DEPORTE
Tabárez destituido, momentos sin memoria
Ya hay nombres en danza que vendrán a ocupar su puesto, ya hay bromas e insultos hacia su persona, ya hay violencia, pero tambien hay un camino recorrido que para los futboleros y para quienes la selección celeste de fútbol es un tesoro muy cuidado en la muchedumbre o en soledad, no olvidamos lo que hizo Óscar Tabarez dentro y fuera de la cancha.
Por Daniel Roselli

-Para quienes teníamos casi la costumbre y veíamos sin extrañeza no clasificar los mundiales, como en 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006;
-Para quienes vimos vapuleadas a la selección uruguaya en los mundiales de 1974, 1986 y 2002;
-Para quienes vimos sentado en el banco de suplentes de la selección uruguaya a los contratistas para que determinados jugadores ingresaran a la cancha;
-Para quienes supimos que hubo jugadores que fueron de “farra” a los mundiales de 1986 y 2002;
-Para quienes veíamos en las décadas del ochenta y del noventa la falta de compromiso de jugadores que venían del exterior a defender la celeste;
-Para quienes nos dio vergüenza la gestión y las palabras de Juan Ramón Carrasco cuando estuvo como técnico de la selección;
Para todos nosotros, que buscamos afanosamente ver los goles de los jugadores uruguayos, que sentimos que la selección es nuestra a pesar que es de la AUF, y para quienes vimos como la camiseta celeste fue vapuleada por gobernantes, dirigentes y mercaderes de nuestro país, hay un antes y después del maestro Tabárez.
Porque Tabárez es la cara con sangre del Ruso Pérez, la calidad de Forlán, caído en el suelo de Palito Pereira, la mano de Suárez, la definición de Cavani, los saltos al cielo de Cáceres, la técnica de Bentancour… Tabárez es el respeto ganado del mundo futbolero por la selección uruguaya.
Porque el maestro Oscar Washington Tabarez logró que esperáramos los partidos de la selección como una fiesta, que pusiéramos las banderas uruguayas en las ventanas, en las verjas de nuestras casas y en los autos, que organizáramos excursiones para ir a ver Uruguay y que nos hicieran agrandar de orgullo de cuando juega la celeste.
Para quienes el fútbol no es sólo el éxito de simplemente ganar, sino que es también el deporte más lindo, el mejor, y donde los rivales de turno tienen las mismas ansias que nosotros y donde triunfa quien hace mejor las cosas dentro y fuera de la cancha;
A todo eso lo logró Óscar Tabarez al frente de la selección, con su bastón, con sus respuestas agrias, con su mirada inteligente, con su seriedad y su tranquilidad y a pesar de los insultos de los mediocres de siempre.
Pero todo ello se olvidó, todo quedó para atrás y para la destitución del maestro Tabárez la AUF tuvo muchos motivos; que adhiere a la causa de la búsqueda de los desaparecidos, que el complejo celeste se desarrolló en los gobiernos del Frente Amplio, que los contratistas de jugadores no lo quieren y que los dirigentes de los clubes profesionales no desean que la selección uruguaya sea tanto, al lado de los clubes. Lo de los resultados, lo de ir al próximo mundial, que en cuatro partidos se define, esas son argumentaciones vacías, porque si el objetivo es Qatar, a cuatro partidos y con el conocimiento del palantel, no hay nadie mejor que Tabárez para que la celeste esté en el mundial.
Ahora se comenzó a escribir otra historia, otro relato, donde los periodistas y científicos deportivos ya cambiaron su discurso. Hoy se manejan otros principios, otros valores, quizás más adecuados a los momentos de este presente. Pero su frase “la recompensa es el camino” quedó plasmada para siempre y no la vamos a olvidar.
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Enero 2023
-
POLICIALES3 días atrás
Casi 7 años de prisión para quien mató al joven de Florencio Sánchez
-
SOCIEDAD1 día atrás
Una tranquilidad en la playa Seré
-
SOCIEDAD2 días atrás
Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.
-
SERVICIOS3 días atrás
Frutas y verduras de estación con precios más moderados
-
SOCIEDAD3 días atrás
¿Por qué los nacimientos en Uruguay son como en 1920?
-
SOCIEDAD3 días atrás
Arde el verano, y los colonienses evitan la chispa
-
SOCIEDAD1 día atrás
Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.