Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Abril, Mes de los Cuidados

Publicado

el

Son muchos los desafíos que se ha propuesto el Sistema Nacional Integrado de Cuidados desde la votación de la ley que le diera cuerpo y marco jurídico hace apenas dos años, en diciembre 2015.Ya desde la década del 90 algunas mujeres militantes sociales, políticas, trabajadoras y académicas iniciaron la discusión de la temática de “los cuidados” logrando visibilizar esta problemática y colocándola en la agenda social y política.

El cuidado forma parte del ciclo de vida de las personas. Los necesitamos al nacer, cuidamos luego a los más chicos (hijos, hijas, familiares o conocidos) y finalmente como personas mayores seguimos cuidando y podemos, eventualmente, necesitar ser cuidados.

Se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) por una cuestión de derechos, garantizando el derecho a cuidar y ser cuidado; por una cuestión de equidad de género, promoviendo la corresponsabilidad entre varones y mujeres en las tareas de cuidado y por una cuestión de sustentabilidad social contribuyendo así al desarrollo de nuestro país.

¿Que es el SNIC?

Es el conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que necesitan ayuda para realizar las tareas básicas del diario vivir. Es una política pública interinstitucional, donde articulan para llevar a cabo los objetivos planteados el MIDES, ANEP, BPS, INAU, Congreso de Intendentes, MEF, MEC, MSP, MTSS y OPP a nivel nacional y en todo el territorio del país, bajo la rectoría del Estado.

El SNIC está en proceso de construcción y ha establecido un cronograma de acceso a los servicios por edades y severidad de la dependencia aspirando a expandirse gradualmente hasta alcanzar al total de la población.

Desde el SNIC se están creando nuevas prestaciones y servicios que fomentan la autonomía y mejoran la calidad de vida de la niñez, de las personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia. Se trabaja para que toda la población ejerza su derecho a recibir cuidados de calidad cualquiera que sea el lugar de la Republica que habite, su sexo, género, edad y etnia. Se promueve y valoriza el trabajo de quienes cuidan, profesionalizando la tarea. Para ello es indispensable la corresponsabilidad entre varones y mujeres, así como la participación comprometida entre todos los ámbitos involucrados en la producción de bienestar: Estado, mercado, familias y comunidad.

Cobertura de servicios

Primera Infancia

Desde 2015 son cubiertos con servicios de educación y cuidados 11.348 niños de entre 0 y 3 años.

De esa cantidad, 4.557 niños /as de 3 años ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la ANEP. La cobertura total actual (marzo) en tres años es de más de 13.000 niños.

El objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal de 3 años, incorporando 8.000 cupos nuevos en jardines y escuelas de la ANEP. Con los servicios de cuidados existentes se llegaba hasta ahora al 20% de los niños que proviene tanto de sectores en situación de pobreza como a sectores de clase media alta que pueden comprar los servicios. Nuestro objetivo es llegar a cubrir todos los niños de 2 y 3 años.

En 2017 se formaron 3.000 educadores/as en atención a la primera infancia y maestros/as y al finalizar este año serán 1.010 personas las que habrán cursado el aprendizaje básico en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (CENFORES) y 75 las preparadas para trabajar en casas comunitarias de cuidados.

A esos datos se agregan que 1.766 personas terminaron la formación en la carrera de maestro en primera infancia en Montevideo, en Ciudad de la Costa, Pando, Florida, Rosario, Paysandú, Rocha y Tacuarembó.

Atención a la dependencia

A marzo de 2018, 8.742 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al derecho de ser cuidadas. 4.000 de ellas ya accedieron a asistente personal y otras 3.000 fueron notificadas de que pueden concurrir a las oficinas del Banco de Previsión Social para contratar el servicio.

En atención a la dependencia se formaron 1.500 personas y el objetivo es que se agreguen 2.300 más, con cursos que ofrece el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Además hay 15 entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura (seis en Montevideo y otras nueve distribuidas en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Rivera, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.)

En los departamentos donde no existen entidades de capacitación habilitadas los cursos serán dictados por la UTU.

Juntos cuidamos mejor

Abril será un mes para visibilizar a los cuidados como un nuevo derecho y sensibilizar a la población sobre la responsabilidad compartida de los cuidados entre varones, mujeres. Para ello se difundirán los avances de esta nueva política pública contribuyendo así al conocimiento del Sistema de Cuidados.

Se rendirá cuentas ante la Asamblea General del Parlamento a través de la presentación del informe anual 2017. El 20 de abril se presentarán los resultados de las investigaciones académicas realizadas por iniciativa del Sistema de Cuidados, con el objetivo de difundir el conocimiento generado en torno a esta temática. Se presentará el plan de mejora para centros de larga estadía para personas mayores. Junto al Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES) que prevé acciones de capacitación y financiamiento mediante créditos en condiciones favorables para la compra de equipamiento y mejoras de infraestructura. Y otras actividades de forma descentralizada en todo el país.

Abril en Colonia

En nuestro departamento se destaca el inicio de inscripciones para el Centro de Día de Juan Lacaze, que será uno de los dos primeros que empezarán a funcionar en el país Los Centros de Día, tienen por objetivo contribuir a la autonomía de las personas mayores para retrasar la institucionalización y brindar un apoyo a las familias cuidadoras .Ofrecerán un espacio socioterapéutico para todo tipo de dependencias leves o moderadas, tanto por limitaciones físicas como mentales para personas mayores de 65 años que vivan en sus hogares.

Este nuevo servicio del Sistema de Cuidados contará con subsidios totales, es decir será gratis para todas las personas que accedan al mismo. En el Centro se realizarán actividades culturales, recreativas y de estimulación junto a un equipo de profesionales. Funcionará en Cadis, en la calle Horacio Vachelli 545.

Para postularse la persona o un familiar debe llamar al 0800 1811, desde un teléfono fijo, o al *1811, desde un celular Antel, de lunes a viernes entre las 10 y las 16 horas. También pueden dirigirse a una oficina del Mides o ponerse en contacto a través de la web del Sistema de Cuidados (www.sistemadecuidados.gub.uy).

 

A su vez se seguirá trabajando a nivel departamental y local durante el 2018 junto a todas las instituciones involucradas en el Sistema de Cuidados, así como con las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para buscar soluciones, ampliar y mejorar los servicios

Juntos cuidamos mejor.

Mides, Departamento de Colonia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

Sube 10 pesos el kilo de gas y quedan con iguales precios la nafta y el gasoil

Se resolvió “sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad...

SOCIEDAD17 horas atrás

Los umbandistas le rinden homenaje a Iemanjá

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero. En Nueva Palmira la celebración...

SOCIEDAD17 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: Febrero será otra decepción

El pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros no es para nada alentador para el mes de febrero que comienza este miércoles.

Sin categoría18 horas atrás

Suba de precios de la canasta básica puede tener nuevo impacto con aumento de combustibles

En el correr de enero prácticamente todos los productos de la canasta básica experimentaron una suba entre el 5 el...

POLÍTICA18 horas atrás

Adrián Peña, el candidato favorito para presidente Colorado, renunció al Ministerio de Ambiente acorralado por el escándalo

Fue designado Ministro de Ambiente el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, al presentar renuncia a su cargo Adrián Peña por...

SERVICIOS18 horas atrás

Quiénes tienen derecho a la exoneración total o parcial de la contribución inmobiliaria en Colonia

Durante el mes de febrero se puede realizar el trámite, el cual es nuevo, para solicitar en la Intendencia de...

SERVICIOS19 horas atrás

Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, recomienda una serie de cuidados para protegerse del sol y de esa...

CULTURA19 horas atrás

El Tucu-tuco que retumba bajo tierra

Hoy Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos enseña vida y costumbres de los Tucu-tuco, esos pequeños y simpáticos...

CULTURA1 día atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD1 día atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

MÁS LEÍDAS