Conéctese con Nosotros

Sin categoría

No alcanzó con matarlo, también vandalizan la memoria de Vladimir Roslik

Esta semana vandalizaron los carteles que homenajean la memoria del doctor Vladimir Roslik, asesinado en el cuartel de Fray Bentos el 16 de abril de 1984. Ayer martes debía realizarse la primer audiencia de la causa del médico asesinado, pero no se llevó a cabo porque las defensas de los cinco nuevos militares que serán formalizados plantearon un recurso de inconstitucionalidad, sabiendo que la Suprema Corte de Justicia votará en su contra pero son chicanas judiciales.
Por Daniel Roselli

Publicado

el

Los carteles vandalizados. No podrán escapar de la justicia.

 

Ayer martes 13 de setiembre se debía realizar la audiencia donde debían comparecer los testigos de la causa de Vladimir Roslik y otros. La misma no se realizó pero sí hubo agresiones, pues manos anónimas (¿?) vandalizaron los carteles que recuerdan la memoria del médico sanjaverino.
La plaza donde están los carteles se ubica junto al Centro Cultural Máximo Gorgi (Charrúa 1287) de la ciudad de Montevideo. Se trata de una esquina donde concluyen las calles Charrúa, Emilio Frugoni y Sharo.
En tanto, pudimos saber que la defensa de los militares que tienen pedido de formalización en esta causa, han presentado nuevas excusas para no participar de las audiencias y escapar de una justicia que tiene una demora que comenzó en el año 1976 con las primerass detenciones y torturas sistemáticas a los ciudadanos de San Javier*.

 

Las audiencias

“Convócase a audiencia de diligenciamiento de Prueba Anticipada dispuesta por Decreto No 1302/2021 recibiéndose la declaración de Hugo Ademar González Sierra, Román Klivsov Luchilin y Pedro Marseñuk Romañk, sin público ni la presencia de las partes en audiencia y mediante cámara gesell”, dice el cedulón de citación firmado por la jueza Carina Lourdes Machado del Juzgado Letrado de 3er. Turno de Fray Bentos.

Esa audiencia debía realizarse este martes 13 de setiembre, pero la misma no se realizó porque la defensa de los cinco nuevos militares que tienen pedidos de formalización plantearon la inconstitucionalidad de las acusaciones. Se trata de una audiencia pedida por la Fiscalía a cargo del doctor Ricardo Perciballe que se utiliza en caso de testigos protegidos, personas de avanzada edad o delitos sexuales. En este caso como se trata de delitos de lesa humanidad y los testigos que fueron las víctimas son personas mayores a ochenta años, la audiencia se instrumenta de esta forma como una manera de preservar su testimonio.

Por ese motivo el documento judicial alerta que “a los efectos de evitar el contacto visual con los imputados deberán llegar media hora antes de la hora señalada y anunciarse de forma inmediata para ser trasladados a la sala en la que se recabara su declaración. A los efectos del interrogatorio solicitado, las partes deberán traer por escrito las preguntas objeto del interrogatorio y puntos de debate, los que serán controlados previamente a la audiencia señalada por la Sede a los efectos de hacérselo saber a la funcionaria designada a cargo de la entrevista”.

 

La siguiente audiencia es el pedido de formalización

Por otro lado, para el jueves 15 de setiembre estaba fijada la audiencia histórica con el pedido de formalización para los acusados por la Fiscalía Especializada en Crímenes de lesa humanidad. Pero ese día no se realizará ya que, entre otros motivos, coincide con la realización de un paro nacional. Por ello,  la misma se suspende y pasará para una fecha posterior que al cierre de la presente edición aún no se había fijado.

Esta audiencia es histórica, porque en el 99,99 por ciento de las veces, los pedidos de formalización son admitidos cuando son pedidos por el Ministerio Público y máxime cuando están fundadas como la causa de Vladimir Roslik.

En esa audiencia se decidirá si son formalización con prisión o sin prisión. A partir de esa audiencia comienza un proceso de un año donde la Fiscalía puede acusar, presentar pruebas o continuar investigando, lo que no sucederá en este caso porque la Fiscalía ya realizó la investigación y presentó contundentes pruebas. A la acusación la podrá hacer inmediatamente.

Después de esta audiencia se realizará una nueva para clasificar las pruebas que ingresarán al juicio. Luego de ello se pasará a otro juzgado donde finalmente comenzará el juicio final.

 

¿Y el homicidio de Roslik?

¿Por qué no aparece acusaciones del asesinato a Roslik. Por una de las tantas chicanas e impunidades que han existido.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia dijo que sobre la muerte de Vladimir Roslik “había cosa juzgada” porque en su momento, en el año 2013, el fiscal que entendió en la causa (que no era la Fiscalía Especializada de Crímenes de Lesa Humanidad) no interpuso casación a la sentencia del Tribunal de Apelaciones de 2do. Turno que dispuso “la prescripción de los delitos y la cosa juzgada”.

Ante ello, y ante las distintas actuaciones judiciales, la Suprema Corte de Justicia dejó una puerta abierta que utilizó la Fiscalía Especializada, en el entendido que si había delitos que no habían sido investigados que actuara y de acuerdo al nuevo Código de Proceso Penal. Por eso el actual pedido de formalización va con las torturas a Roslik y a todos los sanjaverinos que fueron detenidos en los años 1980 y 1984. Aunque por supuesto la muerte de Vladimir Roslik está presente en cada uno de los testimonios y pruebas, aunque los militares no podrán ser imputados por ese asesinato.

 

Los primeros siete

En principio eran siete pedidos de formalización. Sin embargo, en los últimos días la Fiscalía a cargo del doctor Ricardo Perciballe aumentó a doce pedidos de formación, ya que accedió a nueva documentación y donde quedan claras las implicancias de cinco militares.

Por lo tanto, la lista de los siete militares, de distintos rangos, a los cuales la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad pidió su formalización en primera instancia con este pedido de forma: “presuntos autores penalmente responsables de reiterados delitos de privación de libertad, en reiteración real con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso formal con delitos de lesiones graves…”. Los militares son los siguientes:

– Oscar Mario Rocca Baraldi y Abel Edison Pérez Cirilo.

– Roberto Ramírez Ascarate.

– Dardo Ivo Morales Machado y Sergio Héctor Caubarrere Barrón.

– Jorge Ricardo Soloviy Feris.

– Eduardo Saiz Pedrini.

Los segundo cinco

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad amplió el pedido de formalización a otros cinco militares que actuaron o formaron parte de los escuadrones que detenían a los sanjaverinos o que estaban en el cuartel de Fray Bentos cuando eran sometidos a tormentos.

Los cinco  militares que tendràn el pedido de formalización con los mismos cargos que los siete primeros, son los siguientes:

 

– Daniel Edgardo Castellá Lorenzo.

-Heber Luis Calvetti Santos.

-Luis Pedro Estebenet Stasiak.

-Rodolfo Gustavo Costas Bentancour.

-Alberto Juan Loitey Oyhazabal.

 

*Entre todos las detenciones, se encuentra Susana Zanoniani que fue destituía y torturada por Julio Danzov y que tiene una causa aparte de la de Vladimir Roslik.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS1 día atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS