Conéctese con Nosotros

Sin categoría

Verificados. uy – Es falso que Lacalle Pou faltó al debate sobre Venezuela en el Parlamento

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.

Publicado

el

FALSO:
Una publicación que se compartió en Facebook más de 3.400 veces en 24 horas asegura que el candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou se ausentó a la discusión parlamentaria sobre Venezuela, que tuvo lugar el martes 6 de agosto en el Palacio Legislativo. Sin embargo, el líder del sector Todos sí estuvo presente.
 

“Lacalle Pou había dicho que no renuncia porque se venían temas importantes como Venezuela. Llegó el día y no fue a sala”, indica el posteo de Facebook, que también circuló en Twitter.

La afirmación refiere a que, pese a encontrarse en campaña electoral, el candidato blanco no ha renunciado a su cargo como senador, lo que motivó críticas.

El domingo 4 de agosto, Lacalle Pou fue interrogado sobre este asunto durante el periodístico de Canal 12, Séptimo día. Allí, el candidato respondió: “El período pasado renunciéEste período iba a renunciar la semana pasada, después de haber terminado todo el proceso de las internas. Pero venía el canciller por temas de Venezuela, de la reacción uruguaya en la OEA, y por el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Y no me pareció oportuno renunciar. Dicho sea de paso, estoy yendo a las sesiones y estoy yendo a la Comisión, pero eso es una curiosidad para los que dan palo, nomás”.

El martes 6 de agosto se debatió en el Senado la emisión de una declaración -impulsada por la oposición- sobre la crisis en Venezuela, en la que se expresaba la “condena a la dictadura de Nicolás Maduro”. La misma fue rechazada por los legisladores oficialistas, que tienen mayoría parlamentaria.

La publicación que se hizo viral está ilustrada por una captura de pantalla de la transmisión en vivo que emite el Parlamento a través de YouTube. En esa imagen se ve a integrantes del PN levantando la mano para votar, pero la silla que habitualmente ocupa Lacalle Pou -la tercera de la fila superior contando desde la derecha- está vacía.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook realizada el 7 de agosto de 2019

 

Si bien es correcto que en el momento en que se tomó la imagen el candidato presidencial no estaba en su lugar, es falso que haya estado ausente durante toda la sesión.

El equipo de verificación de AFP corroboró que la captura viralizada fue tomada en el minuto 33:21 de la transmisión, en la etapa que se conoce como “media hora previa” en que los legisladores uruguayos emiten declaraciones sobre temas diversos, solicitan licencias y cuartos intermedios. En ese momento, se estaba votando un cuarto intermedio (interrupción en la sesión presentada por un legislador) de cinco minutos previo al inicio del debate en el que se trataría una declaración que calificaba al gobierno de Venezuela como una dictadura.

Aunque la transmisión oficial no muestra el momento en que el senador entra a sala, con el debate ya iniciado, en el minuto 48:50 se ve un plano general del Senado en el que por primera vez se puede apreciar a Lacalle Pou en su sitio.

Captura de pantalla tomada del perfil de la Cámara de Senadores en YouTube el 7 de agosto de 2019

 

El candidato, quien ese día no intervino en el debate, vuelve a aparecer cuando se hacen planos de la bancada del Partido Nacional en los minutos 1:52:40, 2:28:02 y3:33:26.

Por último, se lo puede ver votando la declaración sobre Venezuela que impulsaron los partidos opositores en el minuto 3:43:34.

Asimismo, el Parlamento contabiliza las asistencias de los legisladores tanto a las sesiones como a las comisiones de las que forman parte. Según la documentación parlamentaria, Lacalle Pou se encuentra entre los asistentes a la sesión del Senado del 6 de agosto.

 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, que integra EL ECO a través de OPI, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy

Verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Una nueva posibilidad para aprender artes marciales y enseñanza integral

Por primera vez en Nueva Palmira se abrirá un centro de entrenamiento, cultura y arte del Tempo Shaolín, que enseñará...

SOCIEDAD7 horas atrás

BHU abre llamado entre funcionarios públicos para ocupar cargos administrativos

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) habilitó un concurso de oposición y méritos a postulantes para desempeñarse en tareas administrativas,...

POLICIALES8 horas atrás

Se logró identificar al hombre que pereció ahogado en Nueva Palmira

Se llamaba Nicolás Adrián Alejandro, argentino, de 29 años de edad, que residía temporalmente en Nueva Palmira, sin más datos...

POLICIALES10 horas atrás

Dos mujeres lesionadas al chocar en motos

Se registro cerca del mediodía de este miércoles 11 un siniestro en el que intervinieron dos motos, una Winner y...

POLÍTICA12 horas atrás

Pittamiglio en TNU: “hablamos de un grupo que cree ser dueño de Colonia”. Vea el video

El ochenta por ciento de los ingresos a la intendencia del año pasado fueron por designación directa dijo en la...

Sin categoría12 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2019

† RAMÓN FLORENTINO PÓLVORA DELGUE (Juan) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  11  de diciembre  de 2019, en...

INTERNACIONAL12 horas atrás

Uruguayo dicta curso en Paraguay sobre Seguridad Marítima

Un curso sobre capacitación en la Gestión de la Seguridad Operacional y Protección Marítima será dictada en Paraguay por el...

SOCIEDAD13 horas atrás

Cabildo Abierto “representa la reivindicación de las atrocidades del terrorismo de Estado”

Madre y Familiares de Detenidos desparecidos en Uruguay habló duramente este martes 10, día de la Declaración Universal de Derechos...

SOCIEDAD14 horas atrás

Enjaulan a “José, María y Jesús” para denunciar cárceles de migrantes en EE.UU.

Como forma de denunciar a los 55 mil migrantes prisioneros en Estados Unidos (número contabilizado a agosto 2019), la Iglesia...

SOCIEDAD15 horas atrás

Se inaugura el tercer centro para usuarios con problemas de drogas en el departamento

Funciona uno en Carmelo, otro en Colonia el Sacramento y ahora este viernes 13 se inaugura en Juan Lacaze, pasando...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480