Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Ades 1 y un proyecto que une la Ercna de Carmelo con la Universidad de Valparaíso

El barco que se encuentra en UTU y es testimonio del rescate de miles de soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial tiene dos barcos gemelos: uno es un yate de lujo en Inglaterra y el otro es parte de la historia de rescates en Chile. La idea es llevarlo a un museo naval en Valparaíso.

Publicado

el

Ades 1, la embarcación que une la Ercna con la Universidad de Valparaíso

Esta historia se cruza con la de su gemelo carmelitano ya que la idea del rescate pertenece al Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, desde donde se intenta poner en valor a esta embarcación.
Sobre esto nos informó la profesora de historia Romina Bevegni, quién impulsa aquí las tareas de recuperación del Greater London y sostuvo a EL ECO que “hace unos días se comunicó con nosotros Rodrigo Vazquez de Chile que es el Curador de un bote salvavidas que participó de la batalla de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en la Operación Dínamo, que es el bote Capitán Christian que perteneció a una asociación de salvataje de Valparaíso”, dijo.
Vázquez “se contacta con el museo de la industria naval de Ucrania porque esa embarcación es la gemela del Greater London,  que es la embarcación que tenemos en custodia también conocida como Ades 1 porque fue la primera embarcación que esa asociación de salvataje utilizó acá en Uruguay” contó.
Ambas embarcaciones tienen una historia similar,  explicó la profesora carmelitana, “participaron de la batalla de Dunkerque, son gemelas y fue para nosotros una novedad porque no teníamos conocimiento que el Greater London tenía un gemelo y que tampoco estaba en Chile y hay un tercer gemelo que estaría en Inglaterra que hoy día es un yate de lujo que está en propiedad privada”, dijo.

 

La embarcaciones

Este barco de Chile llega a Valparaíso dos años antes que el Greater London a Uruguay; a nuestro país lo hace en 1957 y el capitán Christian en el 55. Ese barco funcionó hasta el 2001, mientras que en Uruguay el Greater London estuvo en funcionamiento hasta 1985 recordemos que del 85 a la actualidad está en ERCNA para ser reparado y por sus costos nunca volvió a navegar.
“Este barco chileno está en las cosas de Valparaíso en un muelle y la idea del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso es realizar una puesta en valor y que vaya a un museo naval en Valparaíso”, indicó la profesora.
Ellos están en esa fase de comenzar a ponerlo en valor, explicó “y lo que tuvimos hoy fue una primera reunión con el Director de ese Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso y con el curador Rodrigo Vazquez”.
Ernesto Gómez el director del centro, dijo que “ellos investigaron la historia de esta embarcación junto a la historia del Greater London y del tercer barco de Inglaterra. Rodrigo Vázquez fue a Inglaterra para investigar”
La idea es la de comenzar a trabajar juntos, según explicó, “en un proyecto pensando que tenemos dos de esos tres barcos en sudamérica y que quizás no nos damos cuenta del valor patrimonial que tienen y  de la función que cumplieron no solo  cuando uno piensa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de las actividades de salvataje en costas inglesas y francesas sino cuando pensamos en las actividades de salvataje que han tenido en todas estas costas sudamericanas. Eso también tiene mucho valor”.

 

El encuentro

Este encuentro virtual “fue un primer encuentro para conocernos, ver en qué fase estamos y qué proyectos tenemos y es el inicio del proyecto conjunto”, dijo.
El Greater London fue un barco civil que participó en la Operación Dínamo, de 1940, también llamada “Milagro de Dunkerque”. Allí se rescataron alrededor de 400.000 soldados que estaban acorralados en la ciudad portuaria de Dunkerque, en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† MARÍA PÍA GÓMEZ DE MOREIRA “Maruja” Q.E.P.D. Falleció el 22 de mayo de 2024, en Carmelo Su hija: Ana...

POLÍTICA10 horas atrás

Gran movilización en defensa de trabajadores de Fábrica Nacional de Cerveza

Trabajadores afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), sobre el mediodía de este miércoles 22,...

POLICIALES11 horas atrás

Se ubica a autores de enfrentamiento desde un auto con un jinete

Tres jóvenes, dos varones y una mujer, fueron detenidos por la policía de Nueva Palmira, a raíz del ataque con...

SOCIEDAD13 horas atrás

Grupo de medios de prensa rechazamos el ataque a la libre expresión

Doce medios escritos del interior del país, que representamos a nueve departamentos, emitimos  una declaración pública alertando los riesgos que...

SERVICIOS16 horas atrás

Bacas para Estados Unidos

La embajada del país norteamericano en Uruguay convoca a jóvenes emprendedores a postular para ser parte de un programa de...

CULTURA17 horas atrás

Invitación a maratón de lectura en Casa en Red

El “24 de mayo”, en el marco del Día Internacional del Libro, como todos los años “se hará una maratón...

SOCIEDAD17 horas atrás

Intervención pública contra el suicidio: “La última foto”

Cubos de grandes dimensiones con “imágenes” de adolescentes, jóvenes y adultos que se han suicidado, están recorriendo lugares de Montevideo...

SOCIEDAD17 horas atrás

La oficina contra la violencia es dormitorio de la Republicana

Continúa sin habilitarse la Comisaría Especializada en Violencia Dioméstica y de Género (CEVD y G), en Nueva Palmira. Costó alrededor...

SOCIEDAD1 día atrás

Conectando italianos con italianos a través de la radio. ¿Cómo lo hacen?

Al cumplir dos años ininterrumpidos de emisión al aire, el programa “Italia Per Tutti” que se emite por la 90.9...

POLICIALES1 día atrás

Vendió el celular y le pagaron con dinero apócrifo

Un vecino de Colonia publicó en las redes sociales la venta de un celular. Se contactó un interesado, realizaron el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480