Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Juan Lacaze: único municipio de Colonia que presentó propuesta oficial para Udelar en Colonia.

Publicado

el

FOTO: Portada del proyecto presentado por el municipio de Juan Lacaze

En las últimas semanas se conocieron diferentes manifestaciones de legisladores de la región Colonia-Soriano proponiendo sus departamentos para la sede de la regional suroeste de la Universidad de la República que se instalará en uno de estos dos departamentos, según la información surgida del presupuesto previsto por Udelar.

En este sentido, el municipio de Juan Lacaze realizó una propuesta donde incluye una detallada información sobre las ventajas que ofrece Juan Lacaza para albergar la regional suroeste, inclusive la utilización del edificio de la congregación salesiana que está en desuso y cuenta con una estructura que podría ser adecuada.

El informe completo de la propuesta enviada por el municipio de Juan Lacaze:

Universidad de la República 

Centro Universitario Regional Suroeste 

Ciudad de Juan Lacaze Colonia 

Presentación 

En el marco de las acciones que ha llevado adelante la Universidad de la República (Udelar) en los últimos años, orientadas a regionalizar la educación terciaria pública en el interior con la creación de los Centros UniversitariosRegionales (Cenur) del Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), del Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) y del Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), el presente documento respalda la propuesta del Concejo Municipal de Juan Lacaze para que la ciudad sea una de las sedes de su Centro Universitario Regional Suroeste.

En la línea de lograr equidad geográfica y social, entendemos que esta propuesta debe ser de interés para los habitantes no solo de los departamentos integrantes de la región suroeste –Colonia y Soriano-, sino también los de San José y Flores.

El departamento de Colonia es un escenario apto para desarrollar las tres funciones universitarias -enseñanza, investigación, extensión y relaciones con el medio-, así como para definir áreas temáticas de interés regional y nacional. Cuenta Colonia con la producción lechera con fines industriales más importante del país, así como una gran producción agrícola ganadera. Existen diversas canteras de piedras, numerosos e importantes puertos comerciales y turísticos y una gran actividad industrial y logística, la más importante hoy Montes del Plata, molinos harineros, metalúrgicas, astilleros y servicios náuticos, procesadoras de derivados de lácteos y de productos de granja, bodegas de vinos, etc.

El departamento presenta además numerosos atractivos prehistóricos, históricos, ambientales, turísticos, culturales y patrimoniales, personalizados por subregiones.

El estudio de la Caracterización de ingreso a carreras de Educación Superior en Uruguay MEC 2022, muestra que el 65.7% de los estudiantes que ingresan optan por la Universidad pública, el 48.4% tienen hijos, y el 56.2% trabaja.

La mayor cantidad de becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad en 2019 -51.2% de renovación y 39.5% por primera vez-, fue para estudiantes del interior, lo cual supone gastos en alojamientos entre otros. Ese año el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) entregó 375 becas a estudiantes de Colonia, 53 a estudiantes de Flores, 154 a estudiantes de San José, cifras que mejorarían si el estudiante no tuviera que emigrar de la región.

“Ciudad del conocimiento”

La inserción regional de Juan Lacaze se considera uno de los puntos clave para el anclaje de la Universidad de la República.La puesta en marcha de esta propuesta podría ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo, aportar al porvenir y generar perspectivas en territorio a los jóvenes del departamento de Colonia y de la región.

Entre las ciudades colonienses entendemos que Juan Lacaze cuenta con un amplio valor agregado tanto en lo social y cultural, como en las articulaciones interinstitucionales y en las fortalezas identitarias, así como en saberes industriales.

Resulta necesario considerar la ubicación geográfica de la ciudad, la logística y el transporte, como también la infraestructura edilicia del centro Salesiano, con el cual contamos actualmente para la instalación de la posible sede universitaria.

No se descarta además la posibilidad de utilizar importantes espacios que han quedado en desuso en los predios de las dos ex fábricas de la localidad y que podrían utilizarse como centros de investigación específicos o laboratorios de la Regional Suroeste. Según el Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2011 del INE, única base disponible que admite la apertura de datos a nivel sub departamental y por tanto permite una lectura a nivel municipal, el municipio de Juan Lacaze cuenta con una población de 13.635 habitantes.

La densidad de la población es de 127,1 hab/km2, en tanto la densidad de Colonia es de 20,2 hab/km2. A partir de la concreción en Uruguay en 2010 del tercer nivel político-administrativo de gobierno, el Municipio de Juan Lacaze es uno de los 125 municipios que hay en el país.

