Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Para salud y jubilaciones del sector rural: por cada peso, 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35 los empresarios

En el año 2016 se debió asistir al sector rural con 392 millones de dólares para BPS y Fonasa.

Publicado

el

Foto: Mujer rural

Subsidio al sector agropecuario para cobertura de seguridad social y salud sumó 392 millones de dólares en 2016

La actividad agropecuaria es una de los más subsidiadas de Uruguay, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Por ejemplo, la sociedad uruguaya asistió al sector en 2016, con 392 millones de dólares. “Por estos días se habla mucho del costo del Estado y fiscal y, ante ello, lo único que planteamos es que ese apoyo financiero se conozca y reconozca, porque es también un gasto social”, enfatizó.

En el marco de su intervención en el ciclo de charlas de Somos Uruguay, el ministro Murro informó que en la actualidad hay unas 50.000 empresas y 90.000 trabajadores dependientes rurales registrados en el Banco de Previsión Social (BPS), mientras que las jubilaciones rurales aumentaron de 66.400 a 73.800 entre 2003 y 2016.

En ese mismo período, los productores y cónyuges incorporados al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) aumentaron de 40.700 a 56.000. En el caso de los dependientes rurales pasaron de 53.900 a 83.000 incluidos en el sistema.

Murro dijo que este es un sector que necesita ser subsidiado en seguridad social y salud. Los ingresos rurales al BPS fueron de 139 millones de dólares. Sin embargo egresaron 473 millones, la proporción es 3,4 a 1. En salud, en tanto, ingresaron 59 y egresaron 117 millones de dólares, proporción 2 a 1. Esto implicó que en el año 2016 se debió asistir al sector rural con 392 millones de dólares para BPS y Fonasa.

Asimismo, aseguró que “de cada peso que entra en cualquiera de los dos casos, 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35, los empresarios”. “Les habla alguien que fue corresponsable de que esto fuera así. Junto a Luis Colotuzzo, impulsamos el plebiscito de 1994 que reformó la Constitución, para que entre otras cosas no se aumentaran los aportes del sector rural a la seguridad social. Queremos que esto se sepa”, agregó.

“En estos días este tema está de moda. Se habla mucho del costo del Estado, del costo fiscal, del gasto social. Es un gasto necesario. Lo único que planteamos es que esto se conozca y se reconozca. Esto también es gasto social”, enfatizó el jerarca. “A quienes les gusta hablar de déficit y de desequilibrios y hablan de cifras… analicemos sector por sector. Este es uno de los sectores más subsidiados de Uruguay”, apuntó.

Derechos y obligaciones
En otro orden, pero en alusión también al sector agropecuario, Murro informó que el Consejo Asesor de la Unidad Rural trabaja específicamente sobre el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes. Esto implicó la participación de cámaras empresariales y de sindicatos rurales luego de los acontecimientos de violencia ocurridos contra trabajadores rurales.

El ministro informó que las propias cámaras planteaban el desconocimiento que a veces existe en el productor rural, el que está en el medio del campo, de las normas que debe cumplir. Es así que se trabaja en forma tripartita en el tema.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS9 horas atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS9 horas atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA11 horas atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD11 horas atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD11 horas atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD11 horas atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD12 horas atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

POLICIALES22 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS24 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

MÁS LEÍDAS