Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial: Un apretón de brazo puede salvar vidas

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular apoya y acompaña la campaña mundial Mayo Mes de Medición (MMM23) y propone que durante el mes de mayo, cada uruguayo se mida la presión arterial, al menos una vez.

Publicado

el

Control de presión arterial (el apretón del brazo)

A través del doctor y director del Hospital Artigas de Carmelo, José Duarte, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, hizo llegar a EL ECO recordatorios y medidas de precaución que son muy importantes para prevenir el “asesino silencioso” como se le llama a la Hipertensión Arterial.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Este año con el tema “Mida la presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”, se propone informar acerca de la importancia de conocer nuestros valores habituales de presión arterial, que permita un diagnóstico precoz y mantenerla en valores óptimos. Si bien existe un criterio de cifras a partir de las cuales hablamos de hipertensión arterial (HTA), no todas las personas tenemos el mismo valor óptimo de presión arterial, existe variabilidad biológica.
Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) se fomenta tomar acción en la prevención, en el diagnóstico precoz y el control de las cifras.

¿Qué es la HTA?

A continuación se detallan los diagnósticos y precauciones de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular:
La HTA (Hipertensión Arterial) es una enfermedad crónica que se presenta cuando se eleva la presión arterial (PA) en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. “Se consideran cifras elevadas para un adulto a partir de una presión sistólica de 140 mmHg y diastólica de 90 mmHg, lo que comúnmente escuchamos como “la alta” y “la baja”. Es decir que cuando nuestras cifras alcanzan o superan 140/90 mm Hg o lo que coloquialmente decimos 14/9, tenemos niveles elevados de PA o HTA.
Es habitual que aún con cifras de presión arterial elevadas, no tengamos síntomas, sin embargo, las consecuencias pueden ser muy graves, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”. Si no se trata y se controlan las cifras de PA, puede provocar un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, enfermedad renal crónica, pérdida de visión o demencia.
La hipertensión, además de ser una enfermedad en sí misma, es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo y según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos.
La hipertensión arterial es también un factor de riesgo para enfermedades vasculares que pueden afectar a los riñones, al cerebro y al corazón.
Según la última encuesta de factores de riesgo en el Uruguay, en adultos de 25 a 64 años un 37 % de los uruguayos son hipertensos, y sólo la tercera parte lo sabe.
Lo bueno es que, como la hipertensión arterial es una enfermedad muy relacionada con los hábitos y estilos de vida, podemos actuar para prevenirla y controlarla:

¿Cómo podemos prevenir y controlar la HTA?

• Consumiendo menos sal y sodio.
• Evitando el consumo de tabaco y nicotina en todas sus formas.
• Manteniendo un peso óptimo.
• Alimentándonos con frutas y verduras diariamente.
• Evitando el consumo de alcohol.
• Moviéndonos, evitando el sedentarismo y siendo activos.

Actividad física

Desde la CHSCV, destacamos el rol fundamental que tiene la realización de la actividad física habitual (e idealmente diaria) en el control de las cifras de la PA. Además de generar efectos protectores a nivel cardiovascular y frente al riesgo del desarrollo de diversas enfermedades crónicas, ser activos físicamente, incorporando el movimiento en nuestras actividades cotidianas, tiene efectos demostrados en la reducción y mejor control de las cifras de presión arterial. Mejorar el control de las cifras de PA, puede generar una reducción de la necesidad del consumo de medicamentos y esto representa un menor gasto en salud y menos efectos secundarios vinculados con el uso de la medicación (2).
Es importante tener presente, conocer y medir nuestras cifras de PA.
Desde el 2017 la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial de Hipertensión (WHL), plantean trabajar durante todo el mes de mayo, con la consigna Mayo Mes de Medición (May Measurement Month) con el objetivo de que las personas de más de 18 años que no se han medido la presión en el último año lo realicen y conozcan sus cifras
habituales, para tomar acciones.

Importante

-Mayo Mes de Medición MMM23, Medir tu presión arterial periódicamente.
-Un apretón de brazos, que puede salvar vidas.
-Puede ser en una farmacia de tu barrio, en un centro de salud o donde te quede más cómodo.
-Debes tener en cuenta que 30 minutos antes del control de la presión arterial debes evitar fumar, consumir cafeína y realizar ejercicio.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE8 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD8 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA8 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS8 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD9 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480