Juan Lacaze tiene recursos muy interesantes: su antiguo Puerto Sauce y su región del Sauce, cuna de la primera industria del Virreinato del Río de la Plata (Saladero de Medina) y primer puerto exportador de la Banda Oriental (siglo XVIII), riquísimo patrimonio prehistórico, histórico, cultural e industrial, actividad deportiva, gastronomía, algunos eventos muy emblemáticos, su cultura, y servicios de ocio y esparcimiento, y una inserción ejemplar con las áreas rurales que completan el municipio: Colonia Cosmopolita y Paraje Minuano.

La ciudad cuenta con importantes instituciones y predios deportivos como el Club Cyssa, el estadio “Miguel Campomar”, la Plaza de Deportes, el Club Uruguay, el Club Náutico Puerto Sauce, C. A. Independiente, C. A. Reformers, Club La Granja, Club Alas Rojas, etc.

Esta infraestructura es capaz de albergar competencias o eventos departamentales, nacionales e internacionales con buena presencia de público, y eventualmente la instalación de centros deportivos regionales especializados de alto rendimiento. De igual forma, la ciudad cuenta con infraestructura adecuada para desarrollar de manera más activa la vida cultural, como por ejemplo la Sala Don Bosco, la Biblioteca Rodó, el Museo Puerto Sauce, la sede de la ex Agremiación Obrera Textil (AOT), el Espacio Público Integrador (antigua plaza de Deportes), etc.

Juan Lacaze presenta una gran identidad fabril desde sus orígenes en Puerto Sauce en el siglo XVIII, y la posterior instalación de la industria de piedra y arena, y de las industrias papelera y textil (las mayores plantas del país) a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

De las dos grandes fábricas, Fanapel cerró en 2017 dejando sin empleo a cerca de 300 trabajadores, y la Cooperativa Textil Puerto Sauce (ex Agolan, ex Campomar) cerró en 2018 con menos de 100 trabajadores. Durante su auge económico en el siglo pasado llegaron a ocupar más de 1000 trabajadores la primera y más 2000 la segunda. Si bien esta historia fabril aún está latente, la identidad de la ciudad tiene que ver con las cuestiones referidas al uso de los recursos de la historia y de la cultura.

La identidad es un proceso de devenir y no de ser “quiénes somos”, o “de dónde venimos”, sino en qué podría Juan Lacaze convertirse. De esta historia y reflexiones es que hemos acuñado la frase: “Ciudad del conocimiento”.

Antecedentes

En 2010 un grupo de 12 estudiantes del Liceo de Juan Lacaze diseñó una estación espacial para 1.700 personas bautizada “Lamaro”, que se ubicaría en una órbita de Marte en el año 2070.

Fue el único equipo latinoamericano que clasificó para la International Space Settlement Design Competition y compitió con otros 11 de distintas partes del mundo. La consigna de la competencia era desarrollar, diseñar y describir un establecimiento especial a construirse. El diseño implicó tener en cuenta aspectos sociales, psicológicos, biológicos, urbanísticos, tecnológicos y económicos.

En 2014, en coordinación con el Municipio de Juan Lacaze, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes desarrolló una actividad central de Extensión universitaria como parte de la asignatura “Artes del Fuego”. Cerca de 250 estudiantes intervinieron artísticamente cerca de 1000 metros cuadrados entre pintura mural, cerámica y placas de hormigón liviano en la ciudad.

En 2016, aún antes del cierre industrial, Juan Lacaze recibió por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la distinción de “Ciudad Resiliente”. Aplicado a las ciudades, el concepto de resiliencia refiere a la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a situaciones de crisis.

En 2017, en el marco de lo que se llamó “Pensemos Juan Lacaze”, los vecinos definieron cinco ejes estratégicos de desarrollo para la ciudad a través de entrevistas, talleres y foros. El proceso surgió tras un acuerdo entre el Municipio de Juan Lacaze, el gobierno departamental de Colonia, el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze, la Agencia de Desarrollo Económico, el Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa, el Plenario Intersindical, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través del programa Uruguay Más Cerca, con la coordinación técnica de la Universidad CLAEH.

Los ejes definidos fueron: Parque industrial reformulado y atractivo; puerto comercial y polo logístico con puerto libre; puerto deportivo con varadero; turismo; y Juan Lacaze Ciudad del Conocimiento y polo educativo. En cuanto al eje “puerto libre, buscando la reactivación económica de la ciudad y de la región”, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas mediante la Resolución 181/017 incorporó al Puerto Sauce (Juan Lacaze) al Régimen de Puerto Libre con los beneficios que la ley le otorga.

Con la medida se pretendió incrementar la competitividad y eficiencia del servicio portuario, posicionando a Puerto Sauce en el sistema nacional de puertos. Este régimen es único en la región y permite: libre circulación de las mercaderías; plazo de permanencia de la mercadería de cinco años de acuerdo al CAROU; libre destino de mercaderías; mercaderías y bienes ingresados fuera del territorio nacional libres de impuestos aduaneros, tasas y tributos aplicados a la importación; distintas modalidades de depósitos, entre los que se destacan: almacenaje, reparación, mantenimiento y logística. Sobre el eje de “Ciudad del Conocimiento y polo educativo”, es de señalar que en 2018 la Universidad Tecnológica (UTEC) instaló un plan piloto con principio y fin, con 50 cupos en la Licenciatura en Tecnologías de la Información.

En relación a la UTEC, se instalaron en la ciudad las empresas privadas Genexus y Abstracta. Durante los años 2019 y 2020, Juan Lacaze recibió a docentes y estudiantes del taller APOLO de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en el marco de un proyecto de extensión llamado “Juan Lacaze extrovertido.

Construcción de estrategias proyectuales para evidenciar las potencialidades de desarrollo lacazino”. Los resultados fueron recogidos en una publicación del Municipio de Juan Lacaze de 239 páginas con el mismo nombre.

Infraestructura

En respaldo de su propuesta el Municipio de Juan Lacaze cuenta con la estructura edilicia de la ex Escuela Industrial “San Juan Bosco”, ofrecida por la congregación San Francisco de Sales con la condición de que sea utilizada con fines educativos. Consta de un edificio de 2.700 m2 en pleno centro de la ciudad con salones de clases, habitaciones con baño privado, amplias cocinas, comedor y living, un gran patio central de juegos, baños y una sala de espectáculos para 700 personas.

El municipio también cuenta con fibra óptica de ANTEL lo que genera un mejor acceso a Internet y óptima conectividad.

La región

Juan Lacaze forma parte de la región Sudeste del departamento de Colonia, que abarca también a Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia Cosmopolita, Colonia Española, Boca del Rosario y varios balnearios sobre la costa del Río de la Plata. La localidad más próxima a la capital departamental es precisamente Juan Lacaze, que dista 47 km, y se encuentra a 36 km de Tarariras, 76 km de Florencio Sánchez en el límite con Soriano y 58 km de Colonia Miguelete. En esta región la UTEC imparte dos carreras desde 2015: El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (Colonia Suiza) en conjunto con el Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU, y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (La Paz C.P.). Otros ámbitos de educación terciaria en el departamento son la UDE en Colonia del Sacramento, que mantiene un convenio de becas con la Intendencia, y la universidad Claeh a través del Instituto CTC. En materia de investigación científica, el INIA mantiene su sede de La Estanzuela que completó cien años en 2014.

Al oeste de Juan Lacaze, la ciudad de Tarariras cuenta con una población de 7.788 habitantes según INE en 2011, y su municipio fue creado en 2010. Se consolidó como un sistema agroindustrial y de lechería poderoso en el centro del departamento: tiene empresas lácteas de diferente porte, frigorífico, cooperativas, molino harinero, sociedad de fomento rural, distintas empresas agrícolas y de acopio de semillas. También posee distintas instituciones educativas públicas y privadas, centros culturales y clubes deportivos.

Las otras ciudades próximas como Rosario (10.085 habitantes), Colonia Valdense (3.235 habitantes) y Nueva Helvecia (10.630 habitantes), también tienen un fuerte sistema agrícola y lechero, además de frutícola.

Nueva Helvecia presenta rasgos y semejanzas con Europa, principalmente con Suiza, Alemania y Francia, como resultado de la influencia de sus fundadores. Entre sus fuentes laborales se cuentan la empresa láctea Gloria Foods del Uruguay S.A. y una Zona Franca.

El municipio de Colonia Valdense, sede desde 1888 del primer liceo del interior del Uruguay, fue creado en 2015. A 22 km de Juan Lacaze se ubica La Paz, Colonia Piamontesa (603 habitantes), con municipio creado en 2020. Su principal fuente laboral es “Los Nietitos”, empresa líder en la elaboración y comercialización de productos a base de frutas y leche de calidad.

En el litoral del departamento de Colonia se encuentran las ciudades de Carmelo (18.041 habitantes) y Nueva Palmira (9.857 habitantes). En la primera se destacan su puerto con transporte fluvial y turístico y el proyecto del nuevo aeropuerto. Dados sus atractivos, su proximidad con Buenos Aires y conectividad aérea y marítima, es visitada con frecuencia por turistas sobre todo argentinos. Entre su oferta educativa se destaca la Escuela Técnica de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de UTU, que forma estudiantes para contribuir al desarrollo de la industria naval.

Ubicada a 22 km de Carmelo está Nueva Palmira, reconocida por su puerto con importante actividad comercial, y sus empresas de acopio de semillas. Después del puerto de Montevideo, es el más importante considerando el tonelaje de cargas movilizadas. Recibe la producción que baja por el río Uruguay -cítricos, frutas, maderas, pulpa de celulosa-, y además capta la mercadería en tránsito que llega por la hidrovía Paraná – Paraguay. La ciudad cuenta además con un puerto deportivo y atracadero de yates “Dársena Higueritas” que ofrece una variedad de servicios para las embarcaciones, y también resulta un atractivo turístico. En el noroeste del departamento encontramos las localidades de Ombúes de Lavalle (3.390 habitantes) y Florencio Sánchez (3.716 habitantes).

Ambas cuentan con Municipios creados en 2015, y fuerte actividad agrícola: empresas acopiadoras de graneles de semilla, y productores dedicados a la apicultura, entre otros. Las dos ciudades limitan y conectan con el departamento de Soriano.

Logística y transporte

El transporte de pasajeros en la región y en Juan Lacaze en particular, cuenta con las líneas Montevideo-Colonia de las empresas de transporte COT y TURIL. Ambas empresas cubren la salida y llegada desde y hacia la ciudad con horarios frecuentes diarios.

En particular COT tiene nueve horarios diarios de transporte; en el caso de TURIL oscila entre ocho y diez dependiendo si es de lunes a viernes o fin de semana. Ambas conectan no sólo con la capital del departamento y la capital del país, sino también con ciudades vecinas como Ecilda Paullier (San José), Nueva Helvecia, Valdense y Rosario. Asimismo, la ciudad cuenta con la empresa de transporte de pasajeros TAB, con frecuencias diarias que conectan Juan Lacaze con Colonia del Sacramento, pasando por los balnearios de Artilleros y Santa Ana. También conecta a Juan Lacaze con Rosario.

Por el acceso de Juan Lacaze en ruta 1, distante a ocho km del centro, también se puede utilizar la línea de la empresa de transporte NOSSAR que conecta Colonia del Sacramento con Durazno, pasando por las ciudades de Rosario, Florencio Sánchez, Cardona y Trinidad. En la misma ruta 1, también circulan las empresas Agencia Central – Chadre e Intertur, que conecta Montevideo con Tarariras, Ombúes de Lavalle, Conchillas, Carmelo, Nueva Palmira y Dolores, uniendo así la capital del país con los departamentos de San José, Colonia y Soriano.

Es pertinente mencionar que por Rosario, ubicada sobre ruta 2 a 20 km de distancia de Juan Lacaze, corren las líneas de CUT y Agencia Central que conecta Montevideo con el departamento de Soriano y el litoral norte del país.

Finalmente, el transporte interno del departamento de Colonia cuenta con la empresa de Ómnibus Colonia, que mantiene frecuencias diarias entre las ciudades de Colonia, Tarariras, Semillero, La Estanzuela, Rosario, Valdense, Nueva Helvecia y La Paz.

Educación

Según el monitor educativo de ANEP, el departamento de Colonia cuenta con 121 escuelas comunes siendo la matrícula de 1° a 6° de 10.147 alumnos.

El porcentaje de repetición de 1° a 6° es uno de los más bajos del país, ubicándose en 1,2 %. Soriano cuenta con 90 escuelas comunes con una matrícula de 1° a 6° de 6.822 alumnos y un porcentaje de repetición de 4,1%. Los otros departamentos involucrados, por su cercanía, en el desarrollo y funcionamiento del Centro Universitario Regional Suroeste de la Udelar son San José y Flores.

