Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Sentencia: prisión domiciliaria para el hombre que acosó a adolescentes en un ómnibus departamental

El ahora ex dirigente político de Nueva Palmira terminó procesado con prisión domiciliaria, por la Justicia Letrada de Carmelo, luego que se constatara que, efectivamente, cometió un delito de “abuso” a dos adolescentes de 15 años mientras viajaban en ómnibus de línea departamental.

Publicado

el

Luego de un largo proceso que incluyó la intervención de especialistas para determinar si las jóvenes decían la verdad, donde se determinó que las dos chicas habían sufrido episodios similares en momento diferentes, y se debe estudiar el perfil psicológico del agresor,  terminó el proceso en el ámbito judicial.

Allí, la justicia formalizó al dirigente nacionalista oriundo de Nueva Palmira, ex edil departamental, a dos años de penitenciaría, que se dividen en cuatro meses de prisión domiciliaria completa, que no puede salir -salvo por algún tema médico- ni en el día ni en la noche; el saldo de un año y ocho meses lo cumplirá en un régimen de libertad vigilada.

Este régimen tiene particularidades que están establecidas en el art. 19 de la ley 19446 y que detallamos más abajo en esta misma nota.

Otros puntos

En el proceso sentencia se constató además que hubo otra joven a la que le ocurrió algo similar caratulada con el número 23/219. Por lo tanto fueron dos casos los constatados por la justicia. En momentos que la Justicia no recibe más que cuestionamientos, desde la familia de una de las víctimas se habló muy bien del trato recibido en Fiscalía y se insistió conque las actitudes de abuso que sufren las mujeres cotidianamente, son sancionables por la ley y deben ser denunciadas “no hay que callar, vale la pena denunciar porque la justicia es muy receptiva a estos casos”, dijo la mamá de una de las víctimas cuando estuvo en la Redacción de EL ECO.

La historia

En diciembre del año pasado, EL ECO publicó por primera vez la información de la denuncia de una joven de 15 años de edad que presuntamente había sido acosada por un hombre mayor, dirigente político del departamento, mientras formaban parte del contingente de pasajeros de la frecuencia diaria de una empresa de transporte departamental entre Carmelo y Nueva Palmira.
Desde el principio y a ojos de la mamá, Roxana, con quién hablamos, el tema está clarísimo y el relato de su hija provoca, al menos, indignación. Esto ocurrió en un viaje al mediodía, “cuando me enteré que era político me temblaron las piernas”, contó a EL ECO Roxana.
El hecho ocurrió en el año 2018. Fue el 26 de noviembre de ese año que Rosana, la mamá, escribió en su muro de facebook “mi hija de 15 años fue acosada y manoseada por un “señor” de más de 60 años en un ómnibus. No era de noche, no vestía provocativa y ella tampoco se le insinuó (típicos comentarios pelotudos que se dicen siempre al enterarse de casos de abusos o violaciones)”.
Luego de un largo periplo de audiencias y entrevistas, donde apareció otra víctima de acoso, finalmente la Justicia dio su fallo y condenó al responsable.

La sentencia

En diálogo con EL ECO la Adsc., doctora Carla Murchio, nos contó que a “lo que se arribó fue a un procedimiento abreviado”, en el marco de las nuevas normas el Código Penal. “La persona fue condenada por dos delitos de abuso sexual en dos situaciones diferentes. Es delito de abuso sexual agravado porque eran menores de edad de 17 años”, afirmó.
Como tiene 80 años y el juicio no garantizaba que terminaba en prisión, entonces se arribó a un acuerdo por el cual la persona debe cumplir dos años de pena, que se dividen en cuatro meses de prisión domiciliaria completa y 20 meses en un régimen de libertad vigilada, este régimen tiene particularidades que están establecidas en el art. 19 de la ley 19446.

Delitos privados

El caso que describimos no es común, pues ocurrió en un ómnibus de transporte de pasajeros. En general este tipo de abuso sexual ocurre en el ámbito del secretismo, y resulta de vergüenza para la víctima, y eso dificulta mucho la denuncia, por suerte está ocurriendo que la gente se acerca a Fiscalía a denunciar, “un 80 por ciento de los casos de abuso que tenemos es abuso sexual, abuso infantil e intrafamiliar”, señaló la fiscal.
Ante estos casos, “es bueno denunciar, venir aquí a la Fiscalía a denunciar. Si uno siente que lo acosaron, que  lo abusaron y que tuvo que tolerar algo que no tenía que tolerar encuentra un ámbito de privacidad aquí para poder hablar”, dijo la Fiscal Murchio a EL ECO. “La idea es transitar el camino juntos para que estas conductas se puedan visibilizar. No hay que asimilar como naturales este tipo de hechos”, remarcó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA59 min atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA2 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría6 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA8 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS9 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA10 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS