Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

302 muertos en 5 días, y es como si no pasara nada

Se escucha decir ‘qué horror” cuando los informativos presentan imágenes de la India con fogatas improvisadas incinerando a sus muertos por Covid. En Uruguay proporcionalmente los muertos superan a India y es como si nada sucediera. ¿Por qué? Esa es la pregunta que le hicimos al sacerdote Pol (Pablo) Dabezies.

Publicado

el

Sacerdote Pablo Dabezies (foto archivo Iglesia Católica Montevideo)

Es de Montevideo y está actuando de moderador en el llamado ‘Diálogo por la Vida’, donde científicos, periodistas, religiosos y referentes sociales, vía Zoom, dialogan sobre la realidad de Uruguay y la pandemia (se puede ver por YouTube). En su segunda edición quincenal, más precisamente el 30 de abril, Dabezies dijo “Uruguay supera en muertes a India”. Y EL ECO tomó contacto con el religioso la noche de este miércoles 5, con una sola pregunta: ¿Por qué en Uruguay hay una especie de indiferencia social ante tantos muertos por coronavirus?

“Esa es una pregunta difícil de responder -dijo- debería ser una de las primeras preguntas en Uruguay. El mediodía de este miércoles (5) el secretario de la presidencia de la República, Álvaro Delgado habló del arribo de más vacunas, todo era color rosado. Nadie preguntó sobre el presente del país”, sobre la situación que se vive con los contagios diarios, los muertos diarios, los ingresos diarios a CTI. “No digo que falte buena voluntad, pero me parece que atrás hay un discurso muy armado que no muestra toda la realidad y que desgraciadamente está siendo reproducido por una parte de los medios. Personalmente no tengo explicación a la pregunta que ustedes me realizan”.

Y se preguntó Dabezies: ¿cómo es posible que la población en general, nosotros, yo, podamos olvidarnos un sólo momento que estamos parados ante 50, 60 muertos por día y no hay reacción. Son muchas de ellas muertes evitables”.
“El ser humano tiene mecanismos de defensa para soportar las peores cosas, y si no lo logramos soportar terminamos en situaciones extremas o amargados o con una depresión inmensa, tal vez esté pasando algo de eso ahora, salvo que estemos de acuerdo con el refrán: ‘mal de muchos consuelo de tontos’”.

Sin citar las otras causas de muerte y su cantidad, sólo por Covid en Uruguay en los primeros cinco días de mayo fallecieron 302 personas (1 de mayo murieron 53 , el 2: 55; el 3: 72; el 4: 65; y el 5: 57 fallecimientos por Covid). Y si tenemos en cuenta que en el 2018, cuando no existía el Covid, murieron en nuestro país a razón de 89 personas por día, ¿cuántas son las vidas que se apagan en total por día actualmente en Uruguay? No hay datos.

Dabezies señaló que varios de los que integran ‘Diálogo por la Vida’ son médicos y contaron que “han nacido niños contagiados con Covid, ¿qué pasa ahora, viene por otro tipo de víctimas? Son realidades, y no quiero generar alarma”.

No acepta Dabezies que se argumente que “en tres o cuatro semanas vamos a estar mejor cuando los efectos de las vacunas no son rapidísimos. No estoy inventando nada. Hay gente en CTI vacunada. Tenemos camas de CTI vacías dicen, pero hay gente que muere en la casa. El Dr. Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) nos decía estoy al lado de las camas de las personas que se mueren, los médicos estudiaron para salvar vidas, es muy duro lo que están soportando”.

Volviendo a la pregunta de ustedes (¿Por qué en Uruguay hay una especie de indiferencia social ante tantos muertos por coronavirus?), tengo que decir que no le encuentro respuesta. Pensemos una vez al día en toda esa gente que se muere, cuando estemos haciendo cosas frívolas detengámonos un instante a pensar la realidad del país hoy”, dijo el sacerdote.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA8 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS13 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS