Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay según el Fondo Nacional de Recursos

Publicado

el

Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben a tumores relacionados al consumo de tabaco y alcohol. Los tumores que más se asocian son el cáncer de pulmón, tráquea, laringe y cavidad oral, entre otros.

De acuerdo a los expertos, uno de los principales problemas que atraviesa el tratamiento oncológico, ya sea con radioterapia o quimioterapia es que produce efectos tóxicos no solo en las células cancerosas, sino también en las células normales.

“La mucosa de la cavidad oral es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos de la radioterapia y quimioterapia oncológica.

Es, muchas veces el odontólogo, quien detecta anomalías de cabeza y cuello en controles de rutina, y en nosotros también recaen los tratamientos preventivos y curativos de los efectos secundarios de la radio y quimio”, asegura la Dra. Elvira Cavalleri.

Por eso, la doctora contó que crearon una clínica especializada en el cuidado y tratamiento complementario de este tipo de pacientes, que están atravesando un momento delicado en sus vidas y no solo requieren tecnología de primer nivel, sino calidad humana.

“Todos los tratamientos complementarios que sean un aporte para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos son relevantes, porque tanto ellos como sus familias ya tienen demasiado sufrimiento”, indicó Cavalleri

“En Uruguay existe el tratamiento láser, el cual es una aplicación de luz con parámetros muy específicos sobre el tejido lesionado para repararlo, reducir la inflamación y el dolor. Aplicamos láser en nuestra clínica para permitir que el paciente pueda llegar al final de su tratamiento de quimio y radio, ya que sabemos que las situaciones de dolor más fuertes se dan por las afecciones en la mucosa de la cavidad oral, impidiendo al paciente por ejemplo alimentarse con elementos sólidos”, agregó Cavalleri.

Los expertos informaron sobre los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello, estos la mayoría de las veces pasan desapercibidos en una primera instancia para el paciente, pero no para el odontólogo, de ahí la importancia del control periódico.

Otros síntomas más llamativos pueden ser: un bulto o una llaga que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para deglutir y cambio o ronquera en la voz; estos últimos si son fáciles de detectar por el paciente pero no suelen darle la importancia suficiente, por lo cual, se remarca la importancia de consultar con su odontólogo de referencia sobre cualquiera de estos síntomas.

Además, la doctora explicó que el tratamiento odontológico es esencial no solo en este tipo de pacientes, sino en cualquiera que deba someterse a un procedimiento médico, ya que las infecciones orales pueden ser el punto de partida de infecciones sistémicas que pueden llegar a ser letales.

Informe Comunicación Sur

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS27 min atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480