Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El 3 % de los uruguayos padece Glaucoma, enfermedad responsable del 15 % de la ceguera mundial

Esta semana habrá jornadas de concientización mundial del Glaucoma, pero especialmente el j​ueves 15 de marzo es el Día Internacional del Glaucoma. En Uruguay el 3 % de la población sufre esta enfermedad que es responsable del 15 por cientode la ceguera en el mundo.

Publicado

el

​Nuestro país se suma a la Semana Mundial del Glaucoma que se celebra esta semana y en especial el jueves 15 de marzo, desarollando varias campañas activas y de concientización, en donde todos los uruguayos que lo entiendan oportuno podrán tomarse la denominada ¨presión de los ojos¨.
El Día Mundial del Glaucoma, afección que padece el 3 % de los uruguayos, es organizado por la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico, con el auspicio del MSP y colaboración de otras instituciones publico privadas en todo el país.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo -afecta a 70 millones de personas aproximdamente- y en Uruguay ocupa el segundo lugar.
Es el responsable del 15 % de las causas de ceguera en el mundo. Según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de enfermos.
El 90% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología.
Es una enfermedad que no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana.
Por tal motivo, en el marco de responsabilidad social de la ASUO y la SUG para con la población, se realizara una Jornada de concientización de dicha enfermedad, que abarca la semana del 15 de marzo: Campaña Nacional de Prevención de Glaucoma.
En dicha Campaña se tomara la presión ocular sin agenda previa en distintos sitios del país tanto públicos como privados además de concientizar e informar a la población.
Por más información – y los lugares en donde se puede acceder a la toma de la presión- puede consultar en la web de la ASUO: http://www.asuo.org.uy/index.a

 

Uruguay

El Glaucoma es la causa más frecuente de ceguera irreversible en Uruguay y puede ser prevenible. Cabe recordar que el glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico.
Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado usted puede prevenir el daño visual, el cual es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con al diabetes y la maculopatia.

 

¿Como afecta la visión?

Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece Glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

 

¿Quien corre riesgo?

Toda la población esta expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayor riesgos de desarrollar son: edad mayor a 40 años, los antecedentes familiares de Glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. Las personas con presión ocular elevada (es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar Glaucoma).

 

¿Cuales son los síntomas?

Los pacientes portadores de Glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad.
Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría3 horas atrás

Suicidio en Nueva Palmira

Un joven de 29 años, oriundo de Montevideo, que residía en Nueva Palmira, se quitó la vida este miércoles 1...

POLICIALES3 horas atrás

El Betito Suárez este 1 de febrero en libertad y el ministro Heber tiene su Audi

En el 2021 por vinculación con el narcotráfico, en colaboración con su medio hermano Ricardito que estaba preso, fue también...

SOCIEDAD9 horas atrás

Comenzó la vendimia en Almacén de La Capilla

En la mañana de hoy comenzó la cosecha de uva Chardonnay en Bodega Cordano, lo que constituye una buena noticia...

CULTURA11 horas atrás

Por web: En qué turno te toca y cómo podés cambiar de liceo

Mediante la página web de la Dirección General de Educación Secundaria, de la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), el...

SOCIEDAD11 horas atrás

14 formas de ser científica/o y trabajar de lo que te gusta. Incripciones en Facultad de Ciencias.

Si llueve o si habrá eclipse; si Messi metió más goles por partido que Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay,...

SOCIEDAD12 horas atrás

Cuáles serán los planes de fibra óptica que tendrán mayor velocidad de bajada y subida de Internet

A partir de este 1° de febrero, todos los clientes de Antel que cuenten con planes de fibra óptica podrán...

POLÍTICA12 horas atrás

Diputado Viera calificó de “alarmante” la ola de robos que hay en varias ciudades del departamento

En los últimos días se han registrado un número importante de hurtos en diferentes ciudades del departamento además de otras...

POLÍTICA13 horas atrás

La edil Sarett cuestiona contrato periodístico de la Intendencia de Colonia

La Edil Malvina Sarett del Partido Colorado (Ciudadanos) dijo no entender por qué “la Intendencia de Colonia que tiene un...

POLÍTICA13 horas atrás

Cuestionamiento del ex fiscal Díaz: Peña mintió y vuelve al senado, “no es lo mismo ser político que ciudadano común”

Con una mentira a cuestas, al hacerse pasar por licenciado en Administración de Empresas, Adrián Peña, dejó de ser ministro...

SOCIEDAD14 horas atrás

Un evento distinto: cata nacional de tomates, como los de antes, en Paysandú

Los días 3 y 4 de febrero se celebra la cata nacional de tomates, con cerca de 100 variedades, con...

MÁS LEÍDAS