Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Ades 1 y un proyecto que une la Ercna de Carmelo con la Universidad de Valparaíso

El barco que se encuentra en UTU y es testimonio del rescate de miles de soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial tiene dos barcos gemelos: uno es un yate de lujo en Inglaterra y el otro es parte de la historia de rescates en Chile. La idea es llevarlo a un museo naval en Valparaíso.

Publicado

el

Ades 1, la embarcación que une la Ercna con la Universidad de Valparaíso

Esta historia se cruza con la de su gemelo carmelitano ya que la idea del rescate pertenece al Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, desde donde se intenta poner en valor a esta embarcación.
Sobre esto nos informó la profesora de historia Romina Bevegni, quién impulsa aquí las tareas de recuperación del Greater London y sostuvo a EL ECO que “hace unos días se comunicó con nosotros Rodrigo Vazquez de Chile que es el Curador de un bote salvavidas que participó de la batalla de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en la Operación Dínamo, que es el bote Capitán Christian que perteneció a una asociación de salvataje de Valparaíso”, dijo.
Vázquez “se contacta con el museo de la industria naval de Ucrania porque esa embarcación es la gemela del Greater London,  que es la embarcación que tenemos en custodia también conocida como Ades 1 porque fue la primera embarcación que esa asociación de salvataje utilizó acá en Uruguay” contó.
Ambas embarcaciones tienen una historia similar,  explicó la profesora carmelitana, “participaron de la batalla de Dunkerque, son gemelas y fue para nosotros una novedad porque no teníamos conocimiento que el Greater London tenía un gemelo y que tampoco estaba en Chile y hay un tercer gemelo que estaría en Inglaterra que hoy día es un yate de lujo que está en propiedad privada”, dijo.

 

La embarcaciones

Este barco de Chile llega a Valparaíso dos años antes que el Greater London a Uruguay; a nuestro país lo hace en 1957 y el capitán Christian en el 55. Ese barco funcionó hasta el 2001, mientras que en Uruguay el Greater London estuvo en funcionamiento hasta 1985 recordemos que del 85 a la actualidad está en ERCNA para ser reparado y por sus costos nunca volvió a navegar.
“Este barco chileno está en las cosas de Valparaíso en un muelle y la idea del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso es realizar una puesta en valor y que vaya a un museo naval en Valparaíso”, indicó la profesora.
Ellos están en esa fase de comenzar a ponerlo en valor, explicó “y lo que tuvimos hoy fue una primera reunión con el Director de ese Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso y con el curador Rodrigo Vazquez”.
Ernesto Gómez el director del centro, dijo que “ellos investigaron la historia de esta embarcación junto a la historia del Greater London y del tercer barco de Inglaterra. Rodrigo Vázquez fue a Inglaterra para investigar”
La idea es la de comenzar a trabajar juntos, según explicó, “en un proyecto pensando que tenemos dos de esos tres barcos en sudamérica y que quizás no nos damos cuenta del valor patrimonial que tienen y  de la función que cumplieron no solo  cuando uno piensa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de las actividades de salvataje en costas inglesas y francesas sino cuando pensamos en las actividades de salvataje que han tenido en todas estas costas sudamericanas. Eso también tiene mucho valor”.

 

El encuentro

Este encuentro virtual “fue un primer encuentro para conocernos, ver en qué fase estamos y qué proyectos tenemos y es el inicio del proyecto conjunto”, dijo.
El Greater London fue un barco civil que participó en la Operación Dínamo, de 1940, también llamada “Milagro de Dunkerque”. Allí se rescataron alrededor de 400.000 soldados que estaban acorralados en la ciudad portuaria de Dunkerque, en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2021

† RAMONA ILLESCAS DE CLARK Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor hoy 3 de marzo de 2021, en Carmelo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Día Mundial de la Audición

Este miécoles 3 se conmemora el Dia Mundial de la Audición. La Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, integrante del Sindicato...

POLÍTICA8 horas atrás

Anuncios del presidente Lacalle en el Parlamento

Al cumplirse un año de su gestión, el presidente de la República, se presentó la tarde de este martes 2,...

POLÍTICA9 horas atrás

Recolección de firmas para el saneamiento

El Municipio de Nueva Palmira lanzará una campaña de recolección de firmas reclamando ante OSE la concreción del históricamente prometido...

CULTURA10 horas atrás

El que primero se olvida

Por la escritora Ada Vega, Montevideo, columnista de EL ECO. María Eugenia nació en primavera. Cuando los rosales florecían y...

INTERNACIONAL22 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE22 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA23 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD23 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA1 día atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

MÁS LEÍDAS