Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Para salud y jubilaciones del sector rural: por cada peso, 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35 los empresarios

En el año 2016 se debió asistir al sector rural con 392 millones de dólares para BPS y Fonasa.

Publicado

el

Foto: Mujer rural

Subsidio al sector agropecuario para cobertura de seguridad social y salud sumó 392 millones de dólares en 2016

La actividad agropecuaria es una de los más subsidiadas de Uruguay, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Por ejemplo, la sociedad uruguaya asistió al sector en 2016, con 392 millones de dólares. “Por estos días se habla mucho del costo del Estado y fiscal y, ante ello, lo único que planteamos es que ese apoyo financiero se conozca y reconozca, porque es también un gasto social”, enfatizó.

En el marco de su intervención en el ciclo de charlas de Somos Uruguay, el ministro Murro informó que en la actualidad hay unas 50.000 empresas y 90.000 trabajadores dependientes rurales registrados en el Banco de Previsión Social (BPS), mientras que las jubilaciones rurales aumentaron de 66.400 a 73.800 entre 2003 y 2016.

En ese mismo período, los productores y cónyuges incorporados al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) aumentaron de 40.700 a 56.000. En el caso de los dependientes rurales pasaron de 53.900 a 83.000 incluidos en el sistema.

Murro dijo que este es un sector que necesita ser subsidiado en seguridad social y salud. Los ingresos rurales al BPS fueron de 139 millones de dólares. Sin embargo egresaron 473 millones, la proporción es 3,4 a 1. En salud, en tanto, ingresaron 59 y egresaron 117 millones de dólares, proporción 2 a 1. Esto implicó que en el año 2016 se debió asistir al sector rural con 392 millones de dólares para BPS y Fonasa.

Asimismo, aseguró que “de cada peso que entra en cualquiera de los dos casos, 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35, los empresarios”. “Les habla alguien que fue corresponsable de que esto fuera así. Junto a Luis Colotuzzo, impulsamos el plebiscito de 1994 que reformó la Constitución, para que entre otras cosas no se aumentaran los aportes del sector rural a la seguridad social. Queremos que esto se sepa”, agregó.

“En estos días este tema está de moda. Se habla mucho del costo del Estado, del costo fiscal, del gasto social. Es un gasto necesario. Lo único que planteamos es que esto se conozca y se reconozca. Esto también es gasto social”, enfatizó el jerarca. “A quienes les gusta hablar de déficit y de desequilibrios y hablan de cifras… analicemos sector por sector. Este es uno de los sectores más subsidiados de Uruguay”, apuntó.

Derechos y obligaciones
En otro orden, pero en alusión también al sector agropecuario, Murro informó que el Consejo Asesor de la Unidad Rural trabaja específicamente sobre el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes. Esto implicó la participación de cámaras empresariales y de sindicatos rurales luego de los acontecimientos de violencia ocurridos contra trabajadores rurales.

El ministro informó que las propias cámaras planteaban el desconocimiento que a veces existe en el productor rural, el que está en el medio del campo, de las normas que debe cumplir. Es así que se trabaja en forma tripartita en el tema.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE5 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS