SOCIEDAD
A qué se enfrentarán los futuros jubilados y pensionistas del país
Si se aprobara la reforma jubilatoria no sólo se aplicaría más edad para el retiro de los aportantes al BPS, sino que se verían afectados los pensionistas, y los que actualmente están desocupados o en el seguro de paro, según Ariel Ferrari, representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS).

Al retirarse Sixto Amaro luego de 13 años en el cargo, asumió Ferrari la titularidad como Director Social por los pasivos y con él conversó EL ECO.
-¿Cuándo y cómo se aplicaría la reforma jubilatoria si se aprobara pasar de los 60 a 65 años de edad los aportantes al BPS?
-Voy a poner un ejemplo. Si se aprobara el año que viene –suponiendo que no se cambiara nada de lo que está- todo el que genere causal jubilatoria al 31 de diciembre de 2026 se jubila con 60 años; en el 27 con 61 años; al siguiente con 62, sería en forma progresiva hasta llegar a los 65 años en el 2031.
Lo importante, cambiaría la forma de cálculo, sería menor a lo que es hoy la tasa de reemplazo de cualquier jubilación. Es muy complejo el tema de la transición. Una parte de la pasividad sería por el viejo modelo y otra por el que se aplique. Tenemos casi un millón de trabajadores en esa situación.
-¿Qué pasaría con la jubilación por edad avanzada?
-Actualmente es a los 65 años con 25 años de trabajo, con 66 años 23 de trabajo, así sucesivamente.
-¿Y las pensiones a la vejez?
-En vez de otorgarse a los 70 años será a los 71. No dice qué va a pasar entre los 70 y los 71 años. El sistema que se quiere aplicar posterga en forma progresiva los derechos, no es cierto que es para mejorar el futuro de nuestros hijos o nuestros nietos. Hoy hay casi un millón de personas que trabajan y van a ver afectados sus derechos jubilatorios. Eso pasará inmediatamente que comience a regir la ley.
-¿Qué pasaría con las pensiones por invalidez?
-Se cambiarían las condiciones, serían más exigentes para otorgarlas. Además, las jubilaciones por discapacidad que hoy independiente de la edad que tiene da un 65% de porcentaje de jubilación, en la medida que uno más se acerca a la causal de jubilación común, el porcentaje va a ser más chico.
Lo que llaman “la reforma de la seguridad social” sólo es una reforma jubilatoria, porque no atiende otros aspectos imprescindibles de la seguridad social que necesitan ser reformados. Tampoco se habla sobre cómo sacar recursos para equilibrar los ingresos con los egresos, sólo se quiere atrasar todo, pagar menos.
-¿Hay más informalidad laboral?
-No hay ninguna medida que ayude a la formalización. Según las estadísticas, hay más de 220 mil trabajadores informales, trabajadores que no tienen derecho a la seguridad social, al no aportar tampoco ayudan al sistema. Y tampoco se analizan políticas de empleo cuando hay más de 150 mil desocupados actualmente. Ahí hay dos medidas bien importantes que se necesitan en bien de los derechos de la gente: mejor calidad de vida y sostenibilidad del sistema de seguridad social.
Esos 220 mil informales y 150 mil desocupados están fuera del sistema, pero de alguna forma cuando consumen algo, pagan IVA y 7 puntos del IVA van para seguridad social, financian la seguridad social.
Otro aspecto es la robotización. Las grandes superficies, caso supermercados, tienen robots en vez de cajeros humanos y eso los exonera de pagar aportes al BPS al no tener un operario. Debería aportar al BPS por mayor ganancia. Algo similar pasa con el teletrabajo no se sabe para quién trabaja la persona, y si el horario, el sueldo, y el aporte están acordes con las horas que trabaja. No hay forma de controlar. La seguridad social tendría que actuar sobre estos temas.
-¿Son muchos los casos de personas que cuando van a tramitar la pasividad se encuentran con viejas deudas y no pueden jubilarse?
-Se han dado y se siguen dando este tipo de situaciones, todo depende si la deuda es patronal o hacia los empleados. Pasa más que nada cuando alguien que tenía un pequeño comercio o predio rural, cuando hay crisis deja de cumplir con sus obligaciones y baja la cortina. Cuando llega a la vejez y quiere jubilarse se encuentra con el problema de deudas.
-¿Se están enlenteciendo los trámites jubilatorios en el BPS?
-Se está teniendo retraso en la agenda y fundamentalmente cuando uno quiere iniciar el trámite jubilatorio sin cese. Por ejemplo, tengo más de 60 años, y más de 30 años de trabajo, quiero saber con cuánto me jubilo para ver si dejo de trabajar o no. Eso está en una agenda y depende también de las sucursales, en general el atraso no es tal cuando uno cesó en la actividad y pidió la jubilación, teniendo todo ordenado no debería haber atraso.
-
SOCIEDAD3 días atrás
170 mil dólares pagaron por terreno de Reserva de Fauna de Carmelo. Intendencia se quedó corta
-
CULTURA1 día atrás
Exposición de coleccionistas y “cachivacheros” de vehículos de dos y cuatro ruedas
-
SERVICIOS2 días atrás
Las propuestas de Fray Bentos para la semana de turismo
-
COLUMNISTAS1 día atrás
Informe inmobiliario: precios de casas, terrenos y campos
-
POLÍTICA1 día atrás
El senador Camy pidió iluminación y hormigón para Nueva Palmira
-
SERVICIOS1 día atrás
Llamado a concurso para cargos de Agente Ejecutivo y Eventual en Colonia
-
POLÍTICA1 día atrás
Después de la semana próxima habrá nuevas ofertas de cortes de carne
-
COLUMNISTAS1 día atrás
Una política económica que se olvida de la clase media