Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Cómo afecta el medio ambiente en nuestra comunidad?

Con este eslogan el Fondo Región Colonia invita a todas las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia a presentar IDEAS ligadas a la protección del medio ambiente que tengan un impacto social positivo y contribuyan a un desarrollo sostenible de las comunidades del departamento.

Publicado

el

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, y preocupados por los efectos que están teniendo los problemas ambientales del departamento, buscamos apoyar a aquellas organizaciones que buscan concientizar y educar sobre los mismos, experimentar iniciativas sustentables del uso de nuestros recursos naturales e identificar formas alternativas de producción y consumo que puedan ser replicables en mayor escala.
Aunque en cada campo de actividad económica se producen impactos que afectan al medio ambiente y que implican medidas de adaptación o mitigación, la convocatoria se enfocará en cuatro temas principales:

1) Agroecosistemas: degradación de los suelos, pérdida de la biodiversidad, contaminación de cursos de agua, ineficiencia energética, uso de agrotóxicos, pérdida de agricultura familiar, deterioro de la soberanía alimentaria.
Ejemplos: información pública sobre agrotóxicos, estudios sobre su impacto en la salud, huertas y agricultura orgánica en diversos ámbitos (escuelas, hogares), concientización a través de medios, sensibilización mediante el arte.

2) Gestión de residuos: ejemplos: reciclaje de materiales no orgánicos, realización de compost con materiales orgánicos, formas alternativas de tratamiento, alternativas al uso de plásticos (bolsas), educación y concientización, circuitos limpios urbanos y rurales, etc.

3) Aguas: uso racional, acceso, reaprovechamiento, deterioro de zonas costeras, contaminación.
Ejemplos: letrinas secas, acopio de agua en aljibes, análisis de contaminación, colocación de sistemas de ahorro (ej. cisternas), etc.

4) Turismo sustentable: cuidado del medio ambiente, protección de la fauna, gestión de residuos, nuevas oportunidades, desarrollo local.
Ejemplos: cartillas de concientización, nuevos circuitos con impacto social, generación de ingresos comunitarios, puesta en valor de entornos naturales, alojamientos de bajo impacto ambiental, etc.

Se valorará que las propuestas contemplen la dimensión de género de manera de involucrar, priorizar en el diseño, e impactar en las mujeres.

 

Momentos del proceso

1er. Paso: Llenar el formulario que aparece en la página web, www.FondoRegion Colonia.org o a través del link: https://goo.gl/forms/Kft12h6uV0C1JFaz2 antes del 31 de mayo.
2do. Paso: Asistir a los talleres de capacitación, para transformar la idea en un proyecto. Podrán concurrir dos representantes por organización.
3er. Paso: La idea ya tomó forma. Ahora tienen 30 días, luego de realizado el taller, para presentar el proyecto.
Se financiarán proyectos por un monto de hasta $60.000.

 

Quiénes pueden participar

Todas las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia (áreas rurales y urbanas) que tengan personería jurídica o que estén haciendo sus mejores esfuerzos para obtenerla. Aquellas organizaciones que no tengan personería podrán asociarse a alguna organización que sí la tenga para que sea su garante.i

Las organizaciones deben estar inscriptas en el “Mapeo de organizaciones sociales” del departamento de Colonia o inscribirse completando un formulario en nuestra página web: www.fondoregioncolonia.org/Programas/Mapeo de la sociedad civil. Quienes presentaron su idea sobre “Medio ambiente y comunidad” y participaron del taller de capacitación.

Cada institución podrá presentar más de un proyecto aunque no se aprobará más de un proyecto por institución.

 

Montos

Cada proyecto aprobado recibirá un máximo de $ 60.000. Los montos adjudicados se entregarán por avance de proyecto, seguimiento de actividades y presentación de comprobantes de compras/contratación de personal, de acuerdo a las etapas previstas en el planteo del proyecto.
Contra la firma del contrato de adjudicación del subsidio se otorgará 50% del monto total; una vez rendido el monto inicial con las facturas correspondientes, se entregará un 40% y el 10% restante cuando se haga efectiva la entrega del Informe de Ejecución con las facturas correspondientes, se reciba documentación que demuestre la difusión pública del proyecto y su financiación por parte de FRC (ver Difusión) y se haya completado el pago del reintegro.
Reintegros:
Los proyectos deberán reintegrar el 20% del monto adjudicado. El reintegro tiene dos sentidos:
a) Incentivar la movilización de recursos de las propias organizaciones;
b) Contribuir a la sustentabilidad del fondo de apoyo a proyectos de FRC.
Dicho reintegro no podrá surgir del monto adjudicado por Fondo Región Colonia sino que deberá reflejar una movilización de fondos de la propia organización.
Cada proyecto deberá explicitar su propuesta de reintegro en el Formulario de Presentación de Proyectos. FRC se reserva el derecho de negociar dicha propuesta. El plazo del reintegro no excederá de los 3 meses una vez finalizado el proyecto.
El comprobante del depósito en el BROU deberá ser enviado a: [email protected] a los efectos de realizar el seguimiento a los reintegros.

 

Contrapartidas

Los proyectos deben definir contrapartidas que serán evaluadas en el proceso de selección. Estas pueden ser: mano de obra benévola, materiales donados, honorarios de técnicos, etc.
En todos los casos se deberá estimar su costo, éste tendrá que ser equivalente como mínimo al 10% del monto solicitado.
Formato de presentación:
El proyecto solo podrá ser presentado en el formulario dispuesto a esos efectos. A dicho formulario accederán todos los que participaron del taller de capacitación o desde el sitio web institucional http://www.fondoregioncolonia.org o solicitándolo al link de contacto http://www.fondoregioncolonia.org/contacto/
Una vez completado el formulario, el mismo se enviará por correo electrónico a: [email protected], en Asunto: nombre del proyecto y localidad y el archivo adjunto con Nombre del proyecto y localidad.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS11 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE11 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría19 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD1 día atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS