Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Nacido en Incubacoop: fabrican ración a medida para rumiantes

Publicado

el

Una ración específica para rumiantes, fabricada con el sobrante del manejo de granos,  se produce en la cooperativa agropecuaria Calmer de Mercedes, a partir de un proyecto que surgió en Incubacoop. Luego de dos años de seguimiento, la empresa se larga a caminar comercialmente por sí misma ofreciendo a socios y no socios de la cooperativa, una ración específica para los animales de cada cliente.

Este proyecto se desarrolló en el seno de Incubacoop, un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento.

Incubacoop busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido. Su Consejo de Dirección está conformado por representantes del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Mañana se realizará la ceremonia de egreso en el LATU. Habrá también un espacio de exhibición para las empresas cooperativas que “desincuban” y para otras que, estando aún en proceso, pueden exponer su desarrollo y producción.

Ya se han realizado tres llamados y –en total- han ingresado cerca de 20 nuevos emprendimientos cooperativos, los que transitan distintas etapas del proceso.

 

Calmer Food.

Esteban Guigou es uno de los responsables de esta empresa, que surgió mientras estaban en la cooperativa y pensaban que hacer con los residuos del grano, principalmente soja, que se procesa en la cooperativa “Calmer Food es una unidad de negocios dentro de Calmer, que es  una cooperativa de setenta años en Mercedes, una cooperativa de productores dedicada a la parte de producción de granos” contó.

La cooperativa tiene una planta de procesamiento “y ahí hay un problema que detectamos que generamos un montón de subproductos de los granos, que así no tenían mucho valor pero nos dábamos cuenta que formulado en raciones le agregaba muchísimo valor y nos dejaba coordinar un poco más con los productores la producción de un cierto grano”.

 

Se trata de restos de soja, explicó “cuando se hace la limpieza del grano aparece la cáscara de soja que tiene un componente muy bueno como grano. aparece la soja quebrada, la soja dañada porque la dañó un insecto. Valor comercial para venderlo como soja no tiene, pero tiene un valor nutricional similar a la soja y no se aprovechaba” dijo. Entonces “la manera de darle un valor genuino y darle más valor a lo que produce el producto era convertirlo en raciones. Con ese problema surge Carmer Food,  que a través de incubacoop, nos permitió desarrollar todo el modelo de negocios, armarnos en esa modalidad”

 

¿Cuando comenzaron con al empresa?

Arrancó a funcionar hace dos años cuando el primer llamado de Incubacoop que estaba un poco diseñando el tema,  y nos presentamos en el primer llamado, y arrancó a funcionar con la producción. El asunto fuerte con incubacoop fue el desarrollo de la unidad en el armado de todo el andamiaje del modelo de negocios.

La cooperativa tiene alrededor de 200 socios,  y tiene una lista grande de funcionarios, yo soy ingeniero, un contador,  un muchacho de ventas, con los que estamos involucrados en el proyecto.

 

¿Cuanta ración procesan ?

Ahora estamos en cinco mil toneladas anuales, que es bastante. cuando arrancamos lo hicimos con muy poco, apenas llegábamos a las mil toneladas. Para lo que es el negocio es una producción chica pero viene creciendo firmemente.

 

¿Cómo los ha recibido el mercado?

El producto como producto bueno una buena ración ha llenado las expectativas porque una parte interesante del proyecto es que está interesado en que no es un commodity más sino que al productor se le consulta l que tipo de ganado tiene sobre que base forrajera se encuentra, que edad tienen. todo eso para determinar una ración específica y formularla.

Entonces se le da un producto ajustado a lo que necesitan. Tanto para socios como para no socios. El proyecto todavía tiene muchísimo para crecer. y para el volumen de negocio todavía funciona poco pero hemos crecido muchísimo.

 

FIN

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA9 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE9 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría9 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS10 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA10 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS