Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

A tener en cuenta: UNESCO lanza una certificación gratuita para docentes de Uruguay

Ya están abiertas las inscripciones para participar del Programa de Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible. Su objetivo es que más de 10.000 docentes de todos los niveles educativos de Uruguay y el resto de toda América Latina accedan a una formación gratuita y de calidad internacional que les brindará herramientas prácticas para crear proyectos educativos de impacto social y ambiental con sus estudiantes.

Publicado

el

La convocatoria de Unesco es para capacitar a 10 docentes de América Latina

 

Un nuevo informe mundial de Unesco destaca una urgente necesidad de contratación en el sector educativo. Se estima que para 2030 será necesario incluir en las escuelas primarias y secundarias al menos 44 millones de docentes adicionales para poder satisfacer las demandas educativas en todo el mundo. Esta cifra señala una carencia importante particularmente en la educación secundaria, donde se requieren siete de cada diez docentes. Además, más de la mitad de los profesionales en ejercicio podrían dejar la profesión, aumentando aún más esta escasez. Según este análisis, en América Latina el número de docentes que se necesita es de 3,2 millones.
Es en este contexto, la importancia de la iniciativa impulsada de forma conjunta entre UNESCO y Learning by Helping: abren las inscripciones para la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, una formación gratuita y de calidad internacional. Se trata de una formación para que 10.000 educadores de Latinoamérica de todos los niveles educativos aprendan y enseñen cómo construir un mundo mejor, a partir de un abordaje basado en los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En esta primera edición, se proponen formar a 10.000 docentes. Las inscripciones estarán abiertas desde el 4 de marzo, y la formación se desarrollará del 7 de mayo al 29 de octubre de 2024. Totalmente gratuito para los docentes de Uruguay y de toda América Latina.
“El Programa de Fortalecimiento en Capacidades Docentes en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible es un paso significativo hacia el entrenamiento de educadores en Latinoamérica para abordar los desafíos urgentes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta colaboración entre UNESCO y Learning by Helping demuestra nuestro compromiso compartido con la educación de calidad y la promoción de un futuro sostenible para todos. Definitivamente las y los docentes de la región son agentes de cambio para alcanzar la Agenda 2030”, señaló Ernesto Fernandez Polcuch, Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo.
“En Learning by Helping estamos convencidos de que la educación es la base para generar los cambios profundos que necesitamos para salvar al mundo y que las personas que enseñan son agentes de cambio clave en ese proceso. El modelo que proponemos permite generar formación docente gratuita de la más alta calidad académica, con gran capacidad de escalabilidad. Es un programa muy innovador dado que no implica ningún costo para los gobiernos y tiene la capacidad de hacerle frente al reto más grande a nivel global: lograr que el mundo comience a trabajar en conjunto por el desarrollo sostenible”, afirma Tomy Megna, fundador de Learning by Helping.
¿Cómo inscribirse? La inscripción estará abierta entre marzo y mayo. El programa se desarrollará entre mayo y octubre. Todo gratuito, con cupos limitados.
¿QUERÉS SER PARTE DE UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE?
INSCRIBITE EN https://www.learningbyhelping.com/unesco

 

Docentes para un mundo sustentable

La Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible ofrece una formación totalmente gratuita. Tiene una duración de 6 meses (56 horas en total), con clases semanales, online sincrónicas y asincrónicas, y con la más alta excelencia docente. Quienes participen aprenderán a desarrollar proyectos educativos sostenibles, contarán con espacios de retroalimentación compartidos con pares de toda la región, talleres presenciales optativos, mentorías personalizadas online y podrán acceder a más de 120.000 libros digitales.
“Quienes participen de esta formación contarán con el acompañamiento de referentes en pedagogía y accederán a estrategias didácticas basadas en nuestra metodología de Innovación Social. A lo largo de la certificación tendrán la misión de crear nuevos proyectos educativos que permitan resolver retos de las comunidades donde se encuentran las escuelas y espacios educativos en los que enseñan, sin perder el diálogo con las currículas educativas de cada país y el contexto global”, afirmó Guadalupe Penas, Project Manager de Learning by Helping.

¿Quiénes pueden participar? La certificación es totalmente gratuita y está dirigida a docentes y cargos directivos de todos los niveles educativos, ya sea que estén en funciones o no. También serán bienvenidas aquellas personas vinculadas profesionalmente con la educación en áreas de supervisión, coordinación, bibliotecas, entre otras. Esta primera edición tendrá un foco especial en quienes se inscriban desde Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile, dado que en estos países habrá instancias presenciales optativas.

No se necesitan conocimientos previos sobre Desarrollo Sostenible, sólo un alto nivel de compromiso con el rol que ocupan en la transformación de la sociedad. Además, el programa está diseñado 100% en castellano, para que el idioma no sea una barrera para nadie.

¿Qué aprenderán durante la certificación? Durante los seis meses de duración de la certificación, quienes participen tendrán la oportunidad de conocer qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuál es su marco institucional y cómo funciona el ecosistema que trabaja en torno a los mismos. Además, accederán a herramientas de innovación social necesarias para generar proyectos y soluciones sostenibles en el tiempo.

El modelo de formación propuesto por Learning by Helping integra diferentes conceptos y estrategias didácticas que les permitirá a quienes completen la certificación llevar los temas aprendidos a sus aulas y así formar a sus estudiantes.
Este programa está diseñado por UNESCO y Learning by Helping, y cuenta con el apoyo de Google Education, Fundación Botnar, Fundación Leo Werthein, DIRECTV y SKY, desde su programa de educación Escuela Plus, y de muchas más organizaciones del tercer sector, empresas y estudiantes. “Es clave seguir generando alianzas con organizaciones, ministerios y referentes de la región, porque creemos que cada sector tiene la posibilidad de apoyar e impulsar el desarrollo sostenible a través de docentes”, agrega Penas.

Ver video de lanzamiento de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible

 

¿Por qué es necesario certificar a los docentes en innovación social para el desarrollo sostenible?

Más allá de los esfuerzos por cumplir con las metas de la Agenda 2030, el verdadero desafío es que no pensemos en éstos como un punto de llegada, sino como un motor para generar acciones que aporten constantemente al Desarrollo Sostenible.

Según la CEPAL, sólo un tercio de las metas planteadas en los ODS para América Latina y el Caribe está en camino a alcanzarse con las estrategias impulsadas hasta el momento. Para los dos tercios, se necesitan acciones de política para lograr las metas, ya sea porque se necesita acelerar la tendencia positiva observada (46% de las metas) o para revertir el estancamiento o retroceso observado (22% de las metas).

El Programa de Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible representa un avance significativo en la capacitación de educadores, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para abordar los desafíos actuales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante los seis meses de duración del programa, los participantes adquirirán una comprensión integral de los ODS, su marco institucional y el funcionamiento del ecosistema que los rodea. Además, tendrán acceso a herramientas de innovación social clave para la creación de proyectos y soluciones sostenibles a largo plazo. La colaboración con diversas organizaciones, ministerios y referentes regionales es fundamental para fortalecer este programa y su impacto en la formación de ciudadanos globalmente conscientes”, destaca Zelmira May, Especialista en Educación de la UNESCO.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES1 hora atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA2 horas atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA3 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS3 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA4 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA4 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS6 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD23 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA1 día atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES1 día atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480