Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El 3 % de los uruguayos padece Glaucoma, enfermedad responsable del 15 % de la ceguera mundial

Esta semana habrá jornadas de concientización mundial del Glaucoma, pero especialmente el j​ueves 15 de marzo es el Día Internacional del Glaucoma. En Uruguay el 3 % de la población sufre esta enfermedad que es responsable del 15 por cientode la ceguera en el mundo.

Publicado

el

​Nuestro país se suma a la Semana Mundial del Glaucoma que se celebra esta semana y en especial el jueves 15 de marzo, desarollando varias campañas activas y de concientización, en donde todos los uruguayos que lo entiendan oportuno podrán tomarse la denominada ¨presión de los ojos¨.
El Día Mundial del Glaucoma, afección que padece el 3 % de los uruguayos, es organizado por la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico, con el auspicio del MSP y colaboración de otras instituciones publico privadas en todo el país.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo -afecta a 70 millones de personas aproximdamente- y en Uruguay ocupa el segundo lugar.
Es el responsable del 15 % de las causas de ceguera en el mundo. Según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de enfermos.
El 90% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología.
Es una enfermedad que no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana.
Por tal motivo, en el marco de responsabilidad social de la ASUO y la SUG para con la población, se realizara una Jornada de concientización de dicha enfermedad, que abarca la semana del 15 de marzo: Campaña Nacional de Prevención de Glaucoma.
En dicha Campaña se tomara la presión ocular sin agenda previa en distintos sitios del país tanto públicos como privados además de concientizar e informar a la población.
Por más información – y los lugares en donde se puede acceder a la toma de la presión- puede consultar en la web de la ASUO: http://www.asuo.org.uy/index.a

 

Uruguay

El Glaucoma es la causa más frecuente de ceguera irreversible en Uruguay y puede ser prevenible. Cabe recordar que el glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico.
Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado usted puede prevenir el daño visual, el cual es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con al diabetes y la maculopatia.

 

¿Como afecta la visión?

Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece Glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

 

¿Quien corre riesgo?

Toda la población esta expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayor riesgos de desarrollar son: edad mayor a 40 años, los antecedentes familiares de Glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. Las personas con presión ocular elevada (es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar Glaucoma).

 

¿Cuales son los síntomas?

Los pacientes portadores de Glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad.
Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE8 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES12 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD12 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD13 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD13 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA13 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

CULTURA14 horas atrás

Brillante noche en el Teatro Uamá con actuación del Coro Nacional del Sodre.

Con total éxito se realizó anoche la gala Jazz & Música de Películas en el Teatro Uamá de Carmelo, a...

MÁS LEÍDAS