Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

🔑 Palabra del doctor Enrique Erramouspe: “los niños son manipulados por su madre”

Para el abogado penalista Enrique Erramouspe, hoy existe un gatillo fácil de denuncias por el cual, en este sistema acusatorio, la defensa está atada de pies y manos.

Publicado

el

La mayores víctimas son los hijos e hijas

 

El abogado oriundo de Carmelo pero que recorre el país continuamente, le dijo a EL ECO que hoy lo que dice en un juzgado la mujer “es palabra santa” y las pericias psicológicas que se ordenan “sólo se basan en el relato de la mujer. Es una transcripción del relato de la mujer”, afirma.
También dijo que el nuevo Código del Proceso Penal no mantiene la igualdad en la balanza de la justicia.
En este sentido ejemplifica “hay una denuncia de abuso, el fiscal ordenó una pericia psicológica al niño o niña y a la madre. Esas pericias se hacen con desconocimiento de la defensa, no se puede pedir que un perito profesional de su confianza esté en el momento de la pericia para controlar la metodología y controlar si la pericia es acorde a los estándares normales a esta tarea”, afirmó. “Ni qué hablar si después querés hacer otra pericia porque no hay forma de intervenir ni de ejercer un contralor a esa pericia”.

 

La manipulación de la madre

En este sentido, realizó una afirmación que Erramouspe sabe que resultará polémico: “muchísimas veces aunque no guste lo que voy a decir, los niños son manipulados por su madre. Sé que no es simpático lo que digo pero es así, y uno no tiene la posibilidad,  a través de sus profesionales idóneos, de saber  si existe un grado de manipulación o no”, explicó.
“Si uno como abogado defensor pide la realización de otra nueva pericia a riesgo que venga igual que la primera, no te la permiten hacer”, explica. “Quien aporta la prueba de las pericias es exclusivamente la fiscalía, por lo cual existe un desequilibrio en el ordenamiento jurídico, donde la defensa se encuentra en desventaja”.

 

La Cámara Gesell

En referencia a la Cámara Gesell que es la instancia donde un profesional indaga a los menores y a sus madres, Erramouspe dijo “las cámaras gesell en todo el país la hacen funcionarios que hacen un curso de 20 horas”, remarcó, “esto no es atacar a los funcionarios pero qué preparación puede tener con un curso de 20 horas”, se preguntó.
Para el abogado “las garantías no son suficientes. Los informes psicológicos se reducen a tomar el relato de la madre y lo toman como válido y cierto. Lo que dice la mujer es palabra santa, aunque diga que abusaron de ella como que le pusieron un revólver en la cabeza. Lo que diga es verdad absoluta lo que viola toda la normativa del derecho y el debido proceso”.

 

El doctor Enrique Erramouspe, abogado penalista

 

Gatillo fácil

“Por eso”, remarcó, “hoy existe un gatillo fácil de denuncias” y dijo que “la defensa en el actual sistema de este proceso acusatorio está atada de pies y manos. Nunca la defensa va a tener la posibilidad de realizar una pericia a la presunta víctima a través de los profesionales idóneos, psicólogos, psiquiatras, asistencia social, porque no se lo permiten”, repitió.
“Ha habido sentencias de los tribunales de apelaciones que han criticado fallos de jueces que refieren a que el juez en su sentencia no tuvo la perspectiva de género lo cual es aberrante. Para condenar a cualquier persona sólo se necesita la denuncia y una pericia psicológica que establezca que el menor o la menor ha sido presuntamente objeto de abuso o que se encuentran indicadores de abuso”.
Y con énfasis Erramouspe señaló que “si la pericia dice que el imputado presenta rasgos típicos que se presentan en abusadores oportunistas, olvídate, vas en cana seguro. Ahora si esa misma pericia dice que no se encontraron en el periciado rasgos típicos que se encuentran habitualmente en abusadores oportunistas no vale nada. Si dicen que hay indicadores vas preso pero si dice que no al momento de la defensa no vale nada”.
En los hechos la sentencia hoy está determinada en la pericia psicológica, dijo el abogado “y si por ejemplo una mujer denuncia un presunto abuso y se comprueba que la denuncia realmente no tiene fundamento y el denunciado realiza una denuncia por simulación de delito, la denunciante no tiene ningún tipo de consecuencia. No hay pena para quien simula un hecho falso. No conozco que se haya formalizado a nadie, por eso hablo de un gatillo fácil de denuncias”.

 

Ver a sus hijos

Otra medida que se toma inmediatamente es prohibirle al hombre ver a sus hijos, por el término de 180 días, explicó el abogado, “no toman el alcance del daño que se le hace a los menores que no ven a su padre. Si la denuncia es hacia el niño es razonable, pero cuando es una pelea entre grandes, se toma la medida de impedir ver al padre a los hijos. Es aberrante lo que se está viviendo”, remarcó.
“Existe una situación de indefensión del hombre en muchísimos casos, he tenido casos  puntualmente donde he interrogado a técnicos que me han manifestado que su informe es exclusivamente el relato de la mujer”, y los identifica y afirmó que “se basan exclusivamente, transcriben el relato de la mujer y no me lo puede negar nadie”.
Para el abogado “siempre se parte ante una denuncia de la culpabilidad del imputado, el sometimiento al escarnio público y la condena social, jamás se cuestiona que el denunciado pueda ser objeto de algún tipo de maniobra o de represalia. Eso no existe”.
Para el abogado “se limita el derecho a aportar pruebas al proceso a la defensa en la medida que está vedado hacer pericias a la presunta víctima”.
Esta situación “está pasando en todos lados por eso se ha formado la asociación de abogados penalistas porque lo que se ve es inconcebible”, dijo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2021

† RAMONA ILLESCAS DE CLARK Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor hoy 3 de marzo de 2021, en Carmelo...

SOCIEDAD6 horas atrás

Día Mundial de la Audición

Este miécoles 3 se conmemora el Dia Mundial de la Audición. La Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, integrante del Sindicato...

POLÍTICA7 horas atrás

Anuncios del presidente Lacalle en el Parlamento

Al cumplirse un año de su gestión, el presidente de la República, se presentó la tarde de este martes 2,...

POLÍTICA7 horas atrás

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido...

CULTURA8 horas atrás

El que primero se olvida

Por la escritora Ada Vega, Montevideo, columnista de EL ECO. María Eugenia nació en primavera. Cuando los rosales florecían y...

INTERNACIONAL21 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE21 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA21 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD21 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA23 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

MÁS LEÍDAS