Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Perros maltratados y no hay reacción de las autoridades

Llueven las denuncias de “mal trato de animales” en hogares palmirenses, según indicó el colectivo Huellitas, responsable del refugio de perros. Las autoridades competentes en el tema hacen “oídos sordos” y no dan ninguna respuesta.

Publicado

el

Refugio canino Huellitas

Rosana Jaime, una de las fundadoras e integrantes del refugio canino ´Huellitas´, en Nueva Palmira, explicó a EL ECO que pese a la demanda de atención de perros producto de la no tenencia responsable, el refugio (calle Eloy García, contiguo al cementerio), “mantiene el mismo número de animales, cien”. Y está “en la línea de ingresar más, sólo cuando quede algún lugar vacío, ya sea por la entrega en adopción de alguno de los que tenemos o por muerte, porque tenemos perros de muy avanzada edad”
Los animales que se albergan “están todos esterilizados y con control sanitario permanente a cargo de la doctora Daniela Gubba”.

Gastos a cubrir

En las instalaciones existentes “siempre hay que restaurar o habilitar espacios nuevos, lo que genera una variable constante en cuanto a los gastos. Hoy, el Centro Veterinario Animalía (nuestro comercio particular) está asumiendo gastos de imentación diaria, tratamientos y castraciones”.
“Los gastos imprevistos de arreglos, construcción de caniles y demás, se van pagando con el aporte de los socios voluntarios. Los cargos fijos mensuales, de ración, son de 30 mil pesos. Mes a mes se suman gastos de barraca que van de los 13 mil a los 17 mil pesos (tejidos, columnas, alambres, portland). Los socios mensualmente generan un ingreso de 4.300 pesos”, detalló Jaime.
“El problema económico es asunto de todos los días. Los animales no pueden pasar un solo día sin comer, tampoco nos podemos permitir que haya un animal sin atender si lo requiere, y eso suma medicación y traslados”, agregó.

 

Un freno a la demanda

Explicó que “las razones por las cuales no podemos atender todos los reclamos de los vecinos está ligado precisamente a lo que implica la demanda de un nuevo ingreso, desde el espacio hasta el sustento diario. A veces no se entiende que el problema es que carecemos de cosas fundamentales. Por ejemplo, un perro que recién ingresa bajo ningún concepto puede mezclarse con los que ya están; los nuevos ingresos tienen un periodo de adaptación que está acorde al carácter y a la vida que ha tenido el animal”.

 

Maltrato animal

Jaime resaltó que le están “haciendo un llamado de atención a las autoridades competentes sobre la gran cantidad de animales que sufren maltrato extremo” por parte de sus dueños, pero “no tenemos respuesta”.
“La gente recurre a nosotros en busca de ayuda y también para evitar confrontación con los vecinos” que tratan mal a los animales. Es una situación muy difícil ver a perros permanentemente atados, mal alimentados, con escasa agua, y castigados frecuentemente para que paren de ladrar. Todo eso incomoda y preocupa a quienes son testigos de situaciones de esta naturaleza.
Que la gente se anime a denunciar estos casos, no era tan común hasta hace unos años. Ahora sucede porque “se está sensibilizando cada vez más sobre el maltrato”, según la integrante de Huellitas. “Pero lamentablemente no podemos ofrecer la solución a todos esos reclamos”, dijo.

 

Castraciones

Las campañas de castración son desconocidas por grandes sectores de la población, pese a la difusión que se les da, y eso indica “falta de interés” de personas a cargo de perros. Aunque de a poco “los beneficios de la castración” están llegando a más personas, la conciencia “sigue siendo insuficiente”, indicó.
“La actividad del refugio a través de jornadas de castración ha evitado estadísticamente el nacimiento de más de 8 mil animales. Hoy esa cantidad de perros estarían en la calle si no se hubiesen hecho más de 3.600 castraciones en 6 años”. Zoonosis ha realizado “830 castraciones en 10 años, el número que hemos logrado nosotros nos hace sentir más que satisfechos”, dijo Jaime.

 

Tenencia responsable

El reclamo “es que cada uno se haga responsable de su mascota. Quien tiene un animal se debe hacer cargo de asegurarle el mínimo indispensable, y no habría tantos animales ni en el refugio, ni en las calles, ni en los barrios. No es nuestra responsabilidad resolver esta problemática, pero no omitimos contribuir en la medida que podemos”, sostuvo.

 

Autoridades ausentes

Por último subrayó que “las autoridades todas, o bien personas que desde sus lugares podrían ayudar, son los que están más ausentes. Lo digo con un enorme pesar, porque bien recuerdo que en épocas electorales recibimos visitas de muchos candidatos, pero ganando o perdiendo nadie más dio la cara”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES5 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

INTERNACIONAL8 horas atrás

Detienen a uno de los posibles autores de asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Vea el vídeo

Desde Argentina informan que habría detenido a Daniel “El Loco” Cherutti, hermano del comediante Miguel Angel Cherutti, quién tuviera emitido...

DEPORTE12 horas atrás

Dos selecciones del departamento eliminadas; otra segunda y la otra tercera de cuatro ¿Casualidad?

En los encuentros jugados este miércoles 1 de febrero, se confirmó que dos selecciones que tienen origen en el departamento...

Sin categoría16 horas atrás

Incorporan escáner en puerto de Carmelo

En la jornada de ayer fue colocado un escáner en el edificio del puerto comercial de Carmelo, que permitirá ofrecer...

Sin categoría18 horas atrás

Mistinguett 

Por la escritora Ada Vega. Era invierno y casi noche. Apagué la computadora, las luces de la oficina, crucé la...

SOCIEDAD18 horas atrás

Celebración de Iemanjá en las playas del país este 2 de febrero

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero, brindándole ofrendas y haciéndole peticiones...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Los bienes terrenales del hombre

“Nuestra economía está rota. De Ghana a España, de India a Brasil, existen niveles absurdos de riqueza junto a una...

SOCIEDAD19 horas atrás

Las cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas

Una alfombra verde cubre el agua en las playas de la Cuenca del Plata. Son las cianobacterias que se producen...

SOCIEDAD19 horas atrás

Preparativos para la fiesta del verano “Sol, arena y algo más… 2023”

La tradicional fiesta veraniega palmirense, ´Sol, arena y algo más…´, de la mano del Club Palmirense, llegará a su 26º...

MÁS LEÍDAS