Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El 19 homenaje a José Pedro Varela

Los escolares de Nueva Palmira le rendirán un homenaje a José Pedro Varela en el 173º aniversario de su natalicio. Recordemos quién fue.

Publicado

el

La iniciativa fue presentada desde la Inspección Departamental de Colonia de Educación Inicial y Primaria, e igual actividad se desarrollará en Rosario y en Colonia del Sacramento.
En Nueva Palmira el acto conmemorativo se realizará el próximo lunes 19, a las 9 horas, en la explanada de la Plaza Artigas. Participarán las escuelas urbanas nº 7, 8, 113 y 139, y están invitadas las escuelas rurales 18 de Colonia Belgrano Norte, 52 de Colonia Belgrano Sur y 23 de Polancos. Asistirán los abanderados de todas las escuelas, además de los alumnos de los 5tos y 6tos años del turno matutino de las escuelas 7 y 8; grupo de 5 años del turno matutino del Jardín de Infantes 139, y alumnos de la escuela 113.
Se entonará el Himno Nacional; habrá palabras alusivas a la fecha a cargo del maestro Horacio Peré (director de la escuela nº 7) y de una autoridad de la Inspección Departamental; los alumno de la 7 y de la 8 entonarán la canción a Varela; habrá un poema a cargo de los niños del Jardín; los escolares de la 113 presentarán un acróstico formando la palabra Varela; habrá ofrenda floral; y finalizará el homenaje con la marcha Mi Bandera.
Se invita a toda la población a acompañar este homenaje al propulsor de la educación gratuita, obligatoria y laica en el Uruguay.

 

El reformador de la escuela uruguaya

José Pedro Varela (1845-1879) marcó un antes y un después en la enseñanza en nuestro país, lo que perdura hasta nuestros días.

Los principios rectores del pensamiento reformista de Varela fueron los de gratuidad, obligatoriedad y y laicidad de la escuela. En 1876, habiendo sido designado Director de Instrucción Primaria, inició las actuaciones previas que conducirían a la Reforma Escolar. Después de realizados los primeros trabajos, presentó al gobierno un proyecto de ley de educación común cuyo contenido fundamental era el siguiente:

– Creación de una Comisión Nacional de Educación con el cometido de administrar la escuela normal, adoptar los textos de enseñanza, crear bibliotecas escolares y examinar a los aspirantes al título de maestro.

– Creación de los cargos de Inspector Nacional de Educación y de Tesorero Nacional de Educación; así como una Comisión Departamental de Educación y un Inspector Departamental en cada cabeza de departamento, y Comisiones de Distrito en las secciones de los departamentos.

– Obligación de dar en todas las escuelas por lo menos un curso completo de lectura, escritura, ortografía, composición, aritmética, principios generales de moral y religión natural, elementos de Historia Nacional, Constitución de la República, fisiología e higiene ejercicios físicos o gimnásticos de salón.

– Establecimiento de la enseñanza religiosa, fuera del horario de clase y sin carácter obligatorio.

– Horario de cuatro horas diarias para los menores de ochos años y de seis horas para los demás.

– Gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, haciéndose responsables de las omisiones a los padres o tutores de los niños.

– Creación de una escuela normal, bibliotecas populares y escolares en todos los distritos.

– Adjudicación de rentas permanentes para financiar el presupuesto escolar.

Sobre la base del proyecto de Varela, al cual se le hicieron algunas modificaciones, se aprobó el 24 de agosto de 1877 el Decreto Ley de Educación Común. Las modificaciones más importantes fueron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa (con excepción de los alumnos que profesaran otras religiones) y la eliminación de las facultades especiales (nombramiento y destitución de maestros) que el proyecto otorgaba a las comisiones de distrito.

En el mismo decreto José Pedro Varela fue designado primer Inspector Nacional de Instrucción Primaria, y desde ese cargo impulsó vigorosamente la obra reformista hasta el momento de su muerte ocurrida el 24 de octubre de 1879.

(De “Historia del Uruguay y de América” (Tomo II: Vida Independiente) de Alfredo Traversoni; Editoria Kapelusz, Montevideo, 1963).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 min atrás

Los diálogos y mensajes de China Zorrilla a la palmirense Marisel Boné

La patrimonial actriz rioplatense, Concepción ‘China’ Zorrilla de San Martín, tuvo su vinculación con Nueva Palmira a través de la...

CULTURA38 min atrás

El cangrejo debajo de la piedra

Habitan donde hay agua dulce, caso ríos y arroyos. Son un indicador de la calidad del agua porque necesitan que...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Strassera, Moreno Ocampo y una irreverente minoría.

En reiteradas ocasiones me he preguntado cuáles fueron las razones por lasvque me convertí en abogado, la razón básica de...

CULTURA20 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE21 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD1 día atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES2 días atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE3 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA3 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría3 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

MÁS LEÍDAS