Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

10 mil pesos por una multa que “no existió”

Verónica Arce fue a pagar la primera cuota de la patente y quedó sorprendida: se encontró con una multa de diez mil pesos por haber cometido una infracción de tránsito. Según le dijeron, la multaron porque huyó de los inspectores y circulaba en la moto sin luz. Ella dice que nunca le ocurrió, y dio paso a acciones mediante abogado.

Publicado

el

Verónica Arce, oriunda de Nueva Palmira, vino a dar su testimonio a EL ECO y dijo que la noche que le impusieron la multa tenía guardada la moto en su casa, no la presta, tiene la luz perfecta en su moto, tiene todos los papeles al día, usa casco reglamentario y no tiene ninguna razón para huir de un inspector porque tiene la documentación en regla.
Además, al ser una persona mayor, no es de andar haciendo picadas en las calles o hacer gracias huyendo de los inspectores. “A la velocidad que ando me agarran a los diez metros”, afirmó entre risas.

Los hechos

La vecina le contó a EL ECO lo sucedido: “fui a pagar la patente dos o tres días antes que se venciera, y las muchachas de la red de cobranza me preguntaron si había andado disparando de los inspectores. No me hagan ese chiste les dije. ‘No, en serio, me dicen, mirá que tenés una multa’, me dijeron. “No puede ser”, dije. Se lo confirmaron “y me la detallaron y me quería morir. Más cuando me enteré que era de diez mil y pico de pesos. Entonces le digo por favor imprimí el detalle, me lo dieron y comencé a averiguar”, contó.
Según las consultas que hizo ante el responsable de inspectores, se trata de una infracción de tránsito del 7 de diciembre a las 10 y media de la noche, en Artigas y Roselli frente a la Junta de Nueva Palmira. “Dos personas en moto, sin luz, sin casco, sin chaleco, y al pararlos el inspector, dispararon”, contó. “Me dice que yo estaba notificada y que el procedimiento estaba bien hecho”. Pero ella aclara que “nunca estuve notificada, me enteré ahora cuando fui a pagar la patente. Hasta el día de hoy no tuve notificación”, remarcó.
Entonces fue al Municipio de Nueva Palmira a averiguar. “Fui a la Junta a averiguar cómo figuro. Yo tengo dos motos, en esa moto que es la más viejita y tengo la dirección de donde vivía antes, en la nueva la dirección de ahora, y en el sistema no tengo dirección”, contó.
De ese día “me acuerdo clarito”, relató a EL ECO, “por varias cosas: al otro día era la fiesta de fin de curso de mi hijo y sé que esa noche no salí de mi casa porque tuve que aprontarle la túnica, todas las cosas que llevan los gurises”, dijo, y aporta un detalle fundamental: “pero ademas, como vivo a dos kilómetros de Nueva Palmira no salgo de noche, yo hago todos los mandados cuando salgo de trabajar, cosa de no andar de noche el el centro”, cuenta.
Ella asegura que jamás pudo estar en la calle del centro en Nueva Palmira a las diez y media de la noche en la moto. Y menos huir de los inspectores. “Soy muy respetuosa, no tengo motivos para disparar de un inspector porque tengo todos los papeles en regla, patente, seguro, todos, la moto tiene luces, señalero, frenos, todo, libreta vigente. Todo”, reafirmó.
“Además me siento más segura en la calle cuando andan los inspectores. A mi me parece bien que anden y controlen”, dijo, “y por si fuera poco, ando despacio en la moto, así que imposible que hubiera intentado disparar de un inspector”, señaló.
“A los treinta años empecé a manejar una moto, ya de grande, así que soy muy cuidadosa y ando despacio. Imposible que le huya a un inspector”, cuenta.
Sobre su reclamo contó que “fui a la Junta y me dijeron que tengo que contratar un abogado, que yo no lo podía hacer por mi cuenta. El abogado cobra el 20 por ciento de lo que sería la multa. Tengo que ponerme en gasto por algo que no me corresponde”, se quejó.
“A mí me gusta que anden los inspectores, no estoy en contra. Lo que digo es que con mi moto le erraron”.
Remarcó que “pude pagar la patente pero si no soluciono no puedo pagar la patente el año que viene, si se me vence la libreta tampoco la renuevan. Son trabas de todos lados. No hay un lugar donde hacer el reclamo sin gastar plata”, señaló.
La pregunta es: ¿no son los inspectores los que tienen que demostrar qué moto huyó?

 

Dr. Aranda: “Figura en el Sucive por una multa que no cometió”

El abogado Ricardo Aranda asesoró a la vecina de Nueva Palmira tras conocer este caso, porque “todo lo que hace la administración debe ser conocido por los administrados. Esto lleva a que los administrados se pregunten por sus derechos. ¿Cuáles son? ¿cómo se ejercen?”, se preguntó el profesional en diálogo con EL ECO.
Según el abogado “en estos casos la persona se encuentra ante una ingrata noticia. Figura en el Sucive una multa que la persona está más que segura que no cometió. Entonces no queda oro camino que que recurrir ante la administración a través de un profesional, aportando las pruebas de que esa multa está mal aplicada”, explicó.
“Los vecinos todos tenemos que conocer nuestros derechos para poner ejercerlos”, señala “hay que llamar, preguntar, asesorarse. Hace muy poco tiempo, con la doctora Norma Moreira de Colonia, recurrimos con éxito una multa de más de 60.000 pesos que había sido mal aplicada”, reseñó.
Según el abogado “en plena era de las comunicaciones, es vital que los medios le den difusión a estos temas que surgen en forma cotidiana y que sirven para que todos estemos informados”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INTERNACIONAL3 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE3 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA4 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD4 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA5 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA6 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA7 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

CULTURA9 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Taller de Teatro de Fernando Pozzo

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Teatro del actor-director Fernando Pozzo. Vea como hacerlo en esta nota:

SERVICIOS10 horas atrás

Se solicita personal de ambos sexos para planta que opera con soja

Empresa de Control de Calidad solicita personal de ambos sexos para sus operativas en Plantas de Acopio y Puertos en...

POLÍTICA11 horas atrás

La otra encuesta: Aprobación de Lacalle cae al “52%”, no tiene histórica preferencia

Según Opción Consultores la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou en su primer año de gestión bajó de 62 a...

MÁS LEÍDAS