Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su razón de estar como las muelas del juicio o el apéndice. Así lo sostiene la antropóloga Dorsa Amir, del Boston College, Estado Unidos, en el portal Business Insider.

Publicado

el

Todo lo que tiene el cuerpo humano siempre han cumplido funciones vitales, pero el cambio de vida han dejado de tener razón de ser, según Dorsa Amir. La profesional informa qué función cumplían, y ahora por qué no. Veamos su informe:

Apéndice

Nos acordamos de ella cuando ‘reacciona’ y hay que extirparla. Según investigaciones científicas ese órgano ayudaba en la digestión de las plantas, y eran las plantas parte de la dieta de nuestros ancestros.
A medida que la dieta se volvió más variada, el apéndice perdió su función, apunta Amir. Eso sí, puntualiza que cada vez hay más estudios que demuestran que el apéndice puede seguir jugando hoy algún papel como almacén de las bacterias del intestino.

Palmar largo

No todo lo tienen. Es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo ¿Cómo ubicarlo? Si extiendes el brazo con la palma de la mano hacia arriba y une el pulgar con los dedos formando una especie de cono, quizás la persona vea una protuberancia muy fina y recta que se extiende por el antebrazo. No es el tendón, es más suave.
Un 10% de los seres humanos ya lo ha perdido, certifican los científicos, pero antes servía para ayudar a los humanos de otrora para ejercer la fuerza necesaria para trepar árboles.

Muelas del juicio

Su función era moler las carnes duras y los cereales crudos con los que se alimentaban los humanos antiguamente y no tan antiguamente. Ahora, según la doctora Amir, “nuestra dieta es mucho más suave y no necesitamos masticar con tanta intensidad. Tampoco nuestras mandíbulas son tan potentes como se necesitaba hace millones de años”.
Todo es tan rápido ahora que hasta los alimentos vienen para masticar lo menos posible, hasta en los alimentos se ha logrado ahorrar tiempo y esfuerzo. Si la carne del asado “está dura”, no faltarán las quejas porque exige más masticación.
Pero volviendo específicamente a las muelas del juicio, que no a todos les salen, cuando asoman pueden provocar mucho dolor y en ocasiones hasta son extraídas por los dentistas.

Músculos arrectores pili

En el pasado el ser humano tenía más pelo. Los músculos arrectores pili, conectados a los folículos capilares, ayudaban a erizar el pelo y así parecer más grandes ante una situación de riesgo o amenaza.
Los humanos ahora no se necesitan esa acción, pero sí puede observarse que lo mantienen muchos mamíferos con pelo, por ejemplo los gatos o los perros.

Cola embrionaria

Entre las cinco y las ocho semanas después de producirse la concepción, el feto comienza a desarrollar una cola que antes de nacer desaparece para formar lo que hoy se conoce como el coxis.
Esta cola servía para moverse y mantener el equilibrio. Cuando se aprendió a andar parados, despareció porque ya no resultaba útil.

Músculos en las orejas

Son los responsables de mover la parte visible del oído, pero muy poca gente tiene control sobre ellos, explicó la antropóloga. Algunos mamíferos los usan para detectar presas o depredadores y se cree que los humanos los usaban para lo mismo.
Por alguna razón, las personas cuando no escuchan bien hacen con su mano pantalla e inclinan el lóbulo de la oreja hacia adelante.

Músculo piramidal

Está situado en la parte baja del abdomen y tiene una forma triangular. Hay gente que no tiene ninguno y hay personas que tienen dos.
No sirven más que para que para mover la línea del alba (la que va desde el vientre inferior hasta el pecho, atravesando el ombligo longitudinalmente el ombligo).
Hoy en día no tiene una utilidad pero se cree que en el pasado, cuando se caminaba en cuatro patas, facilitaban la movilidad y rotación de los músculos abdominales.

Pezones masculinos

Los pezones cumplen, biológicamente, una función específica: facilitar el amamantamiento. Pero como son las mujeres quienes amamantan ¿por qué los hombres nacen con ellos? La razón es que el cuerpo de un embrión, sea hembra o macho, empieza a desarrollarse de la misma forma.
Cuando las testosterona, encargada de la formación de los órganos sexuales masculinos empieza a actuar, los pezones ya se han desarrollado.

Tercer párpado

Este es un pliegue situado en la esquina interna del ojo y se parece a las membranas que tienen algunos animales como las aves, los reptiles e incluso algunos mamíferos para proteger la vista.
Se usan para mantenerlos húmedos y libres de residuos, pero en el caso de los humanos apenas queda un remanente y además, no tenemos ningún tipo de poder sobre ellas.
“No está exactamente claro por qué los humanos ya no tienen esto”, aseveró Amir, “pero lo cierto es que es raro encontrarlas entre primates, así que debemos haberlos perdido hace mucho tiempo”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA8 horas atrás

Artistas + Artistas, que trascienden fronteras y pandemias. Ahora “Power Chocolatin” con Blakai

La riqueza de nuestros artistas aparecen por todos lados. El arte es Universal y por suerte atraviesa paredes, fronteras y...

CULTURA8 horas atrás

Uno como cualquiera

Alfredo Zaldúa*. Desde un buen rato la lluvia se insinúa. En realidad, hasta ahora, no ha hecho más que jugar...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Ministros de la SCJ desconocen normas constitucionales exigiendo lista de abogados

Escribe: Walter Caimí – PACTUM. La Suprema Corte de Justicia libró un comunicado por medio de la Secretaría Letrada intimando...

SOCIEDAD10 horas atrás

El insulto de Sanguinetti a Talvi: “petiso acomplejado”

El cruce entre Julio Luis Sanguinetti y Ernesto Talvi está dando mucho que hablar. Ahora se supo que Sanguinetti le...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2020

† JULIO CÉSAR SEQUEIRA VERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de mayo de 2020, en Carmelo...

POLICIALES13 horas atrás

Incendio en depósito de Macció con importantes pérdidas materiales

Se registraron importantes pérdidas materiales en el depósito de la firma Macció la madrugada de este martes 26. Dotaciones de...

CULTURA14 horas atrás

Charla virtual de la escritora Natalia Fernández

Este martes 26, Día del Libro, la escritora palmirense Natalia Fernández Coscia, brindará una charla desde la biblioteca del Liceo,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Jubilados y pensionistas podrán delegar en otro el cobro de sus haberes

En junio, los jubilados y Pensionistas mayores de 65 años podrán autorizar para que realicen el cobro de sus prestaciones,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Diputado Colman y ex intendente Carlos Moreira con autoridades de Mevir e Inacoop

El ex Intendente y Candidato a Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch y el Diputado Mario Colman, continúan manteniendo contactos con...

CULTURA15 horas atrás

La muerte tendrá tus ojos

Mercedes Rosende* – Capítulo 1 de  ‘La muerte tendrá tus ojos’ . Todavía puedo sentir lo remoto y triste que...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480