Sin categoría
La vida de Raúl y su camino para abandonar el alcohol ¿Cómo lo logró?
Tiene más de diez años en Alcohólicos Anónimos, con sede en la ciudad de Carmelo. Su nombre es Raúl y en diálogo con EL ECO recordó su ingreso al grupo y cómo son sus días. “Yo solo pruebo agua, si voy a un asado, lo como con agua, porque escuchar el ruido del hielo en la bebida aunque no sea alcohólica, ya hace recordar”.
Integrarse al grupo de Alcohólicos Anónimos no es fácil, como tampoco lo es mantenerse. Sin duda el primer paso es muy difícil. A Raúl lo fueron a buscar. “Me invitaron, fueron a visitarme en mi trabajo dos miembros activos y me invitaron a las uniones”.
A nivel nacional Alcohólicos Anónimos en este 2024 celebra sus 50 años de existencia y en ese marco EL ECO recogió el testimonio de Raúl, un hombre que día a día lucha por alejarse de la bebida alcohólica y lo logra.
“Bebía sin control”
Los integrantes de Alcohólicos Anónimos sabían de su problemática con el consumo de alcohol: “ellos lo sabían, a través de un tercero. Y acepté porque ya reconocía que no manejaba el consumo de alcohol. Claro. Era una de esas personas que beben sin control. O sea, no era un bebedor social. Era un bebedor que me excedía. Rara vez podía controlar la cantidad que consumía”.
“Siéntate y escucha”
Raúl reconocía que “estaba ocasionando problemas laborales, problemas familiares, problemas económicos. Se hace la cadena, es lo más habitual. Y en el grupo encontré gente que tenía ya años, que había logrado la sobriedad, a través de un programa que promete poder solucionar su problema con la bebida. Y que se trata de siéntate y escucha”.
Al principio se dice que el programa de Alcohólicos Anónimos es un programa sencillo para gente complicada. “En las primeras reuniones no entendía mucho de qué se trataba. Y yo, como tantos, pensábamos que concurriendo a esas reuniones podía lograr controlar mi modo de beber. O sea, beber menos. Una gran mentira. Una gran ilusión que uno tiene de poder seguir disfrutando de la bebida, como lo hacen la mayoría de las personas, que solo beben moderadamente en cada ocasión, en cada celebración”.
Hasta que se dio cuenta que tenía un problema con el alcohol, que no se solucionaba con disminuir la cantidad de ingestas, sino que se trataba de abandonarlo definitivamente. “Requería de escuchar, requería de pensar, porque Alcohólicos Anónimos, a pesar de que tiene un contenido espiritual importante en su programa, no nos dice que no debemos usar el cerebro”.
Para Raúl lo espiritual a veces podría asociarse a lo religioso “y no se trata de eso. Es tener confianza en ti mismo, creer en ti. Quererte. Querer resolver tu problema, ese que te está causando dificultades en tu relacionamiento, en todos los ámbitos de tu vida personal. Entender que no somos como las personas que comúnmente llamamos bebedores sociales, o simplemente las que no consumen nunca el alcohol”.
Alcohólicos Anónimos en todo el Uruguay
En todos los departamentos existen grupos de Alcohólicos Anónimos. En total suman 150 grupos a nivel nacional. “Hace dos años, cuando se cumplieron los 48 años, había 150 grupos en el país, en los 19 departamentos. Se estimaba en 3.000 el número de concurrentes”.
-¿Cómo es la relación de Alcohólicos Anónimos con respecto a las propagandas y al consumo de bebidas como cerveza, o vino sin alcohol?
-Bueno, la mayoría de los integrantes cree -y sobre todo los veteranos-, que hay bebidas que dicen 0,0 pero no sabemos si realmente son 0,0. Algunas etiquetas declaran, me parece muy honesto, que contienen un 0,2 o un 0,3%. Y las que dicen 0,0 no tengo detalle, información técnica sobre eso.
De cualquier manera, supongo que tratándose de un proceso de elaboración, quizás podría eliminarse por completo el alcohol para el procedimiento químico. Pero tengo mis dudas.
-Quienes asisten a Alcohólicos Anónimos, ¿consumen las bebidas llamadas sin alcohol?
-Algunos de ellos sí. De cualquier manera, se sugiere, sobre todo a las personas que tienen poco tiempo en la comunidad y que asisten regularmente, que tengamos precaución. Porque sencillamente, si comienzas a consumir esa bebida que supuestamente no tiene alcohol y se termina, ¿no seguirás luego con esa cerveza con el mismo título pero con alcohol? Lo mismo que esas bebidas que se elaboran con hierbas, son de procedencia argentina. Eso se toma en un vaso, se toma a través de un cristal, con dos cubitos de hielo, el vaso, el hielo, el tintín que hacen en él, sobre las paredes del vaso. Dicen que eso puede tener un efecto psicológico, que puede aburrir a la tercera terma y ya después servir un whisky. De cualquier manera, hay personas que llevan más de una década y que cuando van a alguna fiesta, a un cumpleaños, por ejemplo, no toman. Porque el alcoholismo siempre está dormido, agazapado. El alcohol es un enemigo muy sutil. En mi caso, todas las comidas, así sea el más exquisito asado a la parrilla o las mejores pastas de los domingos, las acompaño con agua.
Preguntas que solo Usted puede contestar
Nuestra experiencia nos ha enseñado que cualquiera que conteste SI a CUATRO o más preguntas tiene tendencias alcohólicas definidas y puede ser ya un bebedor con problemas. ¿Por qué no se hace estas preguntas a sí mismo?. Recuerde que no es una vergüenza admitir que se padece una enfermedad. Si realmente tiene usted un problema, lo importante es hacer algo para solucionarlo.
1). ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?
2). ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerlo que deje de beber?
3) . ¿Ha tratado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?
4). ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?
5). ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto ocasione dificultades?
6). ¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida el último año?
7). ¿Su modalidad de beber ha ocasionado problemas en su hogar?
8). En reuniones sociales donde la bebida es controlada, ¿trata usted de conseguir tragos extras?
9). A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ¿ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por sí solo cuando quiera hacerlo?
10). ¿Ha faltado a su trabajo durante el último año a causa de la bebida?
11). ¿Ha tenido alguna vez «lagunas mentales» a causa de la bebida?
¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?
Reuniones y contactos
A nivel nacional para comunicarse con Alcohólicos Anónimos pueden visitar su página https://www.alcoholicosanonimos.org.uy/ o por el teléfono 2400 3501 las 24 horas. En la ciudad de Carmelo las reuniones son los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 20.30 horas en el Archivo y Museo del Carmen. Celular de contacto 091117070.
-
NECROLÓGICAS10 horas atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
SOCIEDAD2 días atrás
El difícil momento de la conserjería del Unión por la ausencia de Denis Elías
-
SOCIEDAD5 días atrás
Edición papel de este sábado. La diferencia de la prensa independiente
-
POLICIALES4 días atrás
Desarticulan banda en Soriano que comercializaba drogas y armas (Vea videos)
-
SOCIEDAD3 días atrás
Colonia y Punta del Este en ómnibus dejando de lado Montevideo
-
POLICIALES5 días atrás
La justicia dispuso medidas contra el Alcalde de La Paz por violencia contra su esposa
-
DEPORTE3 días atrás
Polancos se consagró campeón oficial 2024 (vea el video)
-
SOCIEDAD4 días atrás
Denis Elías en el Unión de Nueva Palmira