El departamento de San José tiene 107 escuelas comunes con una matrícula de 1° a 6° de 9.510 alumnos, siendo el porcentaje de repetición igual el del departamento de Soriano. En cuanto al departamento de Flores, cuenta con 33 escuelas comunes, su matrícula de 1° a 6° es de 1.910 alumnos y tiene un porcentaje de repetición de 2,9.

Tomando como referencia los datos que aporta el monitor liceal del Consejo de Educación Secundaria, en 2021 el departamento de Colonia tuvo una matrícula de 4.544 alumnos cursando bachillerato diversificado en 14 liceos públicos.

La misma fuente indica que en Soriano 3.022 alumnos cursaron en diez liceos públicos; 4.354 lo hicieron en nueve de San José, y 961 en tres de Flores.

Salud

En el departamento de Colonia la atención de la salud está a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), algunas asociaciones médicas locales y filiales de mutualistas de Montevideo.

ASSE dispone de tres hospitales ubicados en Colonia del Sacramento, Juan Lacaze y Rosario, y gerencia la red de atención primaria (RAP) con centros de salud auxiliares en las ciudades de Nueva Helvecia, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle.

También cuenta con policlínicas en las localidades de: Tarariras, Nueva Helvecia, Valdense, Juan González, Conchillas, Campana, Miguelete, Semillero, Riachuelo, Balneario Santa Ana, Minuano, Barker, La Paz, Fomento y Cufré. En Juan Lacaze, los otros prestadores importantes son el Círculo Católico –que en 2007 absorbió a la asociación local Mutualista Obrera fundada en 1937-, y el Centro Asistencial Médico del Este de Colonia (CAMEC) creado en la década de 1960.

El Círculo Católico también cuenta con filiales y consultorios en Rosario, Ombúes de Lavalle, Tarariras, Nueva Helvecia, y Miguelete. Por su parte CAMEC, integrante de la Federación de Prestadores Médicos del Interior, tiene su sanatorio central en Rosario, policlínicas especiales en Colonia, y filiales en Tarariras, Nueva Helvecia, Valdense, La Paz, Miguelete y Florencio Sánchez. Si bien se levantó en Montevideo, la Mutualista Hospital Evangélico tuvo inspiración y apoyo en nuestro departamento, donde cuenta con un sanatorio en Colonia del Sacramento, y policlínicas en Tarariras, Conchillas, Carmelo, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Nueva Helvecia y Valdense.

El Centro de Asistencia Médica del Oeste de Colonia (CAMOC), dispone de un sanatorio central en Carmelo y brinda cobertura en la región a través de sus filiales en Nueva Palmira, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Por su parte la Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (MUCAM), brinda asistencia a través de filiales en Nueva Helvecia, Colonia y Miguelete.

Conclusiones

La intención de este texto es resumir el talento humano, institucional, social, cultural, logístico y edilicio del Municipio de Juan Lacaze y la región Este del departamento, para mostrar las fortalezas que requiere construir la sede coloniense del Centro Universitario Regional Suroeste de la Udelar.

El concejo municipal de Juan Lacaze es consciente de que la propuesta no puede sustentarse en una especulación bien intencionada, sino que su real implementación debe refrendarse con objetivos y acciones. Aspirar a la instalación de dicha sede no es únicamente una respuesta paliativa a la situación que atraviesa la ciudad, sino que también está pensada para reducir la vulnerabilidad estructural a largo plazo.

En esta línea, se requiere aunar esfuerzos locales, departamentales y nacionales para la implementación del centro y contribuir a que la realidad regional cambie.

El Municipio de Juan Lacaze está dispuesto a generar las condiciones básicas para el desarrollo del Centro Universitario Regional Suroeste, incluyendo la convocatoria a los vecinos, instituciones, empresas, grupos y organizaciones de la ciudad y de la región, y el involucramiento de autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Queremos mencionar que existe un amplio consenso social sobre la pertinencia de esta aspiración, y confianza respecto de la contribución del Cenur del Suroeste al porvenir de la región, el departamento y el país en su conjunto. Ciudad resiliente, Juan Lacaze puede transformarse en una “Ciudad del Conocimiento”, apoyando la estrategia de regionalización de la Udelar y acercándola a la sociedad coloniense, especialmente a los más jóvenes a quienes podríamos mantener en el territorio.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS18 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD1 día atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD2 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS2 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS2 días atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS