Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Actemra: una costosa medicación salva pacientes infectados de Covid 19

Médicos intensivistas de todo el mundo y por supuesto también de Uruguay, recetan Actemra 200 a pacientes de coronavirus con daño pulmonar grave y altos niveles de IL-6. Se han registrado casos con resultados excelentes. Lo que se interpone para el ciudadano común es el precio: cada ampolla puede llegar a costar casi mil dólares.

Publicado

el

El Actemra 200 gira por el mundo

En la ciudad de Montevideo ya se puede adquirir la Actemra 200 pero en forma particular, porque aún esta medicación no está protocolizada ni avalada por el Fondo Nacional de Recursos  para los tratamientos con diagnóstico de Covid 19 .
Sin embargo se han registrado casos que los médicos intensivistas en forma privada se lo han propuesto a los familiares y estos lo han conseguido. Pero lo que se interpone es el alto costo, ya que una ampolla de Actemra 200 puede llegar a costar casi 1000 dólares en la ciudad de Montevideo y un paciente que le sea aplicado y reaccione ante la medicación, puede necesitar hasta tres ampollas.

Por otro lado, EL ECO consultó a médicos intensivistas y nos manifestaron que en Uruguay esta medicación no está protocolizada. En otras partes del mundo “se está en la etapa de ensayos,  en el Reino Unido es dónde se está muy avanzado. En Uruguay no está protocolizado para el uso del Covid, aunque en algunas instituciones se le sugiere a las familias si desean comprarlo, pero no lo cubre el Fondo Nacional de Recursos ni el PIA* porque todavía no tiene la aprobación. Les reitero, hay solo ensayos y para algunos  tipos de Covid, no para todos”, manifestó un  médico intensivista a EL ECO.

 

Los antecedentes

A pesar que en nuestro país no se ha propagado esta información, desde marzo 2020 China ha aprobado el uso del medicamento antiinflamatorio Actemra de la compañía suiza Roche para los pacientes que desarrollan complicaciones severas del coronavirus, como parte de los esfuerzos del país por hallar nuevas formas de combatir una infección que se está extendiendo por todo el mundo.
Los científicos chinos creen que algunos medicamentos ya conocidos puedan detener el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) o tormenta de citoquinas, una reacción exagerada del sistema inmunológico que se considera un factor importante de la insuficiencia orgánica catastrófica y causa la muerte en algunos pacientes con coronavirus.

 

Los primeros fines

Actemra, es un fármaco biológico aprobado en 2010 en Estados Unidos para la artritis reumatoide (AR), inhibe los altos niveles de la proteína Interleucina 6 (IL-6) que conducen a algunas enfermedades inflamatorias.
La Comisión Nacional de Salud de China dijo en las directrices de tratamiento publicadas en internet el miércoles que Actemra puede ser utilizado a partir de ahora para tratar a los pacientes de coronavirus con daño pulmonar grave y altos niveles de IL-6.
Por otra parte, los investigadores del país están probando Actemra, conocido genéricamente como tocilizumab, en un ensayo clínico que se espera que incluya 188 pacientes con coronavirus y que se llevará a cabo hasta el 10 de mayo.
Roche, que donó 14 millones de yuanes (2,02 millones de dólares) de Actemra, dijo que el ensayo fue iniciado de forma independiente por un tercero con el objetivo de explorar la eficacia y la seguridad del fármaco en pacientes con coronavirus con SLC.
Añadió que actualmente no se han publicado datos de ensayos clínicos sobre la seguridad o eficacia del medicamento contra el virus.

  • El PIA es  el Programa de Investigación Asociativa que tiene por misión promover la articulación y asociación entre investigadores, junto con su vinculación con otros actores nacionales y/o internacionales fomentando la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES8 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD10 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA11 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD17 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS