Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Actualización de pediatría: Desde el debut diabético a la limitación de las pantallas

La falta de pediatras en el interior del país, los trastornos que sufren los niños/as cuando los padres se separan y pierden los vínculos amorosos, los rastros de cocaína en bebés, todo ello forma parte de la entrevista que EL ECO realizó con la doctora Mónica Pujadas, con motivo de las Jornadas de Actualización de Pediatría que se realizarán en la ciudad de Colonia del Sacramento.

Publicado

el

La doctora pediatra y profesora de la Facultad de Medicina, Mónica Pujadas, hizo un paneo de lo que se tratará en las Jornadas de Actualización de Pediatría que se realizarán los días 6 y 7 de octubre en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento.
Estas jornadas son organizadas por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y la vicepresidenta de dicha institución, la doctora Mónica Pujadas, dijo que “estamos muy contentos con la Sociedad Uruguaya de Pediatría de poder llevar adelante estas jornadas en la ciudad de Colonia”. Es la tercera que realizan este año, pues ya hicieron en Tacuarembó y en Maldonado.

 

-¿Por qué se realizan en la ciudad de Colonia?

-Con la Sociedad Uruguaya de Pediatría, en especial desde la comisión directiva que estamos integrando, tenemos una fuerte política de descentralización e impulsar todo lo que es la pediatría en el interior del país. Justamente, y como yo soy oriunda de la ciudad de Colonia, tengo especial interés en poder apoyar a los colegas. Porque consideramos que la Sociedad de Pediatría es un espacio único donde coexistimos y tenemos las mismas oportunidades todos los pediatras, ya sea del interior como de la capital, ya seamos de distintas edades, o pediatras que trabajamos en distintos niveles de atención. Y desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría también fomentamos la formación de filiales dentro de la misma SUP, que al estar integrada por pediatras del interior o de cada lugar tienen muchas más posibilidades de conocer de primera mano cuáles son las problemáticas, las oportunidades para mejorar y actualizarse. Y en ese sentido es que estamos trabajando con los pediatras de Colonia para realizar estas Jornadas de Actualización.

 

-¿Por qué hay menos pediatras en el interior del país y menos aún en el norte del país, si lo comparamos con Montevideo?

-Es un fenómeno que ocurre en casi todas las especialidades, y los pediatras no escapamos a eso y la razón fundamental es la oferta laboral que está mucho más concentrada en Montevideo. Y se transforma en natural que las personas nos venimos a vivir a Montevideo para estudiar y luego nos quedamos a trabajar. Pero es fundamental que los pediatras se asienten en el interior, que trabajen juntos en el interior, porque además hoy es mucho más fácil permanecer en contacto con las instituciones académicas o una sociedad científica como la nuestra, con el objetivo de la formación médica continua. Y por ese camino van las Jornadas de Actualización que realizaremos en Colonia.

 

La doctora Mónica Pujadas

 

-¿Hay diferencias económicas en lo que gana un pediatra que trabaja en Montevideo y el que trabaja en el interior?

-Es relativo, porque el trabajo pediátrico es muy heterogéneo. Un pediatra que trabaja en el interior puede tener sueldos similares o mayores a los de Montevideo, dependiendo de cuál es su área de trabajo. No me parece que sea por ahí. Sino porque en Montevideo hay mayor oferta laboral; por ejemplo quienes hacemos docencia, debemos quedarnos en Montevideo, ya que las carreras docentes están concentradas en la Facultad de Medicina. Pero la falta de pediatras en el interior es una carencia que desde hace varios años se intenta revertir.

 

Las pantallas y los niños

-¿Cuándo los niños pueden comenzar a usar pantallas?

-Es una buena pregunta, porque realmente estamos muy preocupados por el uso excesivo de pantallas que tienen nuestros niños. Y diría que por debajo de los dos o tres años los niños no deben usar celulares o Tablet. Es a partir de esa edad que se supone que cuenta con un adecuado desarrollo visual como capacidad de concentración. Y ya pensando en cualquier pantalla, no sólo un celular sino en la televisión, por ejemplo, seguimos insistiendo en no exceder las dos horas diarias de estar frente a las pantallas. Si nos acordamos de niños de nuestras familias o amigos, exceden por lejos ese tiempo.

 

-¿Qué consecuencias han visto?

-La salud visual, porque los oftalmólogos nos han alertado de los aumentos de miopía, de trastornos oculares en general. Pero también otras consecuencias ante las malas posturas, dolores de cabeza, que puede interferir con otras actividades. Y otra consecuencia es el sedentarismo. Porque una cosa es salir a jugar y otra estar enchufado con una pantalla.

 

-¿Les genera problemas de aprendizaje?

-Sí, muchas veces se ven problemas de concentración, porque las pantallas generan una hiper estimulación cuando saltan de una pantalla a otra y eso conspira en que se puedan concentrar en una tarea que le pidió que hiciera la maestra o maestro. Ojo que las clases virtuales a través de las Ceibalitas contribuyó mucho, pero es importante encontrar el equilibro justo para que los niños no terminen afectados.

 

-¿Cómo fueron los resultados de la vacunación contra el Covid 19?

-La vacunación sufrió la interrupción en julio, pero realmente se llegó a vacunar un número muy importante de niños y eso se reflejó en que aquellos niños que fueron internados en un CTI por el Covid 19, la gran mayoría han sido niños no vacunados. En definitiva, el balance que hacemos es positivo con el 60 por ciento de la vacunación de la población objetivo vacunada, que nos posiciona incluso mucho mejor que otros países.

 

Debut diabético

La doctora Pujadas aclaró que los temas que se tratarán en las Jornadas de Actualización en el Bastión del Carmen “los definimos en conjunto con los pediatras de Colonia, justamente para tratar aquellos temas que más les preocupan”, indicó.
En ese marco aparece la diabetes, y EL ECO le preguntó ¿de qué se trata el debut diabético?
-Nosotros estamos acostumbrados a escuchar esa enfermedad que afecta a adultos, pero también lo vemos en niños, ha ido en aumento y vemos que cada vez más niños pequeños debutan con una diabetes. Entonces ese es uno de los temas que los pediatras consideraron oportuno abordar y por eso van a ir expertos a tratarlo.

-¿Y cómo una mamá o un papá puede observar que su hijo puede tener diabetes?
-En los niños pueden ser manifestaciones distintas a las de los adultos, pero básicamente es que comienzan a perder peso, que comienzan a orinar en exceso o tomar mucha agua o a comer demás… Si así fuera, es muy importante que consulte al pediatra para realizar el diagnóstico que se hace muy rápidamente. Estudiando el azúcar en sangre llegamos inmediatamente al diagnóstico.

 

Los padres y los niños

En la entrevista que realizó EL ECO con la doctora Pujadas y teniendo en cuenta los cambios culturales y de costumbres, EL ECO le preguntó lo siguiente: ¿la Sociedad Uruguaya de Pediatría ha registrado que haya un desapego de los hijos de los padres cuando estos se separan? La doctora respondió así:
-En la Sociedad Uruguaya de Pediatría tenemos comités, y uno de ellos es la Pediatría Social, y de Atención Primariamente, donde estamos trabajando muy fuerte para todo lo que es fomentar ámbitos de crianza, trabajar con las familias y tratar de orientar. Porque es una realidad que la sociedad viene cambiando en muchos aspectos. La epidemiología de los niños también ha venido cambiando. Por ejemplo, hace años atrás no era tan frecuente que se vieran tantos niños con trastornos de la esfera mental o con problemas de violencia doméstica. Y ahora lamentablemente vemos muchos casos; en el Hospital Pereyra Rosell una gran parte de los que están internados corresponden a esa patología. Por ello, por un lado, estamos trabajando capacitando a los pediatras para el manejo de esas situaciones de trastornos psicosociales como de violencia y cómo aconsejar los hábitos de crianza. Para ello realizamos talleres en la sociedad Uruguaya de Pediatría y también son temas que tratamos en las Jornadas que realizamos.

 

-En la edición de EL ECO del sábado 17 de setiembre publicamos una nota debido a que una bebé fue entregada a los abuelos porque tenía rastros de haber ingerido cocaína. ¿Ustedes han advertido casos así?
– Sí, con relativa frecuencia, toda la problemática de las adicciones ha involucrado a los niños, porque muchas veces cuando los padres son adictos pierden las capacidades de cuidados. El flagelo de la droga afecta a todas las edades, a todos ámbitos y entre ellos la Pediatría está recibiendo esos problemas.

 

Su perfil

La doctora Mónica Pujadas es oriunda de la ciudad de Colonia del Sacramento. Actualmente es Profesora de la Facultad de Medicina, Infectóloga y Epidemióloga Pediátrica.

 

 

6 y 7 de octubre: Jornadas de Pediatría 2022

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) organiza un evento denominado Jornadas de Actualización de Pediatría 2022. Se realizará en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento.
Los días 6 y 7 de octubre de 2022 se realizarán estas jornadas de Actualización organizadas por la SUP y los temas a tratar son los siguientes:

-Actualización en manejo de Asma enfermedad y Sbol.
-Debut diabético, manejo de la enfermedad.
-Actualización de la enfermedad celíaca.
-El pediatra en el diagnóstico oportuno del TEA.
– Abdomen quirúrgico en Pediatría.
-Consultas traumatológicas frecuentes.
-Enfermedad emergente y reemergente. El rol del pediatra en el diagnóstico y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas.
-Síncope en Pediatría.
-Enfermedad emergente y remergente: el rol del Pediatra en el control y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS9 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS14 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA18 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS