Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“A las armas las carga el diablo”: Desacuerdo con cazadores liberados

El gobierno dio vía libre a la caza deportiva, autorizó la caza nocturna de especies exóticas, la caza de hembras y crías de ciervo axis*, y flexibilizó permisos de uso de armas y de predios para la matanza. La resolución es rechazada por Coendu, dijo a EL ECO su vicepresidente Martín Abreu

Publicado

el

Imagen ilustrativa

La Ong Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) indica que la modificación del decreto firmado a fines de abril por el gobierno que amplía la autorización para la caza de animales significa un “retroceso a la consideración que tenemos en Uruguay por el medio ambiente, que ya es muy poca”, señaló a EL ECO su vicepresidente Martín Abreu.

La resolución firmada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Turismo “es negativa, agrava más un problema que ya existe, que es la caza. Las modificaciones que hicieron implican una mayor posibilidad para la caza, que también sea nocturna, incluso afecta la seguridad” porque se habilita que se haga más cercana a escuelas rurales y centros probados (era a 3 kilómetros y ahora se bajó a 1k) en el caso de utilizarse “escopetas de perdigones”.

“El discurso” para su aplicación es que “esta actividad ayuda a controlar las especies exóticas que alteran los ecosistemas. El tema ahí es que no hay un plan o una política que trabaje en ese sentido, lo que hay es un permiso liberado a los cazadores para que entren a los montes, a los lugares naturales de cualquier forma, porque hasta los permisos son más flexibles” (puede ser por escrito u oral de parte del dueño del campo). Y al habilitarse en forma nocturna será peor por el poco control que hay en el país” en todo lo que es caza.

Sostuvo que “ya de por sí la caza genera un impacto negativo, y si bien, por ejemplo, el jabalí es una especie exótica en el Uruguay, los cazadores matan la especie que se les atraviese porque no hay control. También está el impacto que producen los perros, porque a un monte o dentro de un bañado, generan un impacto bastante negativo incluso en las especies nativas que tenemos que cuidar”.

“En las propias páginas de redes sociales de cazadores se suben fotos donde muestran que mataron cualquier especie, desde carpinchos, ñandúes, etcétera, y como no hay control, lo hacen, y ahora con esta resolución se afecta más la fauna nativa”

Un decreto que además “dice que busca ´fomentar el turismo´, por lo que no es un tema de conservación”. El turismo de caza es una práctica que existe en hoteles de lujo, en campos uruguayos, a los que suelen venir extranjeros de alto poder adquisitivo fundamentalmente estadounidenses.

Uno de los motivos que llevaría a esta resolución del gobierno es porque “existe una unión de cazadores que ha promovido bastante esta actividad y se ha juntado con el presidente de la República para avanzar en el tema que a ellos les interesa, que es seguir cazando. Hablan de caza responsable cuando sabemos bien que no existe, cuando entran con perros a los montes y cazan lo que se les atraviese, donde hay guazubirás y carpinchos que si no mueren se van del lugar. No hay manera, esto tiene impacto en la fauna nativa”, enfatizó Abreu.

*Los ciervos y jabalíes fueron introducidos en Uruguay por Aaron de Anchorena, que luego dejara su estancia para uso presidencial.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA3 horas atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA18 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA19 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA21 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS22 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD23 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD1 día atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD1 día atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL1 día atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

MÁS LEÍDAS