Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Aduaneros denuncian a Canon por “discriminación” y gastos desmedidos

‘Hacé lo que te digo y no lo que la ley te manda’. Lamentablemente este ha sido el denominador común en estos funestos 9 años de administración del Cr. Enrique Canon al frente de la segunda oficina recaudadora del Estado, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Publicado

el

Contador Enrique Canon (foto 180 com.uy)

El sindicato de funcionarios aduaneros remitieron a EL ECO el comunicado que transcribimos a solicitud y responsabilidad del mismo:

Diciembre del 2010

Extensión del horario de trabajo de 6 a 8 horas sin el mínimo estudio anterior o posterior, una medida que nada más y nada menos rebaja el 30% de nuestro salario.
Esta desacertada y dictatorial medida desestimuló y agravió a todo el funcionariado. Consultoras nacionales e internacionales informaron posteriormente a la Dirección lo inadecuado de la resolución tomada en ese momento, y los efectos adversos para la Administración.
La encuesta realizada por la consultora KPMG, solicitada por la DNA sobre clima/ambiente/ interno, arrojó resultados desfavorables para sus intereses.

Julio del 2013

Se firma el Decreto 204 reestructura de DNA, que no fue negociado con el Sindicato.
Previamente este colectivo había advertido de la monstruosidad jurídica que semejante Decreto significaba para los funcionarios y para la Institución. En el mismo quedó plasmada la mala fe del Director, instalando una cadena de mando que no sobresalen por su idoneidad sino por su obsecuencia, pagando suculentas compensaciones que triplican sus ingresos, representando una negación absoluta a la carrera administrativa en el organismo, tal es así que desde la llegada del Cr. Canon a la DNA no hay concursos para ascensos.
Ante este panorama nefasto para los funcionarios de Aduana, más del 80% recurrieron dicho Decreto resultando de parte del TCA un fallo unánime con efectos generales y retroactivos, que le dio la razón al Sindicato. Posteriormente el Poder Ejecutivo en agosto 2016 firma el Decreto 256, Decreto espejo del 204, el cual fue recurrido y se encuentra sustanciándose en el TCA.
Asimismo con la aprobación del Decreto 403/13 (Metas al Desempeño) se refleja una vez más la reiterada actitud intransigente y soberbia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, que sumado a la continua falta de negociación real, determinó que dicho Decreto también fuese recurrido por este Sindicato, encontrándose actualmente en la órbita judicial.
Este personaje sigue desconociendo la Ley de Negociación Colectiva y actuando de mala fe cuando ni siquiera ha estado a la altura de una real negociación, ya que nunca se presentó a ninguna de las reuniones promovidas por el Sindicato para alcanzar acuerdos en beneficio de los funcionarios.

Actos en la DNA investigados por la Justicia Penal

Cabe recordar que la DNA está bajo sospecha por presunta omisión o comisión de delitos ante las Fiscalías del Crimen Organizado y Delitos Económicos.
Otros aspectos de la gestión del Cr. Canon:
-Adquisición de camión scanner con costo un de 250.000 dólares y solamente 5.000 k de recorrido en todos estos años, además no hay funcionarios preparados para su conducción y operativa.
Vehículos oficiales (camionetas) en pobres condiciones de mantenimiento.
-Con los privados, facilidades que llegaría a la connivencia al punto de cerrar locales para otros, que luego terminan con informes favorables para los particulares.
Condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de seguridad, lo que ha determinado la presentación de denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
-Se pretende vender una Aduana eficiente ante la OMA pero existe falta de controles en lo interno, falencias que también han sido detectadas, según informes de Expertos EUA.
Discriminación: todo y miseria… Todo para los hijos de los compañeros de Montevideo y misera para los hijos de los compañeros de las aduanas del interior; producto del incumplimiento del compromiso asumido por la DNA con el sindicato. Nunca el derecho de los hijos de los funcionarios puede estar atado a la negociación de la reestructura como lo pone como moneda de cambio el inefable Cr., Director de la DNA.
Queda demostrada, una vez más, de parte del Cr. Canon que no ha tenido la mínima seriedad ni respeto con los funcionarios de aduana demostrando la irresponsabilidad en la ejecución de los dineros del Estado, realizando gastos de millones de dólares con resultados adversos a los intereses del país.
Por el gremio aduanero:
Basilio Pintos (secretario general) Roberto Valdivieso (presidente)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS