Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Exitosa y multitudinaria segunda marcha de la Diversidad en Colonia

Publicado

el

Foto: gentileza colectivo Colonia Diversa
PROCLAMA DE LA 2da MARCHA DEPARTAMENTAL DE LA DIVERSIDAD DE COLONIA
I
Nuestro país ha avanzado,…. eso nadie lo niega; por el contrario, lo sentimos, lo celebramos. El movimiento social vía parlamento y gobiernos sucesivos, ha logrado las conquistas legales y simbólicas que ponen al país en la vanguardia en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Los debates sociales y políticos que iniciaron éstos cambios jurídicos generaron una transformación social que aún está en curso. Esta politización de la sexualidad pone en el centro de la arena política cuales son los modelos tradicionales y cuales son los deseables. Los deseables de un país más inclusivo, mas plural, mas amigable…Y en ese debate mediante, en estos procesos de visibilidad creciente de la orientación sexual, es que aparece una ola conservadora, una ola que organiza el pensamiento religioso conservador y fundamentalista, y contrataca fuertemente los objetivos de una sociedad más libre….
Lo vemos fuertemente a nivel continental con organizaciones muy prepotentes, como “Con mis hijos no te metas” de origen Peruano, que nacen para contraatacar que los gobiernos tengan una perspectiva de género en sus políticas públicas, u organizaciones evangelistas del Brasil, lo vemos a nivel nacional que comienzan a organizarse y se dedican a desbaratar por las redes cualquier actividad que visibilice la diversidad sexual o capacite a nuestros educadores en pro de una educación más inclusiva, mas libre, mas respetuosa desde temprana edad de la diversidad sexual.
Hablan de que violamos la laicidad cuando realizamos talleres en las instituciones…que tendrá que ver la laicidad con todo eso? Que tendrá que ver la laicidad si no hacemos más que fomentar los principios de Diversidad e Inclusión de la ley de educación 18437, nos basamos en las Convenciones internacionales firmadas y ratifcadas por Uruguay, y sobre todo tenemos un marco normativo que ha avanzado en los últimos años y ustedes conocen bien que nos blinda de seguridad y tranquilidad. Pues no sabemos aún que significa laicidad para ese grupo de personas. Sí, en realidad claro que sabemos; y laicidad para ellos significa justamente lo contrario a lo que significa: siguen atados a sus creencias, fundamentalismos y aún no han hecho el corte Iglesia-Estado que por el contrario el sistema laico uruguayo ya hizo hace 100 justos…
Este año a diferencia del otro, hemos recibido algunos ataques por las redes, algún comentario ordinario, incluso un asistente que concurrió a un taller, insistió en decirnos, además de atacarnos, que en realidad la comunidad LGBT, somos un Plan de Soros de control de natalidad del mundo. Sí, señoras y señores, nosotros un plan de natalidad, … ni amor, ni nada que se les ocurra, todos nosotros somos un plan controlado y estimulado por algún magnate. Pues vaya que mal que viene esa política mundial de natalidad…
Pero saben que? Saben porque empezamos a recibir comentarios desagradables, porque comenzamos a recibir ataques homo lesbo bi transfóbicos? porque como le dijo un viejo loco a su amigo: Ladran Sancho, señal que cabalgamos…..
Señal que cabalgamos en muchas direcciones; hemos realizado talleres en 7 instituciones educativas desde que nos creamos el año pasado, colocamos 9 libroheladeras en el verano, muchas de ellas aún en funcionamiento; estamos apoyando la sensibilización y capacitación al personal médico del departamento de Colonia junto a Asse e Imujeres, realizamos el 2do encuentro de Arte y Diversidad con un exito total junto a la UCDIE; realizamos un Conversatorio en el Bastión del Carmen con exponentes nacionales e internacionales de primer nivel; conformamos la Pimera Mesa de Diversidad Sexual con instituciones públicas en el marco del Consejo Nacional, llevamos una campaña departamental para recordar el 28 de junio de 1969, dia de los disturbios de Stonewall en EEUU e inicio de la liberación homosexual; proyectamos junto a Llamale H 9 películas en todo el departamento desde al año pasado; Participamos del Congreso de negocios y comercio LGBT (……) y participamos en éste momento de la campaña nacional por una Ley Integral para personas Trans …sí una campaña por una Ley Trans ya !!!!! ya !!!!
II
Hemos sido, nosotros y nosotras, las personas trans históricamente violentadas, abusadas, dejadas al margen del camino.
Las elites, junto a las religiones de turno, y regidas por la heteronormativodad deciden ponernos en la periferia social, nos condena a la pobreza, al trabajo sexual, a los diferentes tipos de violencias y discriminaciones.
Todo esto sumado, revela la necesidad de un marco legal que demuestre un país maduro y responsable con todos sus ciudadanos
No solo que visibilice la situación en que vivimos la comunidad trans, si no que logre la integración a una sociedad equitativa y justa.
No solo para quiénes ya lo hemos vivido si no también para las nuevas generaciones.
Reivindicamos la disidencia, la subversión a lo establecido como norma, reivindicamos nuestro derecho a ser.
Exigimos educación, trabajo, salud, igualdad. Exigimos reparación historica… Exigimos ¡LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS YA!”
III
Somos un colectivo de la sociedad civil con perspectiva de género, somos un colectivo feminista, no podemos estar ajeno a la violencia de género que vivimos en nuestras sociedades; visibilizada cada vez más , deja en evidencia que el machismo mata….sí compañeras,,,el machismo mata.
Debemos erradicar la violencia machista y esto es urgente, por eso pedimos al igual que tantos otros colectivos asignación presupuestal para la “Ley contra la violencia basa en género”. El patriarcado nos atraviesa a todos y todas pero recae mayoritariamente sobre nosotras. Basta de obligarnos a tener nuestros cuerpos en resistencia
En el ámbito de la salud tenemos que avanzar en el derecho a la visibilización y la normalización social del VIH sida, las personas ViH+ no pueder ejercer el “derecho a la visibilidad”, entendida esta como la opción de revelar su situación personal de seropositividad al VIH…
Si bien Uruguay ha tenido un logro “fantástico” en reducir la transmisión vertical del virus y es el segundo país en América Latina después de Cuba en certificar la eliminación de esa vía, aún hay mucho estigma y discriminación, y basicamente la persona seropositivo esta condenada a guardarse la información y ocultarla, entre otras cosas para poder tener un trabajo digno.
Las personas seropositivas no llevan una vida normal, los fármacos antirretrovirales han traído consigo una mayor esperanza de vida, pero también traen unos costes añadidos que dificultan que las personas afectadas vivan con calidad… En Uruguay estamos muy atrasados en éste aspecto, el coctel que se toma tiene muchos años de existencia y ya existen medicaciones mucho más modernas y óptimas. Exigimos a las autoridades nacionales solucionar todo lo antes dicho.
IV
En el mismo ámbito de la salud, las personas que tenemos relaciones homosexuales, lésbicas o de otra índole, no podemos donar sangre. ¿Por que seguimos con éste criterio? ¿Qué han hecho los gobiernos en éste caso? Exigimos cambiar éste criterio de discriminación y estigma… PORQUE TAMBIÉN QUEREMOS estar orgullosos de salvar vida !!!!!!!!!
  • Queremos que el personal médico del departamento se capacite, se forme, que la presunción heterosexual deje de ser la norma a la hora de la atención en los centros de salud. Por otro lado avanzar en las garantías para que nuestros derechos sean reales y efectivos, que no quede a merced de los funcionarios de la salud.
  • Queremos que el personal de la policía también se forme en atención a la violencia LGBT, y a la violencia intra-género, así como viene haciendo en la violencia de género hacia las mujeres
  • Exigimos un departamento con más políticas afirmativas para la población LGBT y sobre todo para la población trans…esa T mucha veces invisibilizada hasta por nosotros los demás colectivos…
  • Consideramos que se debe avanzar hacia una Secretaría de la Diversidad en nuestra Intendencia Departamental, y por ende en más presupuesto a las áreas de género y de diversidad sexual e identidad de género…
  • Queremos saber que opinan cada uno de nuestros diputados de la Ley Integral para personas trans …. porque el colectivo LGBT de éste departamento dice LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS YA !!!!
Ley trans ya !! Ley Trans ya !
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA34 min atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

COLUMNISTAS5 horas atrás

(Casi) Todos iguales ante la Ley

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Todos los días despertamos con un capítulo nuevo del caso Astesiano, un verdadero...

COLUMNISTAS11 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD15 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA15 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE15 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría15 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS15 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS15 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD16 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

MÁS LEÍDAS