Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

🔑Testimonio de Sandra Rubinetti: “14 miembros de la familia tuvimos Covid”

Hace 25 años que los esposos Sandra Rubinetti y Gustavo Rubio viven en nuestro país, literalmente a escasos metros del Río Uruguay (Playa Higueritas, Nueva Palmira). En su acogedor hogar recibió a EL ECO y dio su testimonio de todo lo que padeció ella junto a su familia.

Publicado

el

Sandra Rubinetti

Hacía más o menos un año que habían regresado de la gran aventura de irse ambos en una vieja Combi VW hasta Alaska. Fue un viaje de un año “maravilloso, inolvidable”. Es también inolvidable, pero en un extremo opuesto, lo padecido por el Covid en Argentina.
En setiembre de 2020 Rubinetti y su esposo, fueron a Lomas de Zamora donde vivían los padres de ella porque su papá (87 años) estaba enfermo. Y estando allá cayó sobre la familia la tromba del coronavirus.
Primero enfermó de Covid su mamá (86 años) y seguidamente su papá. Ambos fueron internados. Ella en cuidados intensivos. “Estuvo en coma un mes”. y él en cuidados intermedios. En ese tiempo comienzan a enfermar también otros miembros de la familia de Covid. “En total fuimos 14 los que nos contagiamos. Todos los que íbamos enfermando nos quedábamos en casa de mis padres”, haciendo la cuarentena.
Sandra Rubinetti, al igual que sus padres tuvo que ser internada aunque en sala común. “Me llevaron en una ambulancia y pasé el día en una camilla en un hospital del Estado (Lomas de Zamora). En la tarde se asoma una doctora y pregunta a los gritos por Sandra Rubinetti, levanté la mano. Cuando me ubica, grita: ‘Tiene coronavirus, se queda internada’. Y en la noche me pasaron a una sala preciosa”. Al recordar esos momentos, y otros difíciles que vivió ella y su familia, las lágrimas asomaban en sus ojos y no podía por momentos seguir el relato a EL ECO, sentada en la cocina de su casa en Uruguay, compartiendo un té de canela.
Por las noches, a las 21 horas, todos los miembros de la familia se juntaban a conversar. “Yo ya estaba de alta y hacíamos como que nos encontrábamos en torno a la cama de mamá y después de la de papá. Tratábamos de pasarles energías. Después que salió del coma, mamá comentó que había un momento en la noche en que se sentía mejor, tal vez era por nuestros deseos y mensajes de recuperación que les mandábamos juntándonos todos por Zoom, incluso mis hijos que viven en Montevideo. Aunque mis padres no podían vernos ni saber lo que hacíamos, igualmente nos conectabámos en familia a las 21 horas. Compartimos tantas cosas con mis hermanos y mis sobrinos, como nunca antes, juntos”, contó Rubinetti.
Recordó -y nuevamente se emocionó- que uno de sus hermanos con Covid montó un gazebo. “Él estaba adentro y su familia afuera pero almorzaban juntos, juntaban las mesas de un lado y otro, así compartían”.
Cuando le tocó a ella estar internada, el médico a los días le dijo que podía permanecer alguien con ella si se quedaba en forma permanente en la sala, si también tenía Covid, “y bueno vino Gustavo -que pasó la enfermedad sin síntomas complicados- y ahí comencé a sentirme mejor. Hasta que a los siete días más o menos, de estar internada, volvimos a casa de mis padres”.
Los primeros días que estuve internada “sentía que me moría, no podía respirar, no tenía fuerza para nada. Hasta que una mañana me desperté mejor, me di cuenta que iba a vivir. Poco a poco fui mejorando. Pero no me podía concentrar en nada, ni meditar, ni cantar Mantras, ni atender el celular. Todo me costaba mucho”.
Llegaron las fiestas y estaban todos recuperados del Covid, incluso sus padres. “Pasamos las fiestas todos juntos. Fue muy lindo”. En enero -por otro problema de salud- su padre fue internado y falleció.
Contó Rubinetti que fue un tiempo de “gran aprendizaje, de valorar muchas cosas. Fueron 6 meses en total que estuvimos en Argentina”.
Los primeros tiempos hacía una cuadra -y como muchas otras personas- me fatigaba. En Palmira estaba acostumbrada a caminar seis kilómetros hasta el Balneario Brisas. De a poco fui recuperando las fuerzas. Todavía hay momentos en los que me agito al caminar, no sé si antes del Covid me pasaba, me doy cuenta de eso ahora.
Cerrando la nota, expresó que “el Covid es muy contagioso. Hay que cuidarse mucho”. Exhortó a la gente a tomar todas las medidas de precaución, y pasar la enfermedad pensando en forma positiva”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA18 horas atrás

Luis Lacalle es mufa

Por Daniel Roselli. Si el presidente Luis Lacalle viene caminando por la vereda usted cruce la calle y vaya por...

POLÍTICA18 horas atrás

En la balanza: consumidor, comerciante e importador

Un mismo tema con dos soluciones diferentes sobre la compra de productos extranjeros, fundamentalmente argentinos, para el mercado interno. ¿Quiénes...

SERVICIOS18 horas atrás

Prácticas erróneas o motivos de los siniestros de tránsito

EL ECO con aportes técnicos realizó una recopilación de maniobras que se hacen y provocan siniestros de tránsito. -Manejar con...

CULTURA18 horas atrás

Recorrido de la caballería gaucha en homenaje a los 33 Orientales

La Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano realizará la marcha de la caballería de la “Cruzada Libertadora”, en honor al...

COLUMNISTAS18 horas atrás

El trabajo como prioridad: Acciones prioritarias para el desarrollo laboral sostenible en Uruguay

En el contexto actual, es crucial enfocar las políticas públicas en la creación de empleo de calidad, vinculándolas con el...

POLICIALES19 horas atrás

Palmirense estafado en 767 mil pesos

Intentó realizar un negocio por la red social Facebook y le retiraron 767mil pesos de su cuenta bancaria, al proporcionar...

POLÍTICA19 horas atrás

A la hora de comprar, QR para saber si el producto es apto

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de Rotulado Frontal de Productos. Los rotulados frontales de formato digital...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Abril 2024

† NILDA POZZO DE VALENTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de abril de 2024, en Carmelo...

COLUMNISTAS2 días atrás

Verdadero: Bajaron las denuncias, no los delitos

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el...

SOCIEDAD2 días atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480