Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

9 millones de dólares para evitar inundación en Carmelo

Al menos nueve millones de dólares requerirá Carmelo en obras de infraestructura que eviten su vulnerabilidad ante las crecidas del Arroyo de las Vacas y Río de la Plata

Publicado

el

Hay que planificar Carmelo para los próximos años. De los talleres que se realizaron en el municipio local, ya se sabe que la ciudad necesitará al menos entre siete y nueve millones de dólares para realizar obras de infraestructura que mitiguen las consecuencias de futuras inundaciones.

Como se ve en el mapa que se conoció en este foro y que publica aquí EL ECO, la mitad de Carmelo, pintada en amarillo, tiene su futuro comprometido porque allí desagua toda la ciudad.

Estos y otros temas fueron analizados abiertamente durante el último taller del Foro Carmelo 2030 que se realizó en el municipio local, actividad organizada por el municipio a partir de una propuesta del Concejal Eugenio Petit.

Pese a ser un concejal de la oposición, la minoría frenteamplista, junto con Rachell Basterreix, encararon una política de oposición constructiva en el municipio, lo que les permite tener un diálogo franco con la mayoría nacionalista y lograr una gran cantidad de acuerdos para conseguir cosas que mejoren la vida de la gente.

Así lo explicó EL ECO el Concejal Eugenio Petit, con quién conversamos sobre los resultados que cree haber obtenido de estos cuatro talleres que compusieron el Foro Pensando Carmelo 2030 “Carmelo rumbo a 2030 no se trata de los temas coyunturales de resolver hoy sino planificar una ciudad donde hablamos de inversiones de gran porte, de gran magnitud con financiamiento internacional para solucionar problemas estructurales y eso no hay que ser un experto , planificar las cosas, tomarnos un tiempo para el pienso y que la gestión no sea solamente apagar incendios.

No podemos no pensar una ciudad” explicó.

Cuando hablamos de una inversión que ronda los 7 a 9 millones de dólares, dijo, “aunque habrá que ajustar los números se hará con alguna consultoría pero en el último de los talleres cuando se habla de la necesidad de dar infraestructura a Carmelo, se habla de que los carmelitanos no vamos a poder con los fenómenos climáticos, ni del arroyo ni del río” y agregó “Lo que podemos hacer es prepararnos mejor para que los barrios que están identificados y de mayor inundabilidad tengan una forma de salida rápida del agua. Hay barrios que quedaron anegados y están en riesgo de que les ocurra de nuevo. Para eso se necesita inversión, entubados, zanjeado, estaciones de bombeo, hay que direccionar el agua para sacarla. El estudio de la consultora y el trabajo de campo que realizó al ingeniera contratada por la intendencia, donde se hace una estimación que señala esas cifras.

Eso no lo puede pagar una administración y hay que hacer financiamiento internacional porque seguramente será una obra para hacer en etapas” dijo.

Devolución.

Ahora tenemos que hacer un punteo y una devolución de las cosas que se hablaron ,contó Petit “Todos los talleres dejaron cosas y ahora tenemos que hacer la devolución, haciendo un punteo y viendo las cosas importantes y las urgentes. Somos concejales por la minoría e Intentamos hacer una oposición constructiva, pero intentaremos apoyar al territorio de Carmelo, pero hay instancias que son departamentales, propias del segundo nivel de gobierno que es la intendencia, así que trataremos que nos escuchen la voz de los carmelitanos”.

Según el concejal “Lo que no logre salir en este periodo o no tengamos respuesta de la mayoría, estoy convencido que va a formar parte del programa de gobierno que el Frente Amplio local proponga en el próximo programa de gobierno, porque se trata de cosas debatidas, discutidas por carmelitanos, que queremos llevar en el programa de gobierno.

Nosotros vamos a recorrer la instancia de devolución de los talleres y para eso contamos con el apoyo del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Tenemos que sentar a conversar largo y tendido e ir proponiendo cosas” dijo y recordó la propuesta de Ultraco, el gremio de camioneros, quienes plantearon sus dificultades pero luego hicieron una propuesta que fue rápidamente tomada por los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial y que van a incluir en ese plan”..

Solo a modo de recordatorio: si se ponen en fila todos los camiones que circulan en Carmelo, se logra una fila de unos cuatro a cinco kilómetros de largo “es un problema del que hay que hablar y hay que solucionar” dijo Petit.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS