue designado en Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp)

El ex diputado y empresario gastronómico del Partido Nacional, Ricardo Planchón, acaba de ser designado como representante por Uruguay de...

Sin categoría1 día atrás

Kiosco “Lo de Hugo” de calle Zorrilla y 25 de mayo vendió el 5 de Oro ganador. Te contamos su historia

Eduardo Bacigalupe, titular del kiosco “Lo de Hugo” de calle Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo, en el...

SOCIEDAD1 día atrás

Exoneran de cargo fijo de Ute y Ose a sector turístico de abril a noviembre

Luego de varias reuniones mantenidas con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, hoy se anuncian nuevas medidas económicas para encaminar...

SOCIEDAD1 día atrás

Pozo principal del 5 de Oro cayó en Carmelo

Cayó en Carmelo el pozo de oro del Cinco de Oro de esta noche. La agencia vendedora es la agencia...

SOCIEDAD2 días atrás

Cierran servicio médico de traslados aéreos

En la tarde de hoy 30 de junio del 2020 los médicos y enfermeros de HEMS, hemos recibido un e-mail...

POLÍTICA2 días atrás

Diputada Reisch: “Nuestro departamento se ha convertido en un atractivo para los delincuentes”

Nibia Reisch, diputada talvista, solicitó más personal policial, unidades de patrullaje y equipos tecnologicos para mejorar el trabajo, en pos...

POLÍTICA2 días atrás

Finaliza el plan de prórrogas del BHU

Para continuar con su política crediticia el Banco Hipotecario del Uruguay cierra su plan de prórrogas del pago de cuotas...

SOCIEDAD2 días atrás

Cayó otra vez el salario real

El importante aumento de los precios de bienes y servicios ocurrido en el mes de mayo, no se vio acompañado...

COLUMNISTAS2 días atrás

La pandemia y las elecciones

William Marino, periodista, columnista de EL ECO. “Hoy en el siglo de la comunicación electrónica, universal e instantánea, vive el